Influencia de las Instituciones Sociales en el Deporte: Familia, Economía, Educación y Política

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Las Instituciones Sociales y su Influencia en el Deporte

Definición de Sociedad

Se entiende por sociedad un grupo de personas que comparten un hábitat común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar. Según Talcott Parsons, toda sociedad tiene cuatro componentes: un sistema de reproducción y socialización, una estructura económica, un sistema de poder y un sistema de creencias. Todos ellos cumplen una serie de funciones que son realizadas a través de diferentes instituciones sociales, como la familia, la escuela o la iglesia.

Definición de Clase Social

Una clase social es un grupo de personas que se relacionan de manera similar con el aparato de control de las sociedades estatales y que disponen de cotas de poder similares.

El Deporte en las Diferentes Instituciones Sociales

La Familia y el Deporte

El primer contacto que solemos tener con el deporte suele ser dentro de la institución familiar. En aquellas familias en las que se practica deporte con intensidad, los hijos adquirirán intereses similares.

El Deporte y las Instituciones Económicas

El deporte se ha convertido en un negocio muy rentable para una buena cantidad de empresas (productos deportivos, paradeportivos y para los propios deportistas: materiales, instalaciones, vestimenta, alimentos dietéticos, etc.).

El listado de interesados en el deporte incluye:

  • Deportistas profesionales
  • Entrenadores
  • Preparadores físicos
  • Fisioterapeutas
  • Empresarios
  • Periodistas

El Deporte y las Instituciones Educativas

El único aspecto problemático del deporte en la educación es la competitividad.

El Deporte en las Instituciones Políticas

Se han promulgado leyes del deporte en el ámbito nacional y autonómico. Las instituciones deportivas de ámbito internacional tienen sus propias legislaciones y ordenanzas (por ejemplo, la idoneidad del deporte como medio educativo, social e higiénico).

Ideas principales:

  • El deporte es neutral desde el punto de vista político: Hay quienes establecen un distanciamiento entre deporte y política para que no llegue a contaminarse con el contacto de esta. De esta forma, el deporte pasa a considerarse como un hecho apartado de la realidad, sobre todo de la política y social.

  • El deporte estabiliza y legitima al sistema político: Se basa en la idea de que el deporte no “protesta” y que supone un progreso constante, ascendente y lineal. Se puede comprobar que un producto tan bueno es originado por un sistema también bueno. Los deportistas se han convertido en representantes casi oficiales de la ciudad o país. Las autoridades políticas apoyan incondicionalmente a los deportistas que han alcanzado un estatus. El deporte proporciona una buena imagen de marca a un país o ciudad, por lo que los políticos pueden utilizarlo para mejorar las mismas a través de la celebración de juegos deportivos o construir grandes instalaciones para prestigiar al país o ciudad.

  • El deporte es una herramienta de control del estado: La lucha deportiva, la competición deportiva vendría a ser un enfrentamiento físico reglado y limitado por la deportividad (respeto al rival, reconocimiento de la valía del otro, etc.). El estado se aprovecha del deporte para entretener a las masas a través de la celebración de grandes y continuos espectáculos deportivos.

El Deporte y las Instituciones Ideológicas y Expresivas: Los Medios de Comunicación

Religión y Deporte

El vigor, el esfuerzo y el sufrimiento físico se han ligado muy frecuentemente al sacrificio religioso y a la ofrenda a los dioses. Actualmente, el deporte no aparece muy conectado al hecho religioso. Pueden existir casos de deportistas que rezan (se santiguan o encomiendan). También pueden verse párrocos en algunos clubes deportivos bendiciendo las instalaciones.

Medios de Comunicación y Deporte

Características de la información deportiva en los medios de comunicación:

  • La información es masiva: sobre eventos que se avecinan, que están sucediendo, sobre los resultados de los mismos, etc. Información sobre espectáculos deportivos que se avecinan, sobre expectativas de técnicos y jugadores, sobre incidencias en los entrenamientos, etc. Se proporciona una información pormenorizada acerca de los resultados.
  • La información deportiva es cabecera de las noticias: el contenido de esta cabecera puede hablar sobre un resultado, un logro o el fichaje de un jugador.
  • La información deportiva tiene una alta presencia en los medios: en Estados Unidos, más de 25 de los programas de mayor audiencia son deportivos. En España, no se pueden ver todos por el incremento de su oferta en distintas cadenas.
  • La información deportiva ha ampliado el espacio deportivo: consiste en hacer accesible al público una serie de espacios que pertenecían a la esfera de lo privado.
  • La información deportiva destaca fundamentalmente las actuaciones masculinas: las mujeres suelen representarse en poses atractivas y femeninas. Suelen aparecer en los reportajes sentadas en cuclillas y con las piernas separadas. Esto es lógico cuando el fotógrafo deportivo es hombre. Suelen hacer gala de lo espléndidas que son a pesar del trabajo deportivo.
  • La información deportiva transmite valores conservadores: estos se centran en la actuación individual frente a la labor en equipo y con el éxito más que el esfuerzo.
  • La información deportiva en los medios tiene un bajo nivel de rigor científico: palabras mal usadas.
  • La información deportiva no parece promover la práctica deportiva: solo un 2% de las personas parece relacionar su práctica deportiva con el hecho de que la televisión haya emitido información sobre esa especialidad.

El Deporte y las Clases Sociales

Los artículos deportivos más presentes son los relacionados con el esquí, el golf, la navegación, la mesa de ping-pong y el montañismo (clase alta). Deportes considerados de élite pasan a ser de acceso fácil gracias al ascenso de las clases medias.

Bourdieu establece cuatro características que relacionan la práctica deportiva de la élite social:

  • Los deportes se practican en lugares reservados y privados.
  • Se practican deportes con compañeros escogidos.
  • Se practican deportes de bajo coste corporal.
  • La práctica deportiva es de precio alto.

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