Realismo y Naturalismo literatura panameña

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

-Muerte de la virgen

A:Caravaggio C:1605-1606 L:Museo del Louvre París T:óleo sobre lienzo E:Barroco Italiano

D:El cuadro es de gran formato, por lo que las figuras son casi de tamaño real.La Virgen aparece tumbada muerta, en el centro de la composición, vestida con una túnica roja. Está rodeada de varios apóstoles que velan su cuerpo.María Magdalena