Teorías del enlace químico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

 
-ENLACE IÓNICO-
El enlace iónico entre dos átomos se forma por transferencia total de electrones desde uno al otro. El átomo que cede uno o más electrones, queda cargado positivamente, formando un ión positivo o catión. El otro átomo capta electrones convirtiéndose en un ión negativo o anión. Una vez formados los iones de signo contrario, estos se atraen mutuamente por fuerzas de tipo electrostático.

El enlace iónico se da entre átomos metálicos y no metálicos.

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS:

En las sustancias iónicas no existen moléculas discretas.Todo el
cristal se puede considerar una molécula gigante. Cada ión es atraído fuertemente por un grupo de iones vecinos de carga opuesta. La energía requerida para separar los iones es grande, por lo que los sólidos iónicos tienen altos puntos de fusión y ebullición.

Los sólidos iónicos son duros.

Los sólidos iónicos son quebradizos.

En los cristales iónicos, los electrones están unidos fuertemente a los respectivos iones y carecen de movilidad.

-ENLACE COVALENTE-

El enlace covalente se da entre dos átomos no metálicos y se produce por compartición de electrones entre estos para de esta forma alcanzar 8 electrones en su última capa.

Si dos átomos comparten entre si un par de electrones se dice que el enlace es simple, si comparten dos pares de electrones se dice que el enlace es doble y si comparten 3 pares de electrones el enlace es triple.

Cl - Cl O = O N?N

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS CON ENLACE COVALENTE:

Sustancias moleculares: En estas sustancias existen agrupaciones de varios átomos unidos mediante enlace covalente llamadas moléculas. La unión entre los átomos de la molécula es fuerte.

Malos conductores de la electricidad.