Juegos configurativos para niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

FIESTAS INFANTILES


PREPARACIÓN Y DESARROLLO:Siempre que se vaya a realizar una fiesta, planificación previa:* Buscar el motivo o finalidad. Valorar objetivos a alcanzar.* Elegir un lugar adecuado para su desarrollo.

* Establecer con qué presupuesto contamos y decidir en qué va ser invertido.* Contactar y coordinarse con las personas, equipo y colectivos implicados.* Ponerse a trabajar en los preparativos.Se pueden elegir actividades previas para aumentar la motivación de los niños: Motivos decorativos.

INICIO DE LA FIESTA: -
En el inicio se tratará de acoger a todos los invitados, buscando alguna estrategia para que vayan familiarizándose con el ambiente: Poner un collar o algún otro motivo simbólico, algún cartel o etiqueta con imágenes o iconos sencillos, ofrecer algo para tomar, una bebida, un cucurucho de castañas si se trata de una fiesta de otoño -Se puede incluir música que anime la fiesta o que sea típica de la actividad que se desarrolla. Resulta útil realizar una selección previa de las canciones a incluir, separando aquellas para animar el inicio y llegada de otras que animarán las dinámicas de juegos. -

Juegos para imitar acciones y/o gestos

Una canción en corro cuyo texto dice así: “Todo el mundo en esta fiesta se tiene que divertir, todo aquello que yo haga lo tenéis que repetir, a saltar” -Se puede realizar alguna propuesta de motivación a través de un personaje fantástico que realiza representación del motivo de la fiesta y colabora en la dinamización y animación de los juegos.

DESARROLLO DE FIESTA:


El diseño de actividades y propuestas de juegos deben cumplir los siguientes objetivos:- Fomentar la participación activa de todos. - Facilitar la integración en un grupo a través de actividades cooperativas. - Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales - Propiciar un ambiente festivo y distendido. - Potenciar la imaginación, la creatividad y el ocio saludable. - Desarrollar habilidades manipulativas. - Contribuir al desarrollo de la psicomotricidad. JUEGOS PARA FIESTAS INFANTILES:

Juegos de agua

-

Fiesta del agua

El agua es el hilo conductor, podemos invitar a un personaje pirata, una sirena, un pulpo … y representar una historia con un cuento escenificado con personajes o títeres. Podríamos contar, por ejemplo, la historia de “Nadarín” o “el pez arco iris”. -

El trenecito de agua

Se trata de trasladar el agua de un recipiente a otro utilizando vasos, jarras. -

El juego de la pesca

Se trata de utilizar nuestra precisión manual para pescar. -

Un laboratorio submarino

Se trata de fomentar la exploración científica en busca de objetos que se hundan, que floten, se llenen, hagan presión, burbujas.

Juegos de movimiento:

Las carreras de sacos y las carreras de relevos, usando como relevo cualquier elemento: ruedas, aros, escobas. -El juego de bolos.
Además de practicar lanzando bolos, resulta muy positivo que sean los niños quienes elaboren el material, adornando las botellas (bolos), añadiéndoles peso, haciendo las bolas.

- Carrera de globos voladores

Cada niño debe intentar que su globo gane una carrera, empujando desde la salida a la meta con aire, soplando con pajitas, un fuelle, un abanico.

Propuestas artísticas:

Realizar murales colectivos, pintando entre todos, haciendo collages, pegando elementos recogidos en el entorno. -Pequeños talleres de modelado con arcilla, plastilina, papel maché -Taller con materiales reciclados, con los que realizar inventos, juguetes, disfraces (gafas, gorros)
juegos de pistas: -
Adaptado al motivo de la fiesta, se diseñarán pistas, enigmas o acertijos que una vez resueltos nos llevarán al objetivo o tesoro a encontrar.

CIERRE DE FIESTAS:


Para el cierre de fiesta se puede elegir una canción y cantarla en grupo, conocida por todos o inventada y preparada para la ocasión.

También se puede realizar un baile o una danza sencilla, un espectáculo final, ceremonia o cualquier propuesta que nos sirva de colofón.

Otra forma puede ser dejar un pastel, una tarta, una merienda o una piñata para ese momento final.

Un aspecto fundamental para el que hay que dejar un tiempo determinado, es la recogida y limpieza del espacio colaborando niños y adultos y facilitando la labor con cubos y bolsas de basura y dar algunas orientaciones para que todos tengan claro cómo ayudar.

Entradas relacionadas: