Isba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 42,04 KB

importancia del razonamiento deductivo, al comprender la génesis de las operaciones intelectuales,los procesos perceptuales y conceptuales de las operacionesinterrelacionadas, de objetos, espacio, causalidad y tiempo.

Razonamiento inductivo, este consiste en realizar inferencias de lo particular a lo general.

Piaget (1982) subraya que la lógica simbólica puede aplicarse como instrumento de investigación y que la heurística, actúa como el arte de la búsqueda de significados.

Sesgo heurístico, deviene de la interpretación del problema y del método de resolución que garantiza la solución correcta si el método es apropiado.

Los heurísticos son reglas empíricas que ayudan a simplificar y resolver problemas, aunque no garantizan la solución correcta.

El escalonamiento es unheurístico en el que cada paso se acerca a la meta al que resuelve elproblema.

Submetas, metas intermedias más manejables, que facilitan alcanzar la meta final. Las submetas son útiles para resolver diversos problemas de la vida cotidiana.

El análisis de medios y fines es un heurístico que combina escalonamiento y submetas y tiene por finalidad reducir la discrepancia.

 Piaget se atribuye la condición de investigador del desarrollo humano, su teoría del desarrollo cognoscitivo descansa en una cadena de supuestos que hallan explicación en dos aspectos: crecimiento biológico y procesos de experiencia.

La evolución de la organización cognoscitiva se explica mediante dos supuestos diferentes: La organización y la interrelación de los objetos, espacio, causalidad y tiempo implican un a priori de pautas definidas de desarrollo intelectual. · El intelecto su propia estructura en virtud de su experiencia con los objetos, el espacio, la causalidad, el tiempo y las interrelaciones de estas realidades.

4 Areas de la conducta cognocitiva: Maduracion, Experiencia, Transmicion Equilibrio.

Piaget postula que la adaptación es el esfuerzo cognoscitivo del organismo para hallar un equilibrio entre sí mismo y su ambiente. Y depende de dos procesos la asimilación y la acomodación. Los procesos de asimilación y acomodación aportan presiones complementarias, pero, opuestas entre sí.

Entre 1920 –1930 utilizó la observación pura, registrando durante un mes las charlas espontáneas de dos niños de 6 años. Piaget ya no se atiene a definiciones puramente verbales de nociones a la evocación de fenómenos naturales más o menos familiares al niño, ahora pone al niño ante algunas pequeñas experiencias físicas y le pide que las comente o le conduce de manera que produzca contra ejemplos.

En un segundo periodo (1930-1940), Piaget, que ha seguido el razonamiento de niños que ya poseían lenguaje percibe que en el periodo PRE-verbal debe estar la génesis de la inteligencia y que desde ahí deben partir sus investigaciones.

De 1940 a 1955 puede considerarse una tercera fase, en la investigación del periodo PRE-verbal, adopta entonces un método mixto. Parte de las observaciones de la acción en sí, es decir, operaciones simbólicas del pensamiento, partiremos de operaciones afectivas y concretas.

Una cuarta etapa podría ser considerada de 1955 a la fecha, en la que se dedico al desarrollo de la Epistemología Genética reuniendo un equipo interdisciplinario de lógicos, matemáticos, físicos, biólogos y psicólogos, que confrontaban los diferentes problemas fundamentales y métodos de investigación de sus propias disciplinas.

Desde que se empezó a utilizar el “Método Clínico”, para la metodología de investigación, se tuvo a bien como poderoso instrumento de la propia experimentación; tal es precisamente el llamado, Método Clínico Experimental.

El Método Clínico Experimental, consiste esencialmente en seguir el camino del pensamiento del sujeto a través de sus reacciones, a los diversos problemas que en la situación experimental se le plantean.

En la experiencia se pone a disposición del sujeto material que le resulte familiar y represente un problema a resolver.

El experimentador cuenta con un conjunto de hipótesis acerca del significado de las respuestas que da él sujeto y de sus argumentos que al analizarlos, permiten comprender sus formas más generales de actividad cognitiva.

Piaget identifica tres niveles de representación, dos de los cuales son PRE-verbales:
1. Índice. Parte del objeto real representa a todo el objeto.

2. Símbolo. Algún parecido con el objeto real aunque distinto del mismo. Dibujo, modelo físico, juego de hacer
como si, imitar.

3. Signo. Una clase de símbolo sin parecido real al objeto. Palabras.

La representación simbólica en el niño, aparece hacia el año y medio o dos años, está función fundamental para la evolución de las conductas ulteriores consiste en poder representar algo. Un significado, cualquiera: objeto acontecimiento, esquema conceptual, etc. Por medio de un significante diferenciado y que sólo sirve para esa representación: lenguaje, imagen, gesto simbólico.

Durante la etapa de representación preoperacional, la función simbólica aparece como la capacidad de representar alguna cosa por medio de otra, lo que se le llama función simbólica.

La función simbólicapor una parte es lenguaje, sistema de signos sociales a diferencia de los símbolos individuales, por otra parte tiene otras manifestaciones entre ellas el JUEGO, que se transforma en simbólico.

El pensamiento es una acción interiorizada y conduce a acciones específicas que llaman Operaciones, reversibles y que se coordinan con otras en sistemas de conjunto.

Manifestaciones de función simbólica: (Formas de simbolismo)

El lenguaje: Sistema de signos sociales a diferencia de los símbolos individuales. (El uso de las palabras símbolos para representar).

El Juego: Que se transforma en simbólico: Representar alguna cosa por medio de un objeto o de un gesto.

La Imitación: La tercera forma de simbolismo puede ser una. Simbolismo gestual.

La Imagen Mental: La cuarta forma de simbolismo será el principio de la imagen mental o imitación interiorizada.

FASES DEL DESARROLLO PIAGET

1.- La fase Sensorio motriz (0 a 2 años).
Características:
Descentración del Yo.
Afectividad en las regiones del cuerpo y la mente.
El objetivo está ligado al espacio, tiempo y causalidad. Noción de permanencia no es innata, exige meses para construirse.
-
El comportamiento cognitivo se da con la interacción progresiva.
2.- El período de preparación para el pensamiento conceptual (2 a 11 / 12 años). Preoperatorio o PRE-conceptual.
Características:
Presencia de funciones simbólicas.
Adquisición del Lenguaje y pensamiento intuitivo.
-
Representación, afectos ligados a la representación.
Principios de sentimientos morales.
Etapa de adquisición de la conservación.
Etapa de las estructuras lógico-matemáticas.
Etapa de la noción de azar y de la posibilidad.
Etapa de la construcción del Espacio, tiempo y Velocidad.
Etapa de la anticipación o de las imágenes mentales.
3.- La fase del pensamiento cognoscitivo (11 años en adelante).
Características:
Se constituyen operaciones de inteligencia.
Reciprocidad moral.
Sentimiento de justicia.
Sentimientos ideológicos.
Realidades sociales, interacción en grupo.
Formación de la personalidad.

Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Toda la teoría de Piaget, acerca del desarrollo cognoscitivo y de la
inteligencia es una teoría sobre la adquisición gradual de la capacidad
para simbolizar eventos o desarrollar representaciones internas de los
estímulos externos.

Piaget observó que la mayor parte de la actividad del bebé durante el primer mes de vida era de tipo reflejo, por lo tanto, etiquetó a esta etapa como de la actividad refleja.
Sin embargo, por el primer mes de edad y hasta el cuarto mes, el bebé atraviesa por lo que Piaget llama la etapa de las reacciones circulares primarias, la cuál se caracteriza por una tendencia para perpetuar lo placentero y lo fascinante.
La tercera etapa infantil es la etapa de las reacciones circulares secundarias, durante la cual el bebé parece hacer deliberadamente que algo ocurra.

En esta etapa, ocurre algo importante y el bebé hace que siga ocurriendo al pasar cerca de la boca, la mano es tocada por casualidad, la boca se abre y apresa un dedo.

La tercera etapa infantil es la etapa de las reacciones circulares secundarias, durante la cual el bebé parece hacer deliberadamente que algo ocurra. Durante este periodo, que abarca de cuatro a ocho meses, parece haberse alcanzado la primera apreciación de la causación; cuando el talón del pie golpea el colchón, la cuna traquetea, se agitan los juguetes que cuelgan sobre la misma.

La etapa siguiente se llama etapa de coordinación de esquemas secundarios, la cual termina aproximadamente al año de edad. Los bebes se vuelven conscientes de la permanencia de los objetos.

La etapa de las reacciones circulares terciarias, durante la cuál se observan conductas de ensayo-error, parecidas al razonamiento, lleva al niño a explorar las cosas, las mira desde ángulos distintos y parece reconocer como lucen distintas desde ángulos diferentes a pesar de seguir siendo las mismas. Piaget llama Etapa de desarrollo Sensorio motriz Al final de esta etapa el niño habrá cumplido dos años de edad. En esta etapa, el niño difícilmente sigue siendo bebé (tal vez aquí se halle el principio de la RESPONSABILIDAD).

Un logro importante del desarrollo infantil en el inicio del período o Etapa Preoperacional es la habilidad del niño para separar pensamiento de la acción física. La adquisición infantil del lenguaje está íntimamente ligada a otras formas de representación-imitación, juego simbólico y fantasía mental que emergen simultáneamente en su desarrollo.

Etapa de las Operaciones Concretas El método de la entrevista en Piaget es la Flexibilidad para adaptar las preguntas al sujeto en forma personal. La noción de permanencia del objeto supone la localización del objeto y la organización del espacio.

Símbolos, signos, índices.
El símbolo y el signo implican una diferenciación desde el punto de vista del sujeto entre el significante y el significado. Símbolo: relación de semejanza entre el significante y el significado. Signo: es arbitrario y reposa sobre una convención; el signo requiere la
vida social para constituirse.

Stern, ha llamado transducción a los razonamientos primitivos que no proceden por deducción sino por analogía inmediata.

Pensamiento intuitivo (4 a 7 años)
Coordinación gradual de las relaciones representativas conceptuación creciente que desde la fase anterior conducirá al niño hasta el umbral de las operaciones.

Las operaciones concretas (7 a 12 años).
La aparición de las operaciones lógico-aritméticas y espaciotemporales, plantea un problema de mucho interés en cuanto a los mecanismos propios del desarrollo del pensamiento.

Hasta los ocho años se coordinan las relaciones antes y después con las duraciones más o menos, en cuanto los dos sistemas de nociones permanecen independientes en el plano intuitivo, en cuanto se vinculan en un fondo único, ellas engendran las nociones de un tiempo común a los diversos movimientos de velocidades distintas.

Las operaciones formales:
Esta etapa destinada a transponer las agrupaciones concretas en un nuevo plano del pensamiento y se caracteriza por una serie de definiciones verticales. Se desenvuelve en la adolescencia reflexiona fuera del presente y elabora teorías sobre las cosas. Parte del momento en que el sujeto es capaz de razonar de modo hipotético-deductivo.

UNIDAD II

La cultura como vehículo de la humanización a lo largo de los siglos, con todo lo que ello implica, tiene como medio, a su vez, al lenguaje.

Pavlov, 1955.

Cuando el mundo, en su desarrollo, llegó a la etapa del hombre se añadió algo sumamente importante a los mecanismos de la actividad nerviosa... el habla constituye un segundo sistema de señales de la realidad, peculiarmente nuestro, pues es la señal de las primeras señales. Por otra parte, numerosas estimulaciones del habla nos han apartado de la realidad, y tenemos que recordarla para no deformar nuestra actitud respecto a la realidad. Por otra parte es el habla el que nos ha convertido en humanos y... las leyes que gobiernan el primer sistema de señales también gobiernan el segundo porque también éste es actividad del mismo tejido nervioso.

La importancia de las palabras. Ivanov-Smolensky (1927)...se le dice al niño que apriete una pera de caucho cada vez que aparezca determinada señal, esto es equivalente a una respuesta incondicionada. Luego una segunda señal, por ejemplo, una luz de color, se asocia regularmente a la aparición de la señal original; y ante este estímulo nuevo o condicionado, se produce una respuesta condicionada de opresión de la pera... Luria le ha interesado el desarrollo del niño, especialmente el desarrollo del control voluntario, respecto del cual el lenguaje tiene importancia capital.
El habla hace posible un nuevo sistema de información que modifica considerablemente leyes según las cuales el hombre aprende nuevas respuestas.

La interiorización del Lenguaje aportación de M. Nieto. La aparición de una palabra, es el resultado de los procesos en su relación motriz, adaptativo o de conocimiento del
mundo y de pensamiento propios de la edad y las condiciones en las que vive (contexto social).

Se han establecido etapas en relación con la <Evolución del Lenguaje> en el niño, y estas son nada más y nada menos que características de diversos comportamientos que actúan unidos estrechamente en las adquisiciones lingüísticas progresivas del niño.

Dorothy Unger y Gessell, la diferenciación sensorio-motora de los órganos bucales facilita la precisión articulatoria, llegando a producir sonidos vocálicos (alrededor del primer mes) y poco a poco voces labiales y guturales que produce al repetir espontáneamente los movimientos de succión y deglución, coordinándose rítmicamente con la función respiratoria.

El orden de aparición de las voces emitidas por el niño es el siguiente: primero los sonidos vocálicos a, e, i, o, u.; luego los sonidos labiales m, p, b; luego los guturales g, k, y poco a poco va logrando con otros fonemas, etc.

La producción fonemática propiamente dicha se inicia en el momento en que el niño articula la primera palabra. Antes de esto los fonemas escuchados son pre-fonemas.

Ecolalia fisiológica, que consiste en repetir automáticamente lo que oye, reforzando sus estereotipos fonemáticos.

La comprensión del lenguaje inicia por la asociación, contenido afectivo y emocional del discurso según la inflexión y entonación vocal del hablante.

La evolución del lenguaje inicia desde las primeras palabras hasta el uso de las primeras combinaciones sustantivo-verbales y sustantivoadjetivales.

La formación del pensamiento a de considerar las diferentes etapas de maduración, por las que pasa el niño en la integración del pensamiento y el lenguaje.

UNIDAD III LA EXPLICACIÓN ANALÍTICO CONDUCTUAL DEL LENGUAJE

El pensamiento emplea relaciones de equivalencia y formación de clases equivalentes que preceden al lenguaje. La lógica se da varios años antes del lenguaje, por esto los niños pueden ordenar longitudes y colores antes de resolver problemas verbales y de seriación.

En el periodo sensorio motriz existe una secuencia, un orden de las acciones que prepara las bases para la semiológica y el surgimiento del Lenguaje.

En el periodo preoperacional se construye la lógica de las acciones, los patrones de actividad efectivos para la inteligencia y la representación.

El marco relacional es preconservador y tiende a concretarse en una variable cuando descubre las diferencias en los objetos.

En la etapa de las operaciones concretas, el pensamiento se convierte en operacional, esto es, pensamiento lógico.

En niños los significados más o más largo y más corto son aplicables en algunos contextos como son en el de CANTIDAD pero están limitados en ÁREA, PESO Y VOLUMEN.

Las palabras se inventan después de las ideas y son reestructuradas en otro sistema simbólico, que desarrolla el pensamiento y permanece como una condición necesaria. Sin lenguaje los marcos de referencia serían personales y carentes de regulación social mediante la interacción.

Marco relacional significado.
La palabra y el concepto.
La ejecución de tareas constructivas prácticas es una de las formas manifiestas de la actividad intelectual del hombre. La segunda forma, mucho más elevado, es el pensamiento lógicoverbal, mediante el cual el hombre, basándose en los códigos del lenguaje, es capaz de rebasar los marcos de la percepción sensorial del mundo exterior, reflejar nexos y relaciones complejas, formar conceptos, elaborar conclusiones y resolver problemas teóricos complicados.
El lenguaje constituye el medio fundamental de la actividad cognoscitiva compleja del hombre. Permite delimitar los elementos, clasificar por categorías cosas y fenómenos, que aun las apariencias son reales.
El pensamiento permite elaborar conceptos abstractos y formular conclusiones lógicas que rebasan los marcos de la percepción sensorial; posibilita los procesos del razonamiento lógico y descubre en el desarrollo del mismo las leyes de los fenómenos inasequibles a la experiencia directa.

Las leyes que subyacen a pensamiento lógico-verbal, hay que familiarizarse con los procesos de estructuración del lenguaje, sobre cuya estructura de la palabra, permite formar los conceptos, esclarecerlas leyes fundamentales de las conexiones de las palabras en sistemas complejos que posibilitan la formulación de juicios, y describir los más complicados sistemas lógicos existentes, sistemas que se han venido formando en la historia del lenguaje y el hombre es capaz de ejecutar así operaciones de deducción lógica.

El lenguaje conlleva un marcado carácter externo, y, luego, abreviándose gradualmente, se transforma en lenguaje interior (entre los 7 a 8 años de edad) que constituye pues, la base del acto intelectual interno.
El pensamiento práctico se acerca al pensamiento verbal-lógico abstracto, con la única diferencia de que el proceso de solución de problemas está orientado aquí a las correlaciones inmediatas de los objetos perceptibles.
Esta forma de pensamiento sirvede base a la asimilación y empleo de los conocimientos y constituye el medio fundamental de la actividad cognoscitiva compleja del hombre.

Gracias al lenguaje, el pensamiento permite delimitar los elementos más esenciales de la realidad, configurar en una misma categoría cosas y fenómenos que por medio de la percepción pueden parecer distintos, reconocer los fenómenos que pertenecen a esferas diversas de la realidad.
El pensamiento permite elaborar conceptos abstractos y formular conclusiones que rebasan los marcos de la percepción sensorial.

El Significado
La ciencia lingüística contemporánea sabe que la palabra tiene una estructura compleja, y que en ella cabe destacar dos partes:
Catalogación objetiva (Primera función del lenguaje que permite al hombre distinguirse de los animales, este sólo expresa estados afectivos a través de los sonidos.)

Significado (que es la existencia de la función designativa de la palabra o de su atributo esencial de los vocablos que constituyen un idioma.)

La palabra como la unidad básica del lenguaje.

Otra función más compleja nos da la posibilidad de analizar los objetos, destacar en ellos las propiedades esenciales y situarlos en determinada categoría.
En conclusión, la palabra es un medio de abstracción y síntesis, refleja los nexos y relaciones profundos que hay tras los objetos del mundo exterior. Esta segunda función de la palabra se denomina <significado de la palabra>que es  la facultad de analizar el objeto, destacar en él las propiedades esenciales y relacionarlo con determinada categoría.

Cada palabra tiene un significado complejo, constituido tanto por componentes figurativos directos como por otros abstractos y generalizadores.

Significado y conducta gobernada por la regla.
La conducta aprendida ya no requiere de reforzamiento por una regla propia, de tal modo, se vuelve autorreguladora.

Según Luria (1961), estos testimonios son los siguientes:
1. El habla cumple primero una función de iniciación o de impulsar algo. Esto queda fácilmente demostrado en el niño de 18 meses. Se le dice: ¡Aplaude! y la acción se produce
enseguida.
2. La función inhibidora del habla aparece más tarde. Al principio, no es modificable una acción una vez que ha comenzado; por ejemplo, pidiéndole al niño que se quite los calcetines cuando se los está poniendo; el pequeño termina lo que comienza.
3. Luego se desarrolla la función reguladora del habla, como al darle la orden: Cuando veas la luz, aprietas la pera.
4. Viene después la autorregulación, a medida que se desarrolla gradualmente el habla interna.

Luria cree que el control a través del habla se basa más en el control de impulsos que en significación; pero hay que señalar que el control del habla es más adaptable, aun a esta edad, que el control motor.
El control final, a través de la significación y a través del habla interna, aparece más gradualmente; luego se alcanza la forma más alta de autorregulación.

A las matrices lógicas pertenecen estructuras como la relación de la parte y del todo o el todo y la parte, el género y la variedad o la variedad y el género, finalmente los mecanismos lógicos conocidos como relación de analogía.

Sistemas que se utilizan por el hombre como posibilidad de hacer deducciones lógicas: un ejemplo de matriz es el silogismo.
- Los metales preciosos no se oxidan,
- El oro es un metal precioso.
De súbito empieza a experimentar el sentido lógico, que asocia ambas premisas en el conocido sistema lógico y casi automáticamente se deduce:
- Luego el oro no se oxida.
El silogismo citado es fruto de una larga experiencia práctica, reflejada en el reducido esquema lógico, que refleja el juicio general y juicio particular.
Este juicio no emana de una experiencia práctica personal, sino como una
deducción automática de las correlaciones lógicas entre las premisas mayor y menor.
El proceso de solución de problemas entraña el pensamiento creativo.

El análisis psicológico puede delimitar sin dificultad los factores que configuran en el proceso resolutivo de los problemas.

El primero de dichos factores es el establecimiento de una relación lógica estable entre la condición y la pregunta final, que conserva el significado dominante de pregunta problema.

Segundo factor, es la orientación previa en las condiciones del problema.

Tercero de estos factores, que convencionalmente se pueden llamar dinámicos, consiste en la inhibición de las operaciones prematuras que surgen impulsivamente.

Último factor es el mecanismo de cotejo de resultados de operación con la condición inicial, lo que puede considerarse como una variedad del dispositivo.

CUADRO RESUMEN
Etapas del desarrollo de la conducta.
-Función de iniciación del Habla
Función inhibidora
Luria
Función reguladora
- Autorregulación.

