Kant

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libertad juridica:es una de las caracteristicas esenciales del ciudadano de un Estado.respond a la facultad d no obedcer jamas ninguna ley exterior a la ke no ayamos dado previament our consentimiento.
el concepto lo define como el poder d autolegislarse colectivament,aciendo coincidir el concepto d libertad con el concepto d autonomia.la autonomia se entenderia como la capacidad d autodtrminacion d un colectivo ke coincid con el keacer fundamental dl Estado,sin perder x eyo su identidad.
contrato social:en las diversas teorias contractualistas,esta expresion se refiere al acuerdo,pacto o contrato mediant el ke,d manera hipotetica,las personas decidimos crear el estado civil para salir dl estado d naturaleza y semisalvajeen el ke se supone ke viviamos con anterioridad.
en el caso d kant, el contrato social es el acto x el ke un grupo d personas se constituyen como Estado.en ese momento,todos renuncian a su libertad exterior y semisalvaje para recuperarla dspues,pro ya como miembros d una colectividad,es decir,dl pueblo como Estado. en contrato social en kant es un acto de razon, en el q se fundamenta elderecho universl de la razon q produce la voluntad social. solo la voluntad general q se forma del nexo contractual entre todos y cada uno, sustituyendo la libertad natural propia del estado de naturaleza x una liberta civil futo delcontrato.
imperativos: Cuando la raz se dirige al conocimiento de la realidad da lugar a principios o leyes descriptivas .cuando utilizamos la razon para la direccion de nuestra conducta obtenemos mandatos . Kant denomina “principios prácticos” a los mandatos porque son leyes, pero leyes no teóricas sino prácticas o relativas a la acción. Dice también que son “objetivos” puesto que aspiran a servir para todo sujeto racional, y de ese modo diferenciarlos de las máximas o principios prácticos subjetivos.


GIRO COPERNICANO: Si a partir de Copernico se admite que es la tierra la que gira entorno al sol, con Kant es el objeto el que comienza a girar en torno al sujeto. La atencion se centra sobre el sujeto cognoscente, no sobre el objeto de conocimiento. Con Kant se pone de manifiesto que el sujeto es un elemento activo de conocimiento, que condiciona la percepcion del objeto, que este es solo conocido en cuanto que el sujeto es capaz de integrarlo en su sistema cognoscitivo. El hombre es el ordenador de la experiencia cognoscitiva haciendo que los objetos dependan del sujeto, giren alrededor de el y se adapten a su mente. El hombre es un elemento activo del conocimiento. O sea, segun Kant, las cosas tambien se adaptan a la conciencia. Kant lo llama giro copernicano en la cuestion sobre el conocimiento humano. Con eso queria decir que la idea era tan nueva y tan radicalmente diferente a las ideas antiguas como cuando Copernico habia se?lado que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revez.//La conciencia del ser humano no es una pizarra pasiva que solo recibe las sensaciones desde fuera (empirismo). Es un ente que moldea activamente. La propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo.//El giro Copernicano hace mencion al hecho de que solo podemos comprender el conocimiento “a priori” si admitimos que solo conocemos los fenomenos y no las cosas en si mismas o neumenos, o sea, si admitimos el idealismo trascendental como la filosofia verdadera.
DERECHO COSMOPOLITA. El derecho cosmopolita constituye para Kant aquel conjunto de leyes que debe regular las relaciones entre los estados y los ciudadanos de otros estados en cuanto a ciudadanos del mundo. Se trata del derecho de un extranjero a no ser tratado hostilmente cuando llega al territorio de otro, se llama derecho de visita u hostilidad universal y se basa en el derecho que tienen todos los hombres en virtud de la propiedad en comun en la superficie de la tierra que es esferica, finita y que los obliga a soportarse. Podemos negarnos a que el extranjero tome posesion de nuestro territorio pero jamas a que lo visite. Ademas de ser un requisito indispensable para alcanzar la paz mundial, el derecho cosmopolita implica que nunca se podia tratar a un ser humano como un simple medio sea donde sea.//El derecho cosmopolita sera el derecho publico de la humanidad y que constituira la realizacion del derecho a la libertad. Ademas de ser un requisito indispensable para lograr la paz duradera.

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