3 giro copernicano

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3.EL GIRO COPERNICANOKant propone un procedimiento totalmente nuevo en el tratamiento de las cuestiones epistemológicas, lo cual es un cambio absoluto en el planteamiento de los problemas epistemológicos.Kant cree necesaria una revolución del pensamiento filosófico, que relacionará con la revolución que causó Copérnico en la astronomía. Intensa superar el dogmatismo racionalista y el escepticismo empirista. Hasta ese momento se creía que eran los objetos los que se adaptaban a la mente para poder ser conocidos, pero el giro copernicano era todo lo contrario, es decir, que es la mente la que se adapta a los objetos para conocerlos con claridad.Esta propuesta ha sido llamada giro copernicano y para comprender toda la dimensión que encierra se debe reconocer que su intención es explicar el hecho de que el conocimiento no puede evitar ser universal. Toda explicación del conocimiento ha girado bajo la suposición y la experiencia, por tanto aunque tiene su origen en esa experiencia no todo procede de ella sino que hay una estructura del conocimiento que está dada a priori.Hay que reconocer que se otorga a la mente un papel constructivo y activo en la función cognitiva, pero también se destaca que el conocimiento es una elaboración compartida necesariamente por dos elementos:Hay que tener en cuenta dos componentes: el material que procede de la realidad (datos sensibles) y los elementos que aporta el sujeto (la razón humana) con los que se elabora ese material recogido por los sentidos para producir conocimiento científico(los elementos a priori).Ninguno de los dos, por sí solo, es suficiente para que exista el conocimiento; dar prioridad a la razón es acabar decidiendo a las presiones de la metafísica dogmatica, mientras que dar prioridad a los datos sensibles solo sirve para concluir en el escepticismo.Por medio del componente a priori se podrá efectuar el paso de la contingencia de lo sensible y experimental a lo universal y necesario que precisa en el conocimiento.Es la mente la encargada de dotar de sentido a estas sensaciones, aportando unos principios generales a los que estas sensaciones han de someterse; estos principios generales son los elementos a priori de conocimiento, también llamados condiciones trascendentales del conocimiento, que al ser independientes de la experiencia pueden aportar la universalidad y necesidad propias del conocimiento científico. La experiencia nunca puede lograr que algo sea universal y necesario. La ciencia, sin embargo, es universal y necesaria.En el sujeto cognoscente, que es el que aporta al conocimiento determinados elementos ajenos a la experiencia, radica la posibilidad de convertir a la ciencia en lo que es (universal y necesario). El conocimiento es posible invirtiendo el papel otorgado a la razón, a los sentidos y a los objetos, y haciendo que los objetos se sometan  las condiciones que el propio sujeto les impone. Esto significa que la universalidad y necesidad las impone la naturaleza del ser que conoce.El giro copernicano concuerda plenamente con los conceptos de la filosofía crítica y trascendental.

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