Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado

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Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificadoEsta categoría incluye trastornos con síntomas prominentes de desatención o hiperactividadimpulsividadque no satisfacen los criterios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.F91.8 Trastorno disocial (Conduct disorder) Características diagnósticas La característica esencial del trastorno disocial es un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la Subtipos En función de la edad del inicio del trastorno se han establecido dos subtipos de trastorno disocial(tipo de inicio infantil y tipo de inicio adolescente). Los subtipos difieren en cuanto a la naturalezacaracterística de los problemas de comportamiento que presentan, curso evolutivo y pronóstico,y proporción por sexos. Ambos subtipos pueden presentarse de manera leve, moderada o grave. Tipo de inicio infantil. Este subtipo se define por el inicio de por lo menos una característica de trastorno disocial antes de los 10 años de edad. Los sujetos con el tipo de inicio infantil suelen ser varones, frecuentemente despliegan violencia física sobre los otros, tienen unas relaciones problemáticas con sus compañeros, pueden haber manifestado un trastorno negativista desafiante durante su primera infancia y usualmente presentan síntomas que satisfacen todos los criterios de trastorno disocial antes de la pubertad. Estos sujetos tienden a experimentar un trastorno disocial persistente y a desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la época adulta más a menudo que los sujetos con un tipo de inicio adolescente. Tipo de inicio adolescente. Este subtipo se define por la ausencia de características de trastorno disocial antes de los 10 años de edad. Comparados con los sujetos con el tipo de inicio infantil, tienden menos a desplegar comportamientos agresivos y a tener más relaciones normativas con compañeros (aunque frecuentemente plantean problemas de comportamiento en compañía de otros). Estos sujetos son menos propensos a sufrir un trastorno disocial persistente o a desarrollar en la vida adulta un trastorno antisocial de la personalidad. La proporción de varones a mujeres con trastorno disocial es inferior en el tipo de inicio adolescente que en el tipo de inicio infantil.iterio A). Especificaciones de gravedad Leve. Son muy pocos o ninguno los problemas comportamentales que exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico, y estos problemas causan a otros daños relativamente pequeños (p. ej., mentir, hacer novillos, estar fuera de casa de noche sin permiso). Moderado. El número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas sonintermedios entre «leve» y «grave» (p. ej., robos sin enfrentamiento con la víctima, vandalismo).Grave. Hay muchos problemas de comportamiento que exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico, o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otras personas (p. ej., violación, crueldad física, uso de armas, robos con enfrentamientos con la víctima, destrozos y allanamientos)Criterios para el diagnóstico de F91.8 Trastorno disocial [312.8] A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses: Agresión a personas y animales(1) a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros(2) a menudo inicia peleas físicas(3) ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas(p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)(4) ha manifestado crueldad física con personas(5) ha manifestado crueldad física con animales(6) ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatarbolsos, extorsión, robo a mano armada)(7) ha forzado a alguien a una actividad sexualDestrucción de la propiedad(8) ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar dañosgraves(9) ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto deprovocar incendios)Fraudulencia o robo(10) ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona(11) a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones(esto es, «tima» a otros)(12) ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej.,robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)Violaciones graves de normas(13) a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibicionespaternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años deedad(14) se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendoen la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresardurante un largo período de tiempo)(15) suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13años de edadB. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividadsocial, académica o laboral.C. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de trastorno antisocial dela personalidad.Especificar el tipo en función de la edad de inicio:Tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características criterio detrastorno disocial antes de los 10 años de edadTipo de inicio adolescente: ausencia de cualquier característica criterio de trastornodisocial antes de los 10 años de edadEspecificar la gravedad:Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecerel diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daños mínimosa otrosModerado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personasson intermedios entre «leves» y «graves»Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer eldiagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otros.

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