La personalidad

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No existe una manera precisa de definir el término personalidad, pero podríamos interpretarlo de las siguientes maneras: Se trata de algo propio de cada individuo que sirve para distinguirlo de los demás. Consiste en una tendencia a comportarse de una forma. Se trata de una organización coherente de rasgos. Es un concepto próximo al de carácter y temperamento. El temperamento alude a la base biológica de la personalidad. El carácter se construye a partir del temperamente pero también influyen factores externos como la educación. Aún así muchos autores los consideran sinónimos. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: teorías intrapersonales: Ponen hincapié en los factores individuales internos. Entran el psicoanálisis, la psicología humanista, teorías que acentúan las bases biológicas y las que las clasifican en tipos. teorías situacionistas: Hacen énfasis en los factores ambientales. Define la personalidad como un conjunto de hábitos obtenidos. Entran el conductismo radical de Watson y Skinner. Teorías interaccionistas: Ven la personalidad como el resultado de las dos anteriores, sujeto y ambiente. entran psicólogos como Erickson, Bandura o Rotter. TEORÍA DE FREUD. Parte de la escisión del yo, un conflicto interno entre distintas partes de la personalidad. En 1921 lo explicó como si en cada sijeto existiera el ello, el yo y el superyo que se adoptan en las fases del desarrollo del niño. Al principio el niño es sólo ello, y se rige por el principio del placer. Lo obtiene del pezón de la madre, por lo que se conoce como fase oral. A partir de los dos años aprende a retener sus heces, y conoce la autoridad que pone límites a sus impulsos, aparece el principio de realidad y con él el yo. fase anal. Aparece el superyo (conciencia moral) a los 4 o 5 años, el niño toma a su padre como modelo y el castigo del padre es asumido por el niño, que lo transforma en sentimiento de culpa. fase genital.

Psicología humanista. Según Maslow cada persona tiene su naturaleza interna, en aprte común a la de los demás y en parte propia. El niño es bueno o neutro, pero la frustración lo puede hacer malo, por ellos debe desarrollar la autorealización. Rogers habla del sí mismo,que es una estructura cambiante, pero relativamente estable que aglutina todos los elementos de la personalidad. Rasgos y tipos de personalidad. La clasificación de la personalidad en tipos fue ya propuesta en Grecia por Hipócrates y Teofrasto, quienes basándose en los cuatro elementos decían que también el hombre estaba compuesto de Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla, y según cual de ellos fuera el predominante así sería la personalidad del sujeto. En el siglo XX surgen teorías psicosomáticas (Sheldon) que establecen relaciones entre el físico y la personalidad. El psicoanálisis también los clasifica según el desarrollo sexual. Según Heymans y Le Senne existen tres rasgos básicos (emotividad, actividad y resonancia) cuyas conbinaciones pueden dar lugar a ocho temperamentos distintos. Cattel y Eysenk proponen teorías en las que todos los rasgos son constantes, pero en mayor o menos grado. Cattel distingue 16 tipos. Eysenk divide la personalidad en tres ejes de coordenadas: intraversión-extroversión, neuroticismo-estabilidad emocional y psicotivismo-control del impulsos. En la actualidad la teoría ma´s aceptada es la de los big five, cinco factores con los que organizar la personalidad por niveles: Estabilidad emocional, Extraversión, Apertura mental, Afabilidad y Responsabilidad. TEORÍAS DE INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO: Bandura habla de la retroalimentación entre factor interno y ambiente, una persona actúa de una manera ante una situación, pero la experiencia obtenida le valdrá para situaciones futuras. A esto lo llama autoeficacia. Julian Rotter establece dos grandes tipos de personalidad, diferenciados por su locus de control.

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