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Heramientas de Organizacion
ORGANIGRAMA
Es una carta dde organizacion,que permite ver de una mejor manera la estructura de una empresa.
divide los roles funcionales responsabilidad y autoridad.

FINALIDAD DEL ORGANIGRAMA.

ORIENTACION:a las unidades administrativas.
DIVISION DE FUNCIONES.
COMUNICA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
RECONOCIMIENTO DE JEFES.
REALACIONES EXISTENTES.

VENTAJAS DEL ORGANIGRAMA.
se puede ver a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo de una empresa
muestra quien depende de quien.
sirve como medio de informacion al publico.
son apropiados para lograr que losprincipios de la organizacion se realizen.
indica a los administradores y al personal nuevo,la forma como se integra la empresa..

MODELOS DE DIRRECION
Desventajas:-muestran solamente las relaciones formales de la autoridad.
-no señalan el grado de autoridad disponible en distintos niveles.
-puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad cn status.
MANUALES...
º Un manual es el documento que contiene la descripcion de actividades que deben seguirse en la realizacion de las funciones de una unidad administrativa,o de dos o mas de ellas.

TIPOS DE MANUALES.:
manuales de organizacion.
manual de procedimiento.
manual de politicas.
manual de descripcion de cargo.

DEPARTAMENTALIZACION.(logica de la organizacion).
-identificacion y clasificacion de las actividades.
-agrupacion de dichas activiades para cumplir los objetivos de la organizacion
-asignacion de las actividadesa admininstradores con autoridad para supervisarla.
-establecimiento de la coordinacion horizontal y vertical mediante relaciones de autoridad y flujos de informacion.
DEPARTAMENTALIZACION POR Nº SIMPLES.
-dividir en grupos de igual numero de personas y disponerlos bajo la supervision de un administrador.
-lo escencial no es el tipo de trabajo,el lugar o los materiales,sino de u exito solo depende del nº de personas.
-ej. se usa en agricultura,cuadrillas,etc...
DEPARTAMENTALIZACION POR TIEMPO.
-
utilizada en los niveles inferiores de la organizacion.
-agrupa las actividades en base al tiempo,es decir,trabajo en turnos.
ventajas:
-prestar servicios las 24 horas.
-posible usar procesos ininterrumpidos.
-utilizar los equipos al maximo.
-permitir a los estudiantes,trabajar en otro horario.
DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCION EMPRESARIAL.
-agrupamiento de acuerdo a las funciones de la empresa.
-es el tipo mas comun de agrupar las actividades.
-la coordinacion de actividades se puede lograr mediante:
-reglas y procedimientos.

-jerarquia organizacional.
-contactos personales.
DEPARTAMENTALIZACION OR TERRITORIO,O GEOGRAFICA.
-se aplica en empresas que peran en areas geograficas amplias.
-ventajas:
-enfasis en mercados y problemas locales.
-aprovechan las economias de las operaciones locales.
-desventajas:
-se requieren de mas personas con capacidad de gerente general.
-dificil controlar por la alta direccion.
DEPARTAMENTALIZACION POR TIPO DE CLIENTES.
-respnde al interes de los clientes.
-ventajas:
-se alienta la concetracion en las necesidades de los clientes.
-se hace sentir en los clientes que cuentan con un proveedor.
-desventajas:
-se requiere un equipo experto en problemas de los clientes.
-no siempre es posible definir grupos de clientes

MODELOS DE INTEGRACION
RECLUTAMIENTO.
-
fuentes de obtencion de postulantes a la empresa.
-internas:
-ascensos y traslados
-recomendaciones
-seleccion anterior
-archivos
-externas:
-avisos de diarios
-agencias de empleo,consultoras
-instituciones de enseñanza
-competencia
RECLUTAMIENTO INTERNO.
-ventajas:
-motiva alos trabajadores a ascender dentro de la empresa.
-economico,evita gastos de avisos y empresas externas.
-rapido,solo depende del trabajador el traslado.
-no se requiere un proceso inicial de iduccion.
-mas confiable y seguro,ya se conoce al tabajador.
-desventajas.
-exige contar con trabajadores con potencial de superacion y ambicion de lograrlo.
-puede generar conflictos de interes por jefes intermediarios sin potencial de ascenso.
RECLUTAMIENTO EXTERNO.
-ventajas:
-organizacion se mantiene actualizada con el ambiente externo.
-aprovecha la inversion y desarrollo en personal realizada por otras empresas.
-proporciona sangre nueva y reoxigena la organizacion.
-desventajas:
-proceso demoroso y mas caro que el reclutamiento interno.

PROCESOS DE SELECCION
-
elegir la persona adecuada para el cargo adecuado.
-es un proceso de comparacion y de toma de decisiones,que utiliza diversas tecnicas.
-entrevistas de seleccion
-pruebas de conocimiento o de capacidad.
-test psicometricos,para medir aptitudes generales.
-test de personalidad.
-test de simulacion.
ENTREVISTAS DE SELECCION.
-entrevistas de seleccion.entrega elemntos para medir la preparacion del postulante.
-aspectos a explorar en la entrevista:
-relaciones interpersonales.
-experiencia
-motivacion
-cualidades personales.
-seguridad en si mismo
-estabilidad
-iniciativa
-espiritu de superacion
-dinamisno
TEST DE CONOCIMIENTO
-evaluan el grado de conocimientos y habilidades del postulante.
-pueden ser:
-escritos
-orales
-practicos
CONTRATACION
-al contratar se fijan las siguentes condiciones:
-cargo que se ejercera
-sistema de remunaracion
-jornada de trabajo
-localidad
-fecha inicio del contrato
-duracion de contrato de trabajo.
ALGUNOS CONCEPTOS.
-empleador
-trabajador
-trabajador independiente
-empresa
-contrato de trabajo:
-contrato individual
-contrato colectivo
-desvinculacion
INDUCCION
-enseña al nuevo trabajador como funciona la empresa:politica interna,funciones,reglamentos y normas existentes.
-es un medio de motivacion e integracion del nuevo trabajador.
-las grandes empresas cuentan con un programa formal de induccion.
este programa implica tres aspectos:
-adquisicion de habilidades y capacidades laborales.
-adopcion de conductas apropiadas.
-adecuacion a las normas y valores del grupo de trabajo.
DIFERENCIA ENTRE INDUCCION Y ENTRENAMIENTO
-entrenamiento:adiestra al trabajador en las tareas especificas que debera desempeñar.
-es un proceso preventivo,evita daños en los equipos y la salud del trabajador.
-dar instrucciones iniciales.
-cerciorarse que haentendido las instruciones.
-supervisar la realizacion de las instrucciones.
CAPACITACION.
-aquella accion destinada allevar a los trabajadores aun determinado nivel de calificacion,mediante cursos o programas preferentemente de habilitacion,formacion acelerada o complementacion
DETECCION DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACION
-metodologia de trabajo que incluye uso de tecnicas que permiten identificar y agrupar las necesidades de capacitacion que existe en una empresa,segun su naturaleza u poblacion objetivo.
-estas tecnicas se usan para:
-que el sea mas productivo
-que el personal pueda hacer un buen trabajo.
-no malgastar recursos en capacitacion innecesaria
PROGRAMA DE CAPACITACION
-realizado el diagnostico de las necesidades corrsponde elaborar el programa de capacitacion.
-¿que debe ser enseñado?
-¿quien debe aprender?
-¿cuando debe ser enseñado?
-¿donde debe ser enseñado?
-¿como se debe enseñar?
-¿quien debe enseñar?
MARCO LEGAL DE CAPACITACION
-SENCE,servicio nacional de capacitacion y empleo
-franquicia tributaria
-programas de empleos
-becas
-OTIC,organismo tecnico intermedio reconocidos.
-OTEC,organismo tecnico de ejecucion de la capacitacion.
-SII,servicio de impuestos internos.
LIDERAZGO
-influir sobre los demas para que ejecuten voluntariamente detrminadas tareas
-el lider no solo es la persona que hace a los demas hacer las cosas que el quiere,sino que logra que los demas quieran hacer las cosas que el quiere.
MOTIVACION
-Es un termino general que se aplica a impulsos,deseos,necesidades,anhelos y fuerzas que guian la conducta.
LA MOTIVACION HUMANA
-Motivo:todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma.
-las personas son diferentes frente ala motivacion:
-las necesidades varian de una persona a otra.
-los valores sociales tambien son diferentes.
-las acapacidades para alcanzar los objetivos son tambien diferentes.
-las necesidades,los valores sociales ty las capacidades varian en el mismo individuo en el tiempo.
TIPOS DE MOTIVACION.
MOTIVACION INTRINSECA:surge dentro del dujeto,obedece a motivos internos.
MOTIVACION EXTRINSECA:se estimula desde el exterior ofreciendo recompensas.
MOTIVOS NO APRENDIDOS:necesidad de conservar la teperatura corporal.necesidad de recuperar las energias perdidas a traves del descanso
MOTIVOS APRENDIDOS:ejplo.:necesidad de poder ,necesidad de prestigio,necesidad de status.
MOTIVOS COMBINADOS.ejemplo:el deso sexual,el comportamiento materno,necesidad de bienestar de contacto.
PROCESOS DE LA MOTIVACION.
las necesidades se convierte en deseo,el cual nos causa TENSION por alcanzar el objetivo del deseo.esta tension nos lleva a relizar.ACCIONES para finalmente experimentar la SATISFACCION o placer.
TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES-MASLOW.
-las necesidades son como escalones,para llegar a las superiores debemos haber satisfecho las primeras.
-ademas una vez satisfecha una necesidad nos urge satisfacer la siguiente.
-la investigacion no ha demostrado la validez de los spupuestos de maslow.sin embargo sus ideas fueron el punto de partida en los estudios sobre motivacion.
-necesidades de autorealizacion
-necesidades de estima
-necesidades sociales
-necesidades de seguridad
-necesidades fisiologicas
TEORIAS DE HERZBERG.
realizo investigaciones,llegando a clasificar los factores intrinseos(motivadores)y los factores extrinsecos(higienicos)
-factores de higiene:la presencia de estos factores permiten que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo pero no implica que generaran la motivacion necesaria.
-factores motivadores:los logros,el reconocimiento,el trabajo mismo,la responsabilidad y el crecimiento.estas son las caracteristicas que verdaderamente motivan y satisfacen a la gente,porque las encuentran intrinsecamente gratificantes.
TEORIA DE DAVID McCLELLAND
1-necesidad de logro:deseo de hacer las cosas mejor,de innovar o rendir segun criterios de idoneidad impuestos por uno mismo.
2-necesidad de poder:deseo de impactar,influir o controlar a otros.
3-necesidad de afiliacion:deseo de establecer relaciones calidas y trabajar con confianza con otros.






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