La escolástica y Santo Tomas de Aquino

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3 La escolástica y Santo Tomas de Aquino

Introducción a la escolástica:

-Contexto socio-político: La formación política que recibe el nombre de feudalismo consiste en un señor que tiene el poder total y los vasallos que obedecen sus órdenes. Configura la estructura social jurídica y económica en la Europa de la edad Media.

-Origen y finalidad: tuvo su origen en las escuelas monásticas fundadas en el Renacimiento carolingio(Carlo Magno). En las escuelas donde se formaban los clérigos, lo que nos indica que es una filosofia de carácter reliogoso. Su finalidad era pfofundizar en el conocimiento de la verdad de la fe utilizando la razón.

-Métodos: Contenidos: Se enseñaba mucha teleología, y poca filosofía, porque la obra de los clásicos se había perdido en Europa(Platón, Sócrates...)Se había quedado en la parte oriental del imperio. En Europa hay un desierto cultural, sólo había algunos resúmenes reconstruidos por historiadores. Otra asignatura era las artes liberales que eran el resto de las asignaturas dividido en dos grupos: trivium:(3 vias) son las asignaturas de letras(gramática, retórica y dealéctica); cuadrivium(4 vias)son las ciencias(astronomía, aritmética, geometría y música). Es una época sin descubrimientos, sólo se repiten las mismas cosas durante siglos. Procedimientos y recursos: la lectura y comentarios de textos bíblicos o de los padres de la iglesia(San Agustín). Disputation o cuestiones disputadas es el método de contraponer argumentos a favor y en contra de unas determinadas cuestiones y llegar a unas determinadas conclusiones. Sumas, que son amplios tratados donde se recogen una serie de cuestiones.

-Etapas: Tiene tres etapas en toda la edad Media: Etapa de formación: de los siglos 9 al 12, antes de esto, del siglo 5 al 9 hay un vacío que se retoma en ese siglo. Esta etapa tiene como elemento característico que se platean los temas fundamentales como la relación entre la razón y la fe. La figura más estacada es San Anselmo. Etapa de apogeo: solo cubre el siglo 13. Hay una serie de cambios que contribuyen el apogeo: el ascenso de la burguesía(se van creando ciudades, comercios, y una cierta riqueza) Al crecer las ciudades se necesita de hospitales, centros de enseñanza y para eso se necesitan profesionales y para esa se crearon las universidades. Otro factor fue las escuelas de traductores fundadas en este siglo también. Lo importante de estas escuelas es que permiten recuperar a los clásicos a través de los árabes. La escuela más importante es la de Toledo. La figura más destacada es Santo Tomás de Aquino. Etapa de crisis: siglos 14 y 15(baja edad Media). Caracterizada por conflictos entre la iglesia y el imperio como por ejemplo el cisma de occidente que fue dentro de iglesia. Se dividen en dos bandos porque hay dos papas y algunos siguen a uno y otro al otro. Otro conflicto entre la iglesia y el estado fueron muy importanes ya que se querían dominar en uno al otro desencadenando conflictos sociales y económicos. Debido a la peste negra que murió el 80% de la población y esto llevó a creer en supersticiones, muchas creencias místicas ya que al haber tantos muertos la gente buscaba remedios para la enfermedad(persecución contra la brujas). La principal figura es Ockham.

Cuestión de los universales:

-Los universales y sus planteamientos: Son conceptos o términos que se refieren a un conjunto de individuos que tienen algo en común. Es aquello que se predica como común a todos y cada uno de los individuos concretos y singulares. El problema que se plantea es el del origen, naturaleza y validez de estas nociones. En el fondo se está indagando la posibilidad y el valor de un conocimiento intelectual y se corresponden con la realidad exterior. La respuesta a estos interrogantes pueden resumirse 3 posiciones: realismo: los universales existen fuera de nuestra mente en la realidad exterior; se corresponden con una realidad extramental. En la filosofía platónica equivaldrían a las ideas subsistentes del mundo inteligible. Algunos realistas son San Anselmo y G. Chapeaux, idealistas o racionalistas. nominalismo: no existe ninguna realidad extramental que se corresponda con el universal. Los universales no existen, son meras palabras o nombres para designar diferenetes cosas que tienen alguna semejanza entre sí. Destacados nominalistas fueron Guillermo de Ockam y Roscelin de Compiègne, filósofos empiristas y positivistas. conceptualismo: los universales son conceptos, contenidos mentales que se forman por abstracción a partir de los seres singulares y concretos. El principal representante de esta postura es Pedro Abelardo.

Razón y fe, el argumento ontológico:

-Posiciones ante la razón y la fe: Existen 3:antidialécticos: son aquellos que rechazan la razón porque consideran que la fe es autosuficiente, se basta así misma, no necesita el apoyo de la razón ya que es un peligro porque puede ser una fuente de errores y herejías. Algunos antidialéticos son Tertuliano(credo quie absurdum), el decía "si hay tanta gente dispuesta a morir por esta fe, entonces debe ser verdadera". Otro es San Bernardo que decía que habia que aceptar la fe sin pensar mucho. independencia entre razón y fe: son dos ámbitos independientes sin ningún tipo de conexión. La razón no necesita la fe aunque en esa época era una postura arriesgada. La razón no debe estar subordinada a la fe. Los averroístas son los que defienden la teoría de la doble verdad. Se encuentan dentro de esta postura los discípulos de Averroes. Defendía esa teoría que consiste en que la fe y la razón pueden llegar a conclusiones diferentes e incluso opuestas pero ambas son válidas, cada una en su ámbito. Un ejemplo es la eternidad o no del universo o la inmortalidad o no del alma. Averroes es un seguidor de Aristóteles y defendía la eternidad del mundo. Ockam defiende también la posición de independcia. razón y fe son complementarias: se complementan y aguantan mútuamente por ejemplo la razón puede clarecer dudas de la fe. La fe aporta ideas que la razón no es capaz de descubrir sola. En caso de que hay conflicto la fe prevalece sobre la razón. "Cree para entender y entiende para creer" frase de San Agustín pero defendida por San Anselmo. Esta posición en la edad Media la defiende San Anselmo. Es la actitud mayoritaria en la escolástica.

-Argumento ontológico de San Anselmo: Explica cuando el ateo dice que Dios no existe pero él entiende a Dios como un ser infinítamene perfecto. El ser más perfecto pensable debe existir, no solo de pensamiento sino realmente, porque sino le faltaría la perfección de la existencia. La conclusión es que el ateo incunve en contradicciones y Dios tiene que existir. El argumento tiene agudeza y parece convincente para Descartes por ejemplo.

-Críticas al argumento: Hay un salto ilegítimo desde el punto de vista del pensamiento hasta el punto de vista de la realidad. El pensamiento puede ser correcto pero no significa que realmente sea así. Santo Tomás hace la misma crítica.

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