Karl Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

 
Karl Marx nació en la ciudad renana en 1818. Hizo los estudios primarios en su casa y curso enseñanza secundaria en la escuela superior de Tréveris. Con 17 años, Marx ingresa en la Universidad de Bonn para estudiar Derecho. Cumplidos los 18 años, debido a problemas respiratorios se libra del servicio militar.
Al año siguiente se traslada a Berlín, se enamora de Jenny. En Berlín se entusiasma con la filosofía de Hegel.

Regresa a la Universidad y estudia filosofía e historia. Ingresa en el Club de Doctores. En 1841 defiende su tesis doctoral sobre
Las diferencias entre la filosofía de Demócrito y Epicuro.
- En 1881 muere su esposa, el 14 de marzo de 1882 muere Marx.
- Entre sus obras destacan:
Las diferencias entre la filosofía de Democrito y Epicuro.- Crítica de la filosofía del estado de Hegel. -Manuscritos de economía y filosofía.- La sagrada familia. -Manifiesto comunista.- El capital.
- Tras el hallazgo y posterior publicación de los manuscritos de París se habló de una ruptura epistemológica de 2 etapas marcadamente diferentes en Marx: El Marx humanista y el Marx del socialismo científico, que empezaría con las Tesis sobre Feuerbach


A) Critica de Marx a la izquierda hegeliana y al socialismo utópico

-Aunque Marx parte de la izquierda hegeliana muy pronto de distanció de su doctrina por considerar que sus criticas no daban n el blanco. Como el mismo dice: “los filósofos no han hecho mas que interpretar diversos modos del mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. No se puede cambiar sin tener en cuenta las condiciones económicas, históricas, el desarrollo industrial o agrícola de un pueblo.

-Marx estuvo inicialmente influenciados por Feuerbach y veía con buenos ojos su crítica de la religión como alienadora de la humanidad, con el tiempo, juzgó eso insuficiente, ya que conducía a un humanismo contemplativo: con su materialismo, al que tacha de mecanicista y de que no tiene en cuenta ni es capaz de explicar la dinámica de la historia.

-Se distancia de los socialistas utópicos y delimita el socialismo científico del utópico. Marx defiende la necesidad de analizar el sistema capitalista y las condiciones económicas y sociales que lo provocaron con el fin de llegar a superarlo. Critica su “comunismo grosero” que va repartiendo la propiedad privada, propiedad que pretende abolir, pero como resultado de un proceso revolucionario.

El socialismo científico analiza las condiciones objetivas en las que se desarrollan las relaciones de producción con el fin de poder predecir un futuro que suponga una superación respecto a lo anteriormente dado. La finalidad consiste en cambiar el modelo de productivo por otro que permita realizar la utopía socialista. También se muestra crítico con los economistas clásicos, de ellos hereda el valor del trabajo como base del valor de la mercancía.

A partir del estudio de la económica clásica, Marx concluye que el aumento de la productividad no se traduce en un aumento de los beneficios de los obreros, por el contrario, aumenta su pobreza.

Entradas relacionadas: