Disertaciones 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 33,17 KB

 

Criterio verdad Descartes Se entiende por criterio de verdad la norma general con arreglo a la cual cabe reconocer que una determinada proposicion es verdadera. Podré estar seguro de que un conocimiento es verdadero cuando lo perciba clara y distintamente, esto es, de tal modo que no pueda dudar de su verdad. El criterio de verdad ofrece dos dificultades: ·Se trata de un criterio meramente formal, se refiere a lo que en general haría falta para reconocer una verdad: que esta fuera clara y distinta. El criterio de verdad es la claridad y distinción, pero precisamente aquella claridad y distinción que tiene el "cogito" ·Hace falta asegurar el criterio de la claridad y la distinción a través de la prueba de que el yo ha sido creao por Dios, que es bueno. La existencia de Dios bondadosa es la garantía definitiva o última del criterio de verdad.

Conclusión sistema cartesiano La existencia real del Ser perfecto, junto con la convicción de que este Ser perfecto es el creador del sujeto, permite: ·Cancelar la hipótesis del genio maligno. ·Asegurar que aquellas ideas que el yo percibe clara y distintamente se corresponden con la realidad, recupera parte de las realidades eliminadas con la duda metódica.// Descartes denomina res extensa a la tercera de las sustancias, cuyo atributo es la extensión geométrica. Analicemos la doctrina cartesiana sobre el mundo: ·Se trata de un modelo mecanicista, la realidad física es un sistema determinado de cuerpos en movimiento, que obedecerá a fuerzas operantes en un espacio geométrico. ·El mecanicismo es determinista, si se conoce adecuadamente el conjunto de elementos presentes pueden predecirse los estados siguientes. El mecanicismo solo tiene en cuenta la causalidad eficiente. ·El mecanicismo incluye la reducción de las propiedades de la realidad material, excluye de la realidad las denominadas cualidades secundarias.



Ante la creciente revitalización del escepticismo en el renacimiento, así como ante su creciente extensión por medio de la obra de Montaigne, se puso en el centro de mira la cuestión de si era posible establecer un conocimiento certero y seguro de la realidad cambiante del mundo exterior. A partir por tanto del renacimiento, y sobre todo a partir de la modernidad, se instaura la actitud crítica como aquella actitud que lo pone todo en duda, que exige evidencia y que no da absolutamente nada por cierto hasta que no ha sido rigurosamente examinado y puesto en tela de juicio. El objetivo es, consiguientemente, lograr establecer y garantizar un conocimiento seguro, estable y verdadero más allá de toda duda razonable. Como consecuencia de la actitud crítica, Descartes se impone a sí mismo la exigencia filosófica de establecer y seguir escrupulosamente un método adecuado para derribar y reconstruir el edificio del conocimiento. De esta manera, inspirándose en el modelo o método de las matemáticas, así como teniendo por finalidad la construcción de una ciencia universal, Descartes procede encadenando o deduciendo evidencias. Estas evidencias constituyen, en su totalidad, una estructura unificada o sistema arquitectónico, que se desarrolla a partir de una primera verdad cuya claridad y distinción hacen imposible su puesta en duda. Esta primera verdad es el pienso luego existo, esto es, el cogito, que debe ser entendido no como un silogismo, un razonamiento o una deducción, sino como una captación intuitiva e inmediata. Sin embargo, esta primera verdad no opera en el sistema cartesiano como un fundamento o punto de apoyo, sino que nos da el criterio ese criterio de verdad según el cual todo aquello evidente o todo aquello que percibimos clara y distintamente es necesariamente verdadero. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que aquello que percibimos clara y distintamente es verdadero? Podemos estar seguros porque Dios existe y porque su esencia es la de un ser perfecto y bueno que no nos engañaría incluso en aquellas cosas que percibimos clara y distintamente. Dios es por tanto el fundamento de toda la doctrina cartesiana porque es el fundamento de su criterio de verdad.



Ante la creciente revitalización del escepticismo en el renacimiento, así como ante su creciente extensión por medio de la obra de Montaigne, se puso en el centro de mira la cuestión de si era posible establecer un conocimiento certero y seguro de la realidad cambiante del mundo exterior. A partir por tanto del renacimiento, y sobre todo a partir de la modernidad, se instaura la actitud crítica como aquella actitud que lo pone todo en duda, que exige evidencia y que no da absolutamente nada por cierto hasta que no ha sido rigurosamente examinado y puesto en tela de juicio. El objetivo es, consiguientemente, lograr establecer y garantizar un conocimiento seguro, estable y verdadero más allá de toda duda razonable. Como consecuencia de la actitud crítica, Descartes se impone a sí mismo la exigencia filosófica de establecer y seguir escrupulosamente un método adecuado para derribar y reconstruir el edificio del conocimiento. De esta manera, inspirándose en el modelo o método de las matemáticas, así como teniendo por finalidad la construcción de una ciencia universal, Descartes procede encadenando o deduciendo evidencias. Estas evidencias constituyen, en su totalidad, una estructura unificada o sistema arquitectónico, que se desarrolla a partir de una primera verdad cuya claridad y distinción hacen imposible su puesta en duda. Esta primera verdad es el pienso luego existo, esto es, el cogito, que debe ser entendido no como un silogismo, un razonamiento o una deducción, sino como una captación intuitiva e inmediata. Sin embargo, esta primera verdad no opera en el sistema cartesiano como un fundamento o punto de apoyo, sino que nos da el criterio ese criterio de verdad según el cual todo aquello evidente o todo aquello que percibimos clara y distintamente es necesariamente verdadero. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que aquello que percibimos clara y distintamente es verdadero? Podemos estar seguros porque Dios existe y porque su esencia es la de un ser perfecto y bueno que no nos engañaría incluso en aquellas cosas que percibimos clara y distintamente. Dios es por tanto el fundamento de toda la doctrina cartesiana porque es el fundamento de su criterio de verdad.



LA DUDA METODICA COMO PUNTO DE PARTIDA Descartes se encuentra plenamente convencido de las capacidades de la razón y de la utilidad de su método racional para encontrar la verdad y la autentica ciencia de donde partir?partió de la duda.. como verdades muchas opiniones falsas en lo sucesivo va a procurar rechazar como falso todo aquello en lo que pueda imaginar la mas mínima duda desde este punto de vista la duda cartesiana presente algunos caracteres particulares en 1 lugar se trata de una duda metódica y no de una duda escéptica los cuales permanecen en sus dudas y no encuentran el medio de superar sus perplejidades e incertidumbres descarte en cambio atreves de la duda intenta arribar a la verdad indubitable es decir la duda constituye un medio para llegar a la verdad. Y en 2se trata de una duda hiperbólica y no  natural descartes exagera su duda y además de justifica mediante razones naturales, recurre también a otras artificiosas pues cuanto más rigurosa y extrema sea la duda mas evidente e indudable resultara la verdad que la supere-Motivos de duda. sentidos, mal razonamiento, no distincion entre sueño y vigilia y la hipotesis del genio maligno con los anteriores motivos qdan a salvo.. pues aunq los sentidos nos engañen Ahora bien para establecer una duda universal y absoluta y llevarla hasta el extremo, descartes recurre a la hipótesis y d sta manera la propias proposiciones matemáticas qdaran sometidas a ella por otra parte los anteriores motivos de duda aunq sueño y la vigilia parezca un tanto artificioso pueden ser considerados como naturales ahora bien descartes no se cnforma, recurre a razones artificiales y así nos dice que supongamos la existencia de un genio maligno muy poderoso que podemos admitir como verdadero?  /// Se trata pues d rechazar como falsa todas las cosa en las q pueda existir el menos asomo de duda ahora bien como resulta imposible examinar 1 por 1 los diferentes objetos o realidades existentes descartes recurrió a establecer motivos o criterios q sirvieran de norma negativa de dicha verdad de tal modo q solo las realidades capaces de superar cada uno de dichos criterios podrán ser establecidas de modo indudable como verdades estos motivos o criterios son los siguientes: ··-La primera verdad indudable. De este modo me encuentro avocado a una duda absoluta dudo de todo y no puedo estar seguro de nada ahora bien en medio de esta duda absoluta va a resplandecer la primera verdad indudable a saber yo que dudo que me equivoco que soy engañado por el genio maligno, es necesario que exista, si dudo existo si me equivoco existo si me engaña el genio maligno y por más que me engañe jamás podrá hacer que no exista, en consecuencia pienso luego existo. Tenemos primera verdad indudable pienso luego existo pero xq esta verdad es indudable? xq esta proposición manifiesta en si misma de manera inmediata su propia realidad puede ser q no exista las realidades q pienso puede que me equivoque al pensar pero del propio hecho de pensar según descartes surge la evidencia de mi existencia si dudo si me...es decir si llevo a cabo una actividad intelectual del signo que sea dicha actividad pone en evidencia mi propia existencia de este modo descartes concluirá q no hay nada  fácil de conocer que mi  espíritu es decir mi propia razón se pone en evidencia en su propia actividad y al mismo tiempo la existencia de un sujeto racional o lo que es lo mismo de un sujeto pensante

LA EXISTENCIA DE DIOS:Acabamos de decir que el contenido objetivo que se me muestre de manera clara y distinta en las ideas innatas es verdadero y, por tanto, se corresponde con la realidad. Ahora bien, la hipótesis del genio maligno torna dudosa este principio; pues.... La evidencia de mi propia realidad pienso, luego existo se me impone de manera absoluta por sí misma: pero para que el criterio adquieren su pleno valor y nos sirve de garantía para el resto de las verdades....esto lo llevara a cabo descartes demostrando la existencia de dios pues si dios es ... el mismo garantizara que razonando de manera correcta mis conocimientos serán correctos y mis ideas se corresponderán con la realidad , podemos reducir todas sus pruebas a las 3de las cuales las dos primeras aparecen en la meditación 3 y la otra en la 5.

-1ºdemostracion. Encuentro en mi mente la idea de dios ahora bien esta idea no puede surgir de las cosas que me rodean y tampoco de mi mismo, Porque tanto yo como dicho cosas somos finitos y-2º demostración. Consiste en tengo en mi mente la idea de dios luego es evidente que no me ha dado la existencia a mi mismo pues en ese caso me hubiera dado todas las perfecciones -3º demostración. Consiste en la aplicación criterio a la idea de dios y se sintetiza en todo aquello que concibió clara y distintamente existe LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD:Descartes posee certeza plena de su propia realidad de la existencia de dios y ¿de qué más? Una vez que descartes posee la garantía absoluta de su criterio puede tener plena certeza de todo lo que dicho criterio le muestra, en este sentido ante nuestro entendimiento aparece de modo claro y distinto el mundo exterior ahora bien que es lo que se nos muestra de modo claro y distinto de dicho mundo. cualidades primarias y cualidades secundarias, Tenemos pues que la realidad se estructura en tres clases de cosas o sustancias:··Dios o la sustancia infinita ser creadory en quien en ultimo termino reside la garantía ultima de nuestra capacidad cognoscitiva·El yo o la sustancia pensante ·Cuerpos o sustancias extensas opuso la sustancia pensante a la sustancia extensa como 2 realidades  separadas y de atributos o caracteres contrapuestos. Las mentes son activas poseen un principio intrínseco de acción y de actividad y actúan proponiéndose fines, los cuerpos al contrario son pasivos carecen de toda capacidad de acción y solo se mueven si los mueven una causa eficiente es decir su movimiento depende de otro.



LA DUDA METODICA COMO PUNTO DE PARTIDA Descartes se encuentra plenamente convencido de las capacidades de la razón y de la utilidad de su método racional para encontrar la verdad y la autentica ciencia de donde partir?partió de la duda.. como verdades muchas opiniones falsas en lo sucesivo va a procurar rechazar como falso todo aquello en lo que pueda imaginar la mas mínima duda desde este punto de vista la duda cartesiana presente algunos caracteres particulares en 1 lugar se trata de una duda metódica y no de una duda escéptica los cuales permanecen en sus dudas y no encuentran el medio de superar sus perplejidades e incertidumbres descarte en cambio atreves de la duda intenta arribar a la verdad indubitable es decir la duda constituye un medio para llegar a la verdad. Y en 2se trata de una duda hiperbólica y no natural descartes exagera su duda y además de justifica mediante razones naturales, recurre también a otras artificiosas pues cuanto más rigurosa y extrema sea la duda mas evidente e indudable resultara la verdad que la supere-Motivos de duda. sentidos, mal razonamiento, no distincion entre sueño y vigilia y la hipotesis del genio maligno con los anteriores motivos qdan a salvo.. pues aunq los sentidos nos engañen Ahora bien para establecer una duda universal y absoluta y llevarla hasta el extremo, descartes recurre a la hipótesis y d sta manera la propias proposiciones matemáticas qdaran sometidas a ella por otra parte los anteriores motivos de duda aunq sueño y la vigilia parezca un tanto artificioso pueden ser considerados como naturales ahora bien descartes no se cnforma, recurre a razones artificiales y así nos dice que supongamos la existencia de un genio maligno muy poderoso que podemos admitir como verdadero? /// Se trata pues d rechazar como falsa todas las cosa en las q pueda existir el menos asomo de duda ahora bien como resulta imposible examinar 1 por 1 los diferentes objetos o realidades existentes descartes recurrió a establecer motivos o criterios q sirvieran de norma negativa de dicha verdad de tal modo q solo las realidades capaces de superar cada uno de dichos criterios podrán ser establecidas de modo indudable como verdades estos motivos o criterios son los siguientes: ··-La primera verdad indudable. De este modo me encuentro avocado a una duda absoluta dudo de todo y no puedo estar seguro de nada ahora bien en medio de esta duda absoluta va a resplandecer la primera verdad indudable a saber yo que dudo que me equivoco que soy engañado por el genio maligno, es necesario que exista, si dudo existo si me equivoco existo si me engaña el genio maligno y por más que me engañe jamás podrá hacer que no exista, en consecuencia pienso luego existo. Tenemos primera verdad indudable pienso luego existo pero xq esta verdad es indudable? xq esta proposición manifiesta en si misma de manera inmediata su propia realidad puede ser q no exista las realidades q pienso puede que me equivoque al pensar pero del propio hecho de pensar según descartes surge la evidencia de mi existencia si dudo si me...es decir si llevo a cabo una actividad intelectual del signo que sea dicha actividad pone en evidencia mi propia existencia de este modo descartes concluirá q no hay nada fácil de conocer que mi espíritu es decir mi propia razón se pone en evidencia en su propia actividad y al mismo tiempo la existencia de un sujeto racional o lo que es lo mismo de un sujeto pensante

LA EXISTENCIA DE DIOS:Acabamos de decir que el contenido objetivo que se me muestre de manera clara y distinta en las ideas innatas es verdadero y, por tanto, se corresponde con la realidad. Ahora bien, la hipótesis del genio maligno torna dudosa este principio; pues.... La evidencia de mi propia realidad pienso, luego existo se me impone de manera absoluta por sí misma: pero para que el criterio adquieren su pleno valor y nos sirve de garantía para el resto de las verdades....esto lo llevara a cabo descartes demostrando la existencia de dios pues si dios es ... el mismo garantizara que razonando de manera correcta mis conocimientos serán correctos y mis ideas se corresponderán con la realidad , podemos reducir todas sus pruebas a las 3de las cuales las dos primeras aparecen en la meditación 3 y la otra en la 5.

-1ºdemostracion. Encuentro en mi mente la idea de dios ahora bien esta idea no puede surgir de las cosas que me rodean y tampoco de mi mismo, Porque tanto yo como dicho cosas somos finitos y-2º demostración. Consiste en tengo en mi mente la idea de dios luego es evidente que no me ha dado la existencia a mi mismo pues en ese caso me hubiera dado todas las perfecciones -3º demostración. Consiste en la aplicación criterio a la idea de dios y se sintetiza en todo aquello que concibió clara y distintamente existe LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD:Descartes posee certeza plena de su propia realidad de la existencia de dios y ¿de qué más? Una vez que descartes posee la garantía absoluta de su criterio puede tener plena certeza de todo lo que dicho criterio le muestra, en este sentido ante nuestro entendimiento aparece de modo claro y distinto el mundo exterior ahora bien que es lo que se nos muestra de modo claro y distinto de dicho mundo. cualidades primarias y cualidades secundarias, Tenemos pues que la realidad se estructura en tres clases de cosas o sustancias:··Dios o la sustancia infinita ser creadory en quien en ultimo termino reside la garantía ultima de nuestra capacidad cognoscitiva·El yo o la sustancia pensante ·Cuerpos o sustancias extensas opuso la sustancia pensante a la sustancia extensa como 2 realidades separadas y de atributos o caracteres contrapuestos. Las mentes son activas poseen un principio intrínseco de acción y de actividad y actúan proponiéndose fines, los cuerpos al contrario son pasivos carecen de toda capacidad de acción y solo se mueven si los mueven una causa eficiente es decir su movimiento depende de otro.



. CONCEPTO DE IDEA Y SUS TIPOSLa aplicación del primer principio del método y el uso de la intuición han dado como resultado la primera verdad. A partir de ella debera enfrentarse al problema de deducir la existencia de la realidad extramental, el mundo de las cosas materiales. ¿Como demonstar la existencia de la realidad extramental partiendo de la existencia del pensamiento? La respuesta la da mediante la teoría de las ideas. Descartes cambia el concepto de idea, afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Las ideas son como una representacion grafica de las cosas, y esa representacion es la que contempla el pensamiento. Descartes, al haber colocado la idea como objeto del pensamiento, solo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no tiene ninhuna certeza de que esa idea tenga realidad estramental Se ha vuelto problemática la exisetncia de las cosas que pensamos. Si yo pienso el mundo, lo que realmente pienso es la idea del mundo. ¿Como demonstrar que mi idea del mundo se correponde como una realidad extramental?/Descarte procede a analizar la naturaleza de las ideas y distingue el ella un doble aspecto.a) Las ideas en tanto que modos de pensamiento, esto es, actos mentales.b)Las ideas en tanto que imagenes que representen algo.Las ideas en tanto que actos mentales o modos de pensamiento son todas iguelas. Pero en tanto que representaciones de cosas, son diferentes, pues unas representan una cosa y otras, otras cosas. Descartes analizara aquello en lo que las ideas son siferentes, procedera a un análisis del contenido. Pues unas poseen mas realidad que otras. En este análisis se distinguen tres tipos de ideas: a) Ideas adventicias: ideas extrañas que no provienen del propio pensamiento, parecen ptovenir del exterior. Aun no se ha demonstardo la existencia de la realidad  exterior al pensamiento.b) Ideas facticias: aquellas que la mente contruye a partir de otras. Ideas creadas por la imaginacion, estos dos tipos de ideas son rechazadas por Descartes.c) Ideas innatas: las ideas que posee por si mismo el pensamiento. No afirma que todos nazcamos con estos conocimientos de manera consciente, sino que son indeas  connaturales a la razón. Brotan de manera natural, espontanea e inmediata de nuestro pensamiento, ideas cuya existencia correponde a nuestra naturaleza.



. CONCEPTO DE IDEA Y SUS TIPOSLa aplicación del primer principio del método y el uso de la intuición han dado como resultado la primera verdad. A partir de ella debera enfrentarse al problema de deducir la existencia de la realidad extramental, el mundo de las cosas materiales. ¿Como demonstar la existencia de la realidad extramental partiendo de la existencia del pensamiento? La respuesta la da mediante la teoría de las ideas. Descartes cambia el concepto de idea, afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Las ideas son como una representacion grafica de las cosas, y esa representacion es la que contempla el pensamiento. Descartes, al haber colocado la idea como objeto del pensamiento, solo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no tiene ninhuna certeza de que esa idea tenga realidad estramental Se ha vuelto problemática la exisetncia de las cosas que pensamos. Si yo pienso el mundo, lo que realmente pienso es la idea del mundo. ¿Como demonstrar que mi idea del mundo se correponde como una realidad extramental?/Descarte procede a analizar la naturaleza de las ideas y distingue el ella un doble aspecto.a) Las ideas en tanto que modos de pensamiento, esto es, actos mentales.b)Las ideas en tanto que imagenes que representen algo.Las ideas en tanto que actos mentales o modos de pensamiento son todas iguelas. Pero en tanto que representaciones de cosas, son diferentes, pues unas representan una cosa y otras, otras cosas. Descartes analizara aquello en lo que las ideas son siferentes, procedera a un análisis del contenido. Pues unas poseen mas realidad que otras. En este análisis se distinguen tres tipos de ideas: a) Ideas adventicias: ideas extrañas que no provienen del propio pensamiento, parecen ptovenir del exterior. Aun no se ha demonstardo la existencia de la realidad exterior al pensamiento.b) Ideas facticias: aquellas que la mente contruye a partir de otras. Ideas creadas por la imaginacion, estos dos tipos de ideas son rechazadas por Descartes.c) Ideas innatas: las ideas que posee por si mismo el pensamiento. No afirma que todos nazcamos con estos conocimientos de manera consciente, sino que son indeas connaturales a la razón. Brotan de manera natural, espontanea e inmediata de nuestro pensamiento, ideas cuya existencia correponde a nuestra naturaleza.



DISERTACIÓN DEL COGITO A LA DEMOSTRACIÓN DE LA REALIDAD EXTRAMENTAL. El título de esta redacción nos plantea el tema del proceso mediante el cual Descartes consigue demostrar la realidad extramental a partir del descubrimiento de su primera verdad “pienso, luego existo”. Antes de proceder al desarrollo de nuestra disertación, debemos plantearnos unas cuestiones previas que nos ayuden a establecer los puntos más importantes que deberemos tratar: ¿Cómo llega Descartes a la formulación del “cogito”? ¿En qué consiste esta primera verdad? ¿Qué consigue probar con ella? Y , por último, ¿cómo logra Descartes pasar del “cogito, ergo sum” a la demostración de la realidad extramental? A partir de estos interrogantes, explicaremos uno de los puntos clave en la teoría filosófica de Descartes y ampliaremos nuestros conocimientos sobre el pensamiento del autor. El objetivo de la filosofía de Descartes es encontrar verdades absolutas, que sean capaces de resistir cualquier tipo de duda y, de este modo, configurar posteriormente todo el edificio del conocimiento sobre una base cierta, y uno sustentada en falsas creencias. Para llevar a cabo su objetivo, elabora una método, de inspiración matemática, que la sirva de base para saber cómo proceder en su búsqueda de estas verdades. Éste constará de cuatro preceptos (evidencia, análisis, síntesis y enumeración). La aplicación del primero de ellos será el que desemboque en la llamada duda metódica, es decir: no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no se conozca con evidencia que lo es. Para ello, Descartes tiene que eliminar todos los conocimientos sobre las ideas, creencias, etc; que hasta el momento han sido considerados como verdaderos, pero sin embargo, no posee una certeza absoluta. Una certeza que esté más allá de cualquier posibilidad de duda. Tres serán los motivos de duda aducidos por el autor: duda sobre la fiabilidad de los sentidos o duda sobre el mundo sensible, la hipótesis del sueño o la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño y la hipótesis del Genio maligo o duda hiperbólica. La duda metódica no lleva a Descartes hacia el escepticismo, sino todo lo contrario; será de la duda radical de donde extraerá la primera certeza absoluta: la existencia del sujeto que piensa: “ pienso, luego existo”. Esta verdad resiste toda duda, incluso es inmune a la hipótesis del Genio maligo, puesto que el mismo hacho de dudar es prueba de su existencia. En resumidas cuentas lo que quiere decir es que todo lo que pienso puede ser falso, puedo estar convencido de que nada existe, incluso que las verdades matemáticas son errores de i mente provocados por un genio engañador. Pero de lo que no cabe duda alguna es del hecho de que dudo, de que pienso. Mi existencia como sujeto pensante está, pues, más allá de cualquier posibilidad de duda. El “cogito” es algo más que la primera verdad, es también el criterio general de certeza, una verdad indudable porque la intuición es una especia de “luz natural” por medio de la cual captamos de manera inmediata y sin posibilidad alguna de error, idea simples y verdaderas, porque son evidentes de por mí mismo me hubiese dado todas las perfecciones que sé que me faltan, por lo tanto es necesario que exista otro ser más perfecto que yo, del que he obtenido todo cuanto tengo”.

- tercero: argumento ontológico. “suponiendo un triángulo, es necesario que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos pero nada nos asegura la existencia de dicho triángulo. Sin embargo, si examinamos la idea de ser perfecto vemos que la existencia está incluida en esa idea, luego Dios, que es un ser perfecto, es o existe”. Demostrada la existencia de Dios, se tiene la posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia de las cosas corpóreas que percibo por medio de los sentidos. Descartes razona del siguiente modo: puesto que Dios existe y por su propia perfección es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe continuamente y, en concreto, que me engañe al creer que el mundo existe; por lo tanto el mundo existe. Para explicarlo, Descartes retoma nuevamente su teoría de la realidad objetiva de las ideas. Si tengo ideas de objetos extramentales, ¿cuál es la causa que las produce? Esta causa debe ser un cuerpo, pues si yo siento una fuerte inclinación a creer que esas ideas me son producidas por las cosas sensibles, y si Dios, que me ha dado esa fuerte inclinación, me engaña, entonces Dios sería un ser falaz, lo cual es contradictorio con su idea. Por tanto, esa inclinación me dice la verdad: la causa de las ideas de las cosas sensibles son las cosas corpóreas, y éstas, por tanto, existen. En conclusión podemos afirmar que la teoría de las ideas de Descartes es uno de los puntos esenciales de toda su filosofía, puesto que le servirá de base para proceder a la demostración de la existencia de Dios, punto clave de su teoría, que además le servirá para pasar del “cogito, ergo sum” o la existencia del sujeto pensante, a la demostración del mundo sensible que percibimos por medio de los sentidos, demostración que también le servirá para explicar su concepción mecanicista de la naturaleza.



DISERTACIÓN DEL COGITO A LA DEMOSTRACIÓN DE LA REALIDAD EXTRAMENTAL. El título de esta redacción nos plantea el tema del proceso mediante el cual Descartes consigue demostrar la realidad extramental a partir del descubrimiento de su primera verdad “pienso, luego existo”. Antes de proceder al desarrollo de nuestra disertación, debemos plantearnos unas cuestiones previas que nos ayuden a establecer los puntos más importantes que deberemos tratar: ¿Cómo llega Descartes a la formulación del “cogito”? ¿En qué consiste esta primera verdad? ¿Qué consigue probar con ella? Y , por último, ¿cómo logra Descartes pasar del “cogito, ergo sum” a la demostración de la realidad extramental? A partir de estos interrogantes, explicaremos uno de los puntos clave en la teoría filosófica de Descartes y ampliaremos nuestros conocimientos sobre el pensamiento del autor. El objetivo de la filosofía de Descartes es encontrar verdades absolutas, que sean capaces de resistir cualquier tipo de duda y, de este modo, configurar posteriormente todo el edificio del conocimiento sobre una base cierta, y uno sustentada en falsas creencias. Para llevar a cabo su objetivo, elabora una método, de inspiración matemática, que la sirva de base para saber cómo proceder en su búsqueda de estas verdades. Éste constará de cuatro preceptos (evidencia, análisis, síntesis y enumeración). La aplicación del primero de ellos será el que desemboque en la llamada duda metódica, es decir: no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no se conozca con evidencia que lo es. Para ello, Descartes tiene que eliminar todos los conocimientos sobre las ideas, creencias, etc; que hasta el momento han sido considerados como verdaderos, pero sin embargo, no posee una certeza absoluta. Una certeza que esté más allá de cualquier posibilidad de duda. Tres serán los motivos de duda aducidos por el autor: duda sobre la fiabilidad de los sentidos o duda sobre el mundo sensible, la hipótesis del sueño o la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño y la hipótesis del Genio maligo o duda hiperbólica. La duda metódica no lleva a Descartes hacia el escepticismo, sino todo lo contrario; será de la duda radical de donde extraerá la primera certeza absoluta: la existencia del sujeto que piensa: “ pienso, luego existo”. Esta verdad resiste toda duda, incluso es inmune a la hipótesis del Genio maligo, puesto que el mismo hacho de dudar es prueba de su existencia. En resumidas cuentas lo que quiere decir es que todo lo que pienso puede ser falso, puedo estar convencido de que nada existe, incluso que las verdades matemáticas son errores de i mente provocados por un genio engañador. Pero de lo que no cabe duda alguna es del hecho de que dudo, de que pienso. Mi existencia como sujeto pensante está, pues, más allá de cualquier posibilidad de duda. El “cogito” es algo más que la primera verdad, es también el criterio general de certeza, una verdad indudable porque la intuición es una especia de “luz natural” por medio de la cual captamos de manera inmediata y sin posibilidad alguna de error, idea simples y verdaderas, porque son evidentes de por mí mismo me hubiese dado todas las perfecciones que sé que me faltan, por lo tanto es necesario que exista otro ser más perfecto que yo, del que he obtenido todo cuanto tengo”.

- tercero: argumento ontológico. “suponiendo un triángulo, es necesario que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos pero nada nos asegura la existencia de dicho triángulo. Sin embargo, si examinamos la idea de ser perfecto vemos que la existencia está incluida en esa idea, luego Dios, que es un ser perfecto, es o existe”. Demostrada la existencia de Dios, se tiene la posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia de las cosas corpóreas que percibo por medio de los sentidos. Descartes razona del siguiente modo: puesto que Dios existe y por su propia perfección es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe continuamente y, en concreto, que me engañe al creer que el mundo existe; por lo tanto el mundo existe. Para explicarlo, Descartes retoma nuevamente su teoría de la realidad objetiva de las ideas. Si tengo ideas de objetos extramentales, ¿cuál es la causa que las produce? Esta causa debe ser un cuerpo, pues si yo siento una fuerte inclinación a creer que esas ideas me son producidas por las cosas sensibles, y si Dios, que me ha dado esa fuerte inclinación, me engaña, entonces Dios sería un ser falaz, lo cual es contradictorio con su idea. Por tanto, esa inclinación me dice la verdad: la causa de las ideas de las cosas sensibles son las cosas corpóreas, y éstas, por tanto, existen. En conclusión podemos afirmar que la teoría de las ideas de Descartes es uno de los puntos esenciales de toda su filosofía, puesto que le servirá de base para proceder a la demostración de la existencia de Dios, punto clave de su teoría, que además le servirá para pasar del “cogito, ergo sum” o la existencia del sujeto pensante, a la demostración del mundo sensible que percibimos por medio de los sentidos, demostración que también le servirá para explicar su concepción mecanicista de la naturaleza.