Pensamiento creativo
Proceso de solución de un problema
Etapas

1. Relación entre condición y cuestionamiento.
2. Reflexión acerca de los componentes involucrados.
3. Relación dinámica.
4. Resultados.

UNIDAD IV

Vygotsky el método que debemos seguir para conocer de la naturaleza del pensamiento verbal es el del análisis semántico el estudio del desarrollo, el funcionamiento y la estructura de esta unidad que contiene al pensamiento y al lenguaje interrelacionados.

La Función primaria del Lenguaje, es considerada así a la Comunicación y el intercambio social.

Para convertirse en transmisible una comunicación (experiencia individual radicada en la propia conciencia) debe ser incluida en una determinada categoría, que por convención tácita, la sociedad humana considera como una unidad.

La comunicación verdadera presupone una actitud generalizadora, que es una etapa avanzada en el desarrollo del significado de las palabras.

Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño.
Vigotsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valerse sólo del cerebro y las manos, sin instrumentos que son un producto social.

Que el camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona.

Que la vida del hombre (material) está Mediatizada, por los instrumentos, asimismo su actividad psicológica está mediatizada por eslabones producto de la vida social, de los cuales el más importante es el Lenguaje.

Que la existencia de la mediatización crea un abismo entre el desarrollo de la actividad psicológica, en la cual las leyes de la evolución biológica ceden a las leyes de la evolución HistóricaSocial. La obra de Vygotsky es conocida como la Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.
Es así que, el instrumento mediatizador cultural se integra en la psiquis individual del sujeto y es parte fundamental de la misma.

Esta explicación se sustenta sobre la base de la observación de niños y experiencias llevadas gracias al MÉTODO DE ESTIMULACIÓN DUAL, con este método se estudia la relación entre dos serie de estímulos directos del medio y por estímulos que sirven de mediadores.

Internalización del lenguaje.

Vygotsky, dice: nuestras investigaciones demuestran que el desarrollo del lenguaje se interioriza antes psicológica que físicamente. El lenguaje egocéntrico descrito por Piaget- sigue el un modo interno, íntimamente unido con el ordenamiento de la conducta infantil.

Explica por que, las mismas leyes obedecen a las otras operaciones
mentales, involucrando el uso de signos tales como numeración o las
ayudas mnemónicas.

Descubriendo que estas operaciones se desarrollan generalmente en 4
etapas:
1. La primera es la fase primitiva o natural que corresponde al lenguaje PRE-intelectual y al pensamiento PRE-verbal.
2. Sigue la etapa de la Psicología simple; por analogía con la física simple, el niño experimenta con su propio cuerpo las propiedades físicas y las de los objetos a su alrededor, aplica esta experiencia al uso de herramientas: es el primer ejercicio de la naciente inteligencia práctica del niño.
3. La tercera fase es del desarrollo del lenguaje propiamente. Se manifiesta con el uso correcto de las formas y estructuras gramaticales, apoyan a las operaciones lógicas. ¿Por qué? ¿Cuándo?, etc. La solución de problemas es realizada externa e internamente, los niños pueden usar sus deditos para contar, recurriendo a ayudas mnemónicas y esta fase corresponde a la fase egocéntrica.
4. La cuarta se denomina de crecimiento interno, memoria lógica y la operación externa se convierte en interna.
Así es como, el Lenguaje Interiorizado puede estar muy cerca, en lo formal del lenguaje externo o aun ser exactamente igual. No existe una división tajante entre el

Ontogénesis del lenguaje.
Es a través del estudio genético del Pensamiento y el Lenguaje que sea descubierto que, su relación sufre muchos cambios y se ha establecido que sus progresos no son paralelos.

El pensamiento tiene unos eslabones, independientes del lenguaje pero no puede terminar de integrarse sin esté, de ahí la investigación de la unidad e independencia relativas de pensamiento y lenguaje. Para entender esta postura se estudiará en los niños, se dice que
también en los animales superiores existe un estadio preverbal del pensamiento. Los aspectos vocal y semántico del lenguaje son contrapuestos. En su dominio del lenguaje exterior, el niño procede avanzando de las partes al todo, y en cuanto al significado, las primeras palabras del niño expresan, según Vygotsky, verdaderas sentencias, que luego afinan y diversifican.

El proceso de adquisición y crecimiento del significado, en el aprendizaje de las palabras es explicado mediante el concepto de la Unidad PALABRA-SIGNIFICADO. Este concepto supera la imagen de una mera asociación entre estímulos verbales y objetos, que crece luego por oposición.

Estas unidades Palabra-Significado se desarrollan no sólo en superficie, sino en profundidad, en la medida en que el reflejo de la realidad, contenido en dichas unidades se va enriqueciendo en el curso de la actividad de un sujeto.
Brevemente podemos concluir:
1. En su desarrollo ontogenético, el pensamiento y el lenguaje provienen de distintas raíces genéticas.
2. En el desarrollo del habla del niño podemos establecer con certeza una etapa preintelectual, y en su desarrollo intelectual una etapa pre-lingüística.
3. Hasta un cierto punto en el tiempo, los dos siguen líneas separadas, independientemente una de otra.
4. En un momento determinado estas líneas, se encuentran, y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje, racional.

ACOMODACIÓN. Es un proceso directamente inverso al anterior, y representa la influencia del ambiente real. Adaptarse es concebir e incorporar la experiencia ambiental como esta es realmente.
ADAPTACIÓN. Cambio en la extensión de la reacción de un organismo frente a un estímulo. Reducción en la conducta respondiente de un organismo, provocada por la presentación continua de un estimulo o conjunto de estímulos.
AFECTIVIDAD. Capacidad de sentir emociones; susceptibilidad ante los estímulos afectivos. Comprende afectos, las emociones y los sentimientos de placer y de dolor.
ASIMILACIÓN. Significa que una persona se adapta al ambiente o adapta el ambiente a sí misma y representa el uso del medio exterior por el individuo según este lo concibe.

COCIENTE INTELECTUAL. Es la relación entre el nivel de inteligencia de un individuo y el promedio de inteligencia de los individuos de la misma edad.

DESARROLLO PSICOMOTOR. Nivel de desarrollo de conducta psicológica y motriz. Progreso logrado por el niño en las áreas psíquica y biológica, comprende el lenguaje, la capacidad de sentarse, gatear, caminar, etc.

ECOLALIA FISIOLÓGICA. Se refiere a la repetición automática de la palabra.
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. Tratado de la ciencia, teoría del conocimiento genético, Piaget designa el estudio de conocimientos especiales sobre el origen de la inteligencia.

HEURÍSTICA. Método de investigación, aún imperfecto que lleva a ulteriores descubrimientos.
HOMEOSTASIS. Es la tendencia de un organismo a mantener la constancia y estabilidad de su medio interno, como resultado de varios mecanismos autónomos que ajustan y adaptan el cuerpo, como un todo, a los cambios ambientales.
IMAGEN MENTAL. Representación, reproducción ideal en la mente, de un objeto, una situación o un estado de cosas.
IMITACIÓN. Acción que reproduce con intención o sin ella y con mayor o menor exactitud oral; acción de un modelo observada inmediatamente antes (imitación inmediata) o después de cierto tiempo (imitación retardada).

INTELIGENCIA. Actividades psíquicas relativas a la razón en un sentido potencial y dinámico. Intelecto se designa predominantemente a la capacidad de pensamiento.
JUEGO SIMBÓLICO
. También llamado de ficción, es un gesto imitador de objetos que se han hecho simbólicos.
LENGUAJE.
Es una forma de comunicación. Es una forma de representar al mundo. Él juega un papel importante para refinar estructuras del pensamiento, particularmente en el período formal de su desarrollo.
LENGUAJE INTERNO. En la Psicología soviética se entiende primariamente como lenguaje sin palabras, <para sí>, que es dado en la experiencia interna y puede presentarse como preparación y concomitancia de diversas actividades.
El concepto pavloviano de lenguaje interno es Segundo Sistema de Señales. Vygotsky, lo considero como egocéntrico, interiorizado y condensado, modificado semánticamente en el desarrollo.
LENGUAJE EGOCÉNTRICO. Se considera así a una fase transicional entre lenguaje interno (yoyo) y el externo (socializado).
MÉTODO DEDUCTIVO.
Procedimiento para derivar observaciones sistemáticas de lo particular a lo general.
MÉTODO EXPERIMENTAL. Constituye una clase especial de pruebas científicas para conocer acerca de... conductas, percepciones, sensaciones, fenómenos, etc.

MÉTODO CLÍNICO. Procedimiento usado con pacientes (niñosadolescentes, adultos) con necesidades de atención. Relativa a clínica especial en su ámbito psicológico. Desarrollados para el diagnóstico, terapéutica o la prevención de trastornos de la conducta y de las vivencias.
PALABRA.
Es la señal oral de información del conocimiento del mundo que modifica la conducta.
PENSAMIENTO. Elaboración interpretativa y ordenadora de informaciones. Designa también el ejercicio de funciones intelectuales o de conducta cognitiva, como la formación de conceptos y diversas operaciones con estos o con otros esquemas = solución de problemas.
PENSAMIENTO MÁGICO. Nos referimos a la imaginación que impulsa al niño a situarse en el lugar del otro.
PERCEPCIÓN. Proceso que determina el conocimiento e interpretación del mundo. Implica una sensación y un significado; la sensación depende del significado y el significado depende a su vez de la sensación. La sensación y la determinación del significado se producen simultáneamente.
PRIMER SISTEMA DE SEÑALES. Lo agrupan los estímulos físicos, sonoros. Señales que provocan el funcionamiento de circuitos primarios para que funciones los estereotipos motores verbales.

SÍMBOLO. Imagen u objeto material que da un sentimiento de realidad visible o misteriosa. Es una pista de algo. Motivado o arbitrario.
SIGNO. Es una señal. Lo convencional y se adquiere por el aprendizaje de modelos exteriores. Lo que permite adivinar, prever, conocer o reconocer algo.
SIGNO VERBAL. Se le denomino segundo sistema de señales., ya que este se da como resultado de un proceso en donde la capacidad de hablar es lo importante para establecer la comunicación y desarrollo del ser humano.
SEGUNDO SISTEMA DE SEÑALES. Capacidad de hablar.
RAZONAMIENTO.
Proceso mental llevado a cabo según las reglas de
la lógica desde principios superiores (premisas) a la conclusión.

REPRESENTACIÓN VERBAL. Contenido de una representación mental que únicamente es dado por una palabra determinada.
REPRESENTACIÓN MENTAL. Representación que se aplica a todos los contenidos de conciencia constitutivos, que son configuraciones de la memoria a partir de percepciones, pero no correspondientes a percepciones actuales. Son imágenes recordadas o creaciones de la imaginación (gustativas, visuales, auditivas, táctiles, olfativas, etc.).
RISA. Movimientos expresivos congénitos del hombre, indicativos de un estado de ánimo alegre y de buen humor y que favorecen, en general, la conducta social.









 



 



 



 


 



 




 


 






 


 





 




 




 




 





 


 




 



 


 


 


 


 


 

 


 


 


 


 



 





 


 


 


 















































































Entradas relacionadas:

Etiquetas:
que descubrimientos cientificos ayudaron a destacar algunas teorias porque se cree que es fundamental la revolucion humana para el desarrollo del pensamiento representación simbólica en el niño nivel racional de la actividad cognoscitiva SISTEMAS SIMBOLICOS DEL LENGUAJE en que consiste el metodo experimental nivel sensorial representativo y racional definicion de ecolalia fisiologica que significa establecimiento de relacion logica estable entre la condicion y la pregunta pdf ecolalia fisiologica en niños niveles de la actividad cognoscitiva nivel sensorial que es la heuristica en razonamiento complejo Que nos dice piaget acerca de las relaciones de equivalencia y la formacion de clases equivalentes teoria de pieget adquisicion de lafuncion simbolica • respecto a la ontogénesis del lenguaje concluye: • en su desarrollo ontogénico, el pensamiento y el lenguaje provienen de distinta raíces genéticas; • en el desarrollo del habla del niño podemos establecer con certeza una etapa preintelectual segundo sistema de señales de piaget descubrimientos cientificos que ayudaron a destacar la teoria CARACTERISTICAS DEL PERIODO SENSOMOTRIZ reglas empiricas informatica que descubrimientos ayudaron a cientificos a destacar algunas teorias ecolalia fisiologica percepcion visual y tactil del volumen artistica analitico conductual del lenguaje semejanzas entre conducta animal y humana palabras generalizadoras definicion y ejemplos que diferencias hay entre el lenguaje animal y el humano vincula la respuesta a señal,simbolo o signo niveles de la actividad cognoscitiva nivel sensorial nivel representativo y nivel racional explicacion analitico conductual del lenguaje pensamiento pre intelectual y preverbal segun vygotsky instrumento y simbolo en el desarrollo del niño vigotsky