Impresionismo filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Pintura


ImpresionistaEl
Impresionismo no es una escuela, ni un grupo que se uniera en torno a un manifiesto o programa. Supone es el encuentro de varios artistas con unas actitudes y preocupaciones comunes.

El

Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica, el florecimiento de la burguésía, la llegada del positivismo. La burguésía, trae sus propios usos y costumbres. La ciudad, por el contrario, se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social. También cobra relevancia la noche y sus habitantes. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas.
El positivismo acarrea un criterio científico a la hora de pintar, cualquier objeto natural, representado artísticamente. El cuadro impresionista se vuelca pues en los paisajes, las regatas.

El

Impresionismo es la culminación en la evolución de la historia del arte por la captación de la luz.
Es un movimiento pictórico fraguado en el París. Entre ellos destaca Monet.
Carácterísticas técnicas:
1. Teoría de los colores: existen tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y tres complementarios (violeta, verde, y naranja).
2. La luz es la protagonista. El color no existe, la luz y sus efectos cambiantes es el verdadero tema del cuadro.
3. Apariencias sucesivas: Un mismo tema es pintado repetidas. Elprefieren la mancha pastosa y gruesa.

6. Aire Libre: los pintores dejan los talleres y se van al campo.
7. Nueva valoración del espacio: se consigue con ángulos y encuadres mucho más atrevidos.
8. Nueva relación  cuadro es simplemente un efecto de luz.
4. Coloración de las sombras: las sombras no son negras, son espacios coloreados con las tonalidades complementarias.
5. Pincelada suelta: con el público, el cuadro se ofrece como algo inacabado que es preciso reconstruir mentalmente.
Por último, la fotografía influye con la captación del momento, y con unos encuadres muy atrevidos.
Aunque amigo de los impresionistas Manet no expone con ellos. Se le considera su precursor.
1.Monet: es el más “impresionista” de todos. Su máxima preocupación es la captación de la luz en la superficie del agua. Sus series plasman las modificaciones de la atmósfera. Elimina paulatinamente las formas, evolucionando hacia una pintura abstracta, donde todo es color. Hoy Monet es considerado padre de la pintura moderna.
2. Renoir: pinta temas alegres relacionados con la juventud y la diversión. Utiliza colores primarios para captar las vibraciones de la luz. En sus cuadros, las figuras humanas reclaman la atención del espectador, el artista distribuye por la tela entera sus colores. Sin embargo no es un impresionista puro pues sigue preocupado por el volumen y las densidades, y la figura humana centra su interés.
3. Degas:se mantiene fiel al Realismo de las imágenes y no abandona nunca el dibujo ni la forma. Tampoco pinta al aire libre.Se interesa por sorprender los movimientos espontáneos y naturales de sus personajes, a los que pinta desde todas las posiciones posibles; también se interesa por la luz artificial de los teatros, por los humos y vapores de los interiores. Sus escenas rebosan modernidad; defendía la línea sobre el color y se destapará como uno de los mejores coloristas del momento.Toda su obra se acerca a la fotografía, cuya práctica ejercíó.Sus ángulos de perspectivas son inusuales y sorprendentes.

El

Impresionismo influye en la escultura a través de estudiar las posibilidades del material y los efectos de lo inacabado. Se produce una renovación de los ideales de la escultura alejándola de los modelos clásicos.Se produce una nueva valoración de la superficie, del espacio, de la textura y el volumen.

Aspectos cronológicos y contexto histórico:
París se ha convertido en la capital política y cultural con mayor influencia en la vida europea. La pintura francesa se presenta como un documento más para ayudar a recomponer el devenir histórico,de formas, de colores,…
La revolución industrial y la aparición del proletariado van a cambiar la vida europea.
La ciudad adquiere un nuevo e insólito protagonismo, la misma burguésía se sorprende cuando va a ser sustituida en el gobierno por el proletariado. El fracaso tendrá  consecuencias profundas en la vida y en las mentalidades del momento. La pintura será de nuevo exponente de la sociedad del momento, es el momento de los impresionistas.
Se impone el positivismo en la filosofía. El “saber” es la base del sentido de la vida. El mismo progreso científico da un ritmo positivista a la vida y los múltiples inventos permiten la expansión de este progreso.
Se trata de una era de progreso industrial que eleva poderosamente el nivel económico y el bienestar material de los ciudadanos.

Entradas relacionadas: