Kantismo características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Resolución de problemas


: (indagación) Características:El alumno debe encontrar por sí mismo la respuesta con total libertad./A diferencia del descubrimiento guiado, en este estilo no se persigue un modelo, sino que el alumno experimente y resuelva problemas siendo válidas todas las respuestas./El profesor presenta el problema y el alumnado lo resuelve. El profesor refuerza las respuestas./El profesor decide las actividades. Aunque los alumnos pueden también intervenir o buscar variantes./Se busca la autoevaluación del alumno/Mayor individualización y respuestas cognitivas/Los alumnos van dando respuestas motrices espontaneas a las situaciones planteadas por el profesor.APLICACIONES: Los contenidos que no persigan modelos estandarizados son los más aptos para aplicar la resolución de problemas. Este estilo de enseñanza debería ser el más utilizado en primaria.

Libre exploración


: (indagación)Se trata de buscar libremente experiencias motrices por parte del alumno alrededor de un material, de una instalación o de un contenido.Características:Centrado en el alumno, que escoge la actividad, espacio de acción, ritmo…/Fomenta la libertad, la creatividad, la espontaneidad y la individualización./El profesor se convierte en un elemento pasivo que da unas normas mínimas de control, anima a que participen, potencia la creatividad y anota las respuestas más interesantes de los alumnos./Alto grado de participación cognitiva y de relación afectivas.APLICACIONES:Cuando conseguimos un material nuevo, es muy interesante aplicar ese estilo, ya que los alumnos pueden desarrollar actividades que jamás se nos ocurrirían, Ejemplo:toma de contacto con un material nuevo (indiacas), inicio de cualquier contenido con cualquier material.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA


Forma de actuar del profesor, de dar la información Inicial, de ofrecer CR o como mantiene la motivación de sus alumnos. 
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR INSTRUCCIÓN DIRECTA:Protagonista proceso E-A = profesor/Existe una solución de probado rendimiento y bien definida/Profesor comunica al alumno esa solución. Técnica DE ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN: El mejor aprendizaje es el que uno descubre/Favorece la implicación cognitiva en la acción motriz. El proceso más individualizado./Protagonista proceso de E-A = alumno.

ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA


Global

: presentamos la actividad de forma completa (la totalidad de la tarea)
Pura: aplicación fiel de la estrategia global.
La ejecución en su totalidad de la tarea propuesta. Ejemplo: salto de longitud /Polarizando la atención: especial atención en algún aspecto de la ejecución./Modificando la situación real: ejecución de la totalidad de la tarea con las condiciones de ejecución modificadas. Normalmente, se hace para que se vea facilitada, pero también puede utilizarse para dificultar la situación real.

Mixta

Analítica


: la tarea se puede descomponer en partes que se enseñan por separado.
Pura: la tarea se descompone en partes y la ejecución comienza por la parte que el profesor considera más importante. Se irán practicando aisladamente los componentes de la tarea para al final proceder a la síntesis. Por ejemplo: si la tarea se divide en 4 partes A, B, C y D; con la estrategia analítica pura, una opción sería: B/C/D/A/A + B+C+D. /Secuencial: la tarea se descompone en partes y la ejecución comienza por la primera parte en orden temporal. En este orden se practican aisladamente para proceder al final a la síntesis. Por ejemplo, partes: ABCD; con estrategia analítica secuencial seria A/B/C/D/A+B+C+D./Progresiva: la tarea se descompone en partes. La práctica comenzaría con un solo elemento; una vez dominado se irán añadiendo, progresivamente, nuevos elementos hasta la ejecución total de la tarea. Ejemplo, partes: ABCD; con estrategia analítica progresiva: A/A+B/A+B+C/A+B+C+D.(A: carreraB: impulsiónC: vueloD: caída)

Entradas relacionadas: