Escalas y tonalidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 

unisono o homonimo:mismo sonido producido por diferente voz que suena a la vez.

inter.enarmonicos:dos tipos:total,enarmonia de sus dos notas,parcial,enarmonia de una de sus notas. 

consonancias: audicion de reposos-perfecta-intervalos de 4ª5ª y 8ª y disonantes-audición no reposo-absoluta-si se enarmoniza cualquiera de las notas del intervalo, el resultado es otro disonante.son los intervalos de 2ª y 7ª mayores y sus enarmonicos y condicional-si se enarmoniza una de las notas del intervalo y el resultado es uno consonante.son los intervalos aumentados y disminuidos, cuya enrmonia parcial da lugar a uno mayor o menor no disonante.

tonalidades:es le conjunto de sonidos constituidos de un sistema del cual el eje principal, llamada tonica,rige el funcionamiento de los demas.

Grados-tonica,supertonica,mediante,subdominante,dominante,superdominante y sensible o subtonica.

Todas las tonalidades:

solM-Mim-1s.ReM-Sim-2sLaM-Fa#m-3sMiM-Do#m-4sSiM-Sol#m-5sFa#M-Re#m-6sDo#M-La#m-7s DoM-Lam

FaM-Rem-1b SibM-Solm-2b MibM-Dom-3b LabM-Fam-4b RebM-Sibm-5b SolbM-Sibm-6b DobM-Labm-7b

Grados tonales-indican la tonalidad-son-I,IV y V   Grados modales-indican la modalidad-son-III,VI y VII

Tonalidades enarmonicas:aquellas con los mismos sonidos y diferente nombre.SON:

Mi#M-11s se enarmoniza con FaM-1b  La#M-10s-SibM-2b  Re#M-9s-MibM-3b  Sol#M-8s-LabM-4b  Do#M-7s-Rebm-5b  Fa#M-6s-SolbM-6b  SiM-5s-DobM-7b  MiM-4s-FabM-8b  LaM-3s-SibbM-9b  ReM-2s-Mibbm-10b  SolM-1s-LabbM-11b

Tonalidades relativas:aquellas que nos damos  cuenta que varias de sus notas son iguales:Pasos:

Su relativo con el mismo nº de alteraciones-

El tono M y m con una alteracion mas- y el tono M y m con una alteracion menos

Tonalidad homonimas son aquellas de mismo nombre pero diferente modo: Ej:DoM y Dom, SolM y Solm

Escalas: diatonicas-formado por tonos y semitonos que rigen las leyes y cromaticas-formada solo por semitonos

diatonicas-hay 8 cuatro de mado M y cuatro del m:  MODO M:

E. Mayor -natural- las alteraciones de la tonalidad-

E. Mixta principal- VI rebajado

E.Mixta secundaria-VI y VII rebajados

E. Mixolidia-VII rebajado

MODO m:

E.m natural:las alteraciones de la tonalidad



E.Dorica-VI alterado ascendentemente

E. melodica compuesta- VI y VII alterados al ascender y natural al descender

E. armonica-VII alterado ascendentemente

Tetracordos:es la union de 4 sonidos correlativos.Cada escala esta formado por dos.En las escalas diatonicas, las cuales estan formadas por 2 tetracordos simetricos,el 1º de ellos es siempre igual en los 4 tipos de escala y el 2º es diferente:

-En el primer tipo tenemos las alteraciones del tono.

-En el segundo, a parte de las alteraciones del tono cogemos el IV grado del modo contrario a la escala que estamos realizando.

-El tercero, se realiza cogiendo el VI y VII grados del modo contrario

-El cuarto, se realiza cogiendo el VII grado del modo contrario.

Acentuacion y articulacion:

Ligado o legato,ligadura que une dos notas o mas. Cuando esta las une y la segunda lleva un punto por encima, indica que debe acentuarse la primera soltando con suavidad la segunda. Cuando el ligado une varias debe acentuarse ligeramente la primera y realizar las demas sin pausas entre ellas.

Signos de acentuacion:

Ligado picado:Abraza dos o mas notas que llevan un punto, se acentua la primera y dandoles 3 cuartas partes de su valor.

Picado:Punto debajo que quita la mitad del valor de la nota y se hace en silencio.

Staccato:Punto vertical, se ataca a las notas dandoles un cuarto de su valor.

Subrayado:Raya horizontal, se apoya a la nota se le da su valor.

Subrayado picadoUna raya horizontal con un punto se apoya la nota separando el sonido de la siguiente nota.

Acento:Angulo vertical, se alza la intensidad y manteniendo su duracion.

Sforzando:Angulo horizontal,vertice  a la derecha, se ataca la nota y de inmediato se se disminuye la intensidad.