La Investigación Científica en Psicología: Guía Completa

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La Investigación Científica

Origen de una Idea de Investigación

Una idea de investigación nace de:

  • Conversaciones
  • Observaciones
  • Teorías

Objetivos de la Ciencia

La ciencia tiene como objetivos:

  • Explicar fenómenos naturales a través de teorías
  • Comprender fenómenos naturales a través de teorías
  • Predecir fenómenos naturales a través de teorías
  • Controlar fenómenos naturales a través de teorías

Definición de Teoría

Conjunto de proposiciones que consisten en constructos definidos e interrelacionados. Establece las interrelaciones entre un grupo de variables (constructos) y explica y predice los fenómenos. Corresponde a: teoría.

Método de Comunicación: Autoridad

Autoridad: se toma por cierta una idea que tiene apoyo en la tradición y la sanción pública. Corresponde a un método de comunicación.

Característica No Científica

Es natural al ser humano, es automatizado: esto no corresponde a una característica de la ciencia.

La Ciencia como Método Objetivo

Los hechos de la ciencia son producto de observaciones teóricamente congruentes.

Razonamiento A Priori

A priori: concuerda con la razón y no necesariamente con la experiencia.

Características de la Investigación Científica

La investigación científica es sistemática, controlada, empírica.

Investigación Básica

La investigación básica: consiste en trabajos experimentales y teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

Investigación Experimental

Investigación experimental: consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Investigación y Desarrollo (I+D)

La expresión I+D significa Investigación y Desarrollo.

Realidad Social en la Investigación

Abordar científicamente la realidad social implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre, aceptar la intersubjetividad, comprender la complejidad.

Niveles de Titulación (APA)

Los niveles de titulación que plantea el APA son tres: primario, secundario, terciario.

Formato APA: Sangría

El uso de sangría en formato APA: el primer párrafo sin sangría y los siguientes con sangría.

Formato APA: Escritura de Números

Para escribir números en unidades de medida comprendidos entre el 1 y el 9, se escribe el número y su correspondiente unidad de medida.

Cita Secundaria

Una cita secundaria es aquella que expone la idea de un autor, revisada en otra obra.

Uso de Tablas y Figuras

La utilización de tablas y figuras debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser numeradas
  • Ser designadas por la palabra "Tabla" o "Figura"
  • Complementar un texto
  • Clarificar un texto

Comparación de Paradigmas de Investigación

CaracterísticaCualitativoCuantitativo
EnfoqueFenomenológicoPositivista
PerspectivaSubjetivoObjetivo
MétodoObservación naturalistaMedicina controlada

Estructura del Conocimiento

La estructura del conocimiento según el nivel de complejidad es: paradigma, teoría, hipótesis, datos.

Definición de Paradigma

Paradigma: sistema conceptual que contiene un conjunto de supuestos que se refieren a los fenómenos que estudia, patrón o modelo, marco conceptual.

Similitudes entre Paradigmas Cualitativos y Cuantitativos

Las similitudes de los paradigmas cuantitativo y cualitativo son:

  • Observación y evaluación de fenómenos
  • Establecen suposiciones o ideas a partir de la observación
  • Realizan suposiciones en base a pruebas o análisis

Análisis de Datos

Análisis de datos: consiste en el procesamiento de los datos (cantidades y cualidades) de atributos encontrados en las variables de medidas.

Estadística Inferencial

Estadística inferencial: se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.

Parámetros

Parámetros: datos de la población o universo.

Distribución de Frecuencia

Distribución de frecuencia: conjunto de datos o valores o puntuaciones obtenidas por cada variable.

Frecuencia Relativa

Frecuencia relativa: proporción de la cantidad de personas de cada intervalo con relación al total.

Medida de Tendencia Central

Medida de tendencia central: puntos de la distribución que corresponden a los valores medios o centrales y ayudan a ubicarse dentro de la escala de medición.

Mediana

Mediana: se utiliza con mucha frecuencia cuando en una distribución existen valores extremos (muy altos o bajos respecto de los demás) ya que los aísla, es decir, no es sensible a ellos.

Nivel de Medición Nominal

Nivel de medición nominal: “los números se usan con frecuencia con el objeto de distinguir cosas o propiedades, pero con ellos no se pueden realizar operaciones aritméticas o análisis matemáticos. En lo general, no representan cantidades de atributos”.

Nivel de Medición por Intervalo

Nivel de medición por intervalo: “el cero es relativo porque no indica ausencia absoluta del atributo”. “Entrega información acerca del tamaño de las diferencias entre los objetos con respecto de la magnitud del rasgo medido”.

Escala de Razón

Se obtiene una escala de razón cuando se conocen el orden de los rangos de los sujetos con respecto a un atributo, los intervalos entre las personas, la distancia a partir de cero de por lo menos una persona.

Nivel de Medición de Razón

Nivel de medición de razón: “se agrega un punto cero absoluto tal que significa ausencia del atributo, y la razón de dos números es significativa pudiéndose aplicarles todo tipo de instrumental matemático”.

Bases de Datos en Psicología

¿En qué Consisten las Bases de Datos?

¿En qué consisten las bases de datos?: corresponden a bibliotecas virtuales: información fidedigna, verídica que tiene como base una investigación científica (base de datos). En ellas están contenidas investigaciones empíricas en un área determinada. Son estudios recientes.

Utilidad de las Bases de Datos para Estudiantes de Psicología

¿Cuál es la utilidad para un estudiante de psicología utilizar bases de datos?:

  • Le permite acceder a información de primera calidad, de autores e investigadores con prestigio académico.
  • Permite realizar trabajos de buena calidad en la universidad.
  • Al mismo tiempo, permite constatar la teoría con la realidad, es decir, los estudios publicados en las bases de datos.

Utilización de Gráficos de Excel

Respecto de la utilización de gráficos de Excel en un trabajo. ¿Qué gráficos utilizaría usted para representar la edad y sexo de diez personas?:

  • Para la edad: barras o puntos.
  • Para el sexo: gráficos de sectores o circulares.

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