Inem

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El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) es un organismo autónomo de la Administración General del Estado español cuya función principal es la gestión del empleo, registro público de los contratos, gestión de subvenciones de empleo a las empresas, y gestión de las prestaciones por desempleo. Hasta su cambio de denominación en el año 2003, el organismo recibía el nombre de Instituto Nacional de Empleo o INEM.

Creación y modificaciones legislativas

  • Fue creado por Real Decreto Ley LEY 36/1978 de 16 de noviembre (B.O.E. 18-11-1978), sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo (Art. 5).
  • RD 1458/1986, de 6 de junio (B.O.E. 16-07-1986, por el que se determina la estructura orgánica del Instituto Nacional de Empleo.
  • LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (A partir de esta norma el Instituto Nacional de Empleo pasa a denominarse Servicio Público de Empleo Estatal)

 

Recursos

  • a) Las consignaciones que se realicen a los Organismos que lo integran, exceptuados los procedentes de la participación en la cuota de Seguridad Social, que forman parte de la aportación estatal.
  • b) Los fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.
  • c) Las cuotas por desempleo y la participación en la cuota de Formación Profesional, que se descuenta cada mes de las nóminas de los trabajadores.
  • d) Rendimientos patrimoniales del Servicio Público de Empleo.
  • e) Subvenciones o donaciones de Entidades de Derecho público o de personas físicas o jurídicas (Empresas, etc.).

 

Competencias

  • Elaboración y gestión del Plan Nacional de Empleo en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  • Distribución de los fondos europeos de empleo asignados a España.
  • Investigaciones sobre el mercado de trabajo y estadísticas del mismo.
  • Registro público contratos de trabajo, incluidos los contratos realizados por Empresas de Empleo Temporal.
  • Lleva las prestaciones por desempleo tanto contributivas como no contributivas (Subsidio).
  • Subvenciones para formación de los trabajadores, tanto a través de subvenciones directas a las empresas, como a través de permisos individuales de formación.

 

Transferencias a las comunidades autónomas

Desde 1997 se ha realizado una política de transferencias de las competencias en materia de empleo a las comunidades autónomas, excepto al País Vasco (Euskadi), tanto en cuanto a la gestión de las políticas activas de empleo, como en cuanto a Escuelas Taller y Casas de Oficios, así como de la formación de los trabajadores a partir del año 1991, que ha culminado con la redacción de la Ley 53/2003 de Empleo. Por el que las antiguas competencias del INEM han ido pasando a los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas.

 

El Sistema Nacional de Empleo

Para la consecución del pleno empleo se ha optado por un sistema descentralizado, en el que se coordinan tanto los medios y acciones tanto estatales como autonómicas. El Sistema Nacional de Empleo está compuesto por Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de las comunidades autónomas. Los principales órganos son la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo. El Plan de acción para el empleo, el Programa anual de trabajo y el Sistema de información de los Servicios Públicos de Empleo (en todos ellos participan las Comunidades Autónomas).

 

Críticas al INEM

Una de las principales críticas al antiguo modelo del INEM, era su excesiva centralización y falta de adecuación a las realidades territoriales, especialmente en materia de formación y de incentivos a las empresas a la contratación. Otra de las críticas era la escasa intervención del INEM en la contratación, en la que solo se realizaban un 10% de los contratos directamente por el organismo, el resto se hacían directamente por las empresas o a través de los SIPES (Servicios Integrados para el empleo) de sindicatos y organizaciones empresariales.

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