La Casa de Bernarda Alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

 

Estilo. Carácter teatral del texto

El carácter teatral del texto queda reflejado desde la primera línea con la aparición de una acotación y los consiguientes diálogos que conforman el texto en general corto y directo.

Los personajes principales de la obra son Bernarda, sus cinco hijas y Pepe el romano. En este fragmento aparece Adela y La Poncia. El mismo titulo señala la importancia que tiene este espacio que es único y claustrofóbico a lo largo de toda la obra

El tiempo esta dividido en tres actos de la obra, representando cada uno las distintas estaciones del día, y resaltando las horas a través de recursos sonoros como el repique de campanas. El segundo acto corresponde con la tarde día



Tema

El tema principal de la obra es el conflicto entre autoridad e individualidad. Bernarda representa la autoridad, la ley, el orden social, mientras que Adela es el símbolo de la individualidad y la ley natural. Este aspecto conlleva otra serie de temas inherentes al principal que se desarrollan a lo largo de la obra. Se produce así el choque de dos voluntades; de la voluntad sorda y rebelde de las hijas llevadas por el ansia de vivir, contra la voluntad dominadora de la madre dependiente de las convenciones sociales y el miedo a las murmuraciones.

En este fragmento observamos diferentes temas como el enfrentamiento entre la ley social y la natural; la condición de la mujer; la represión sexual; y el odio y la envidia.

Entradas relacionadas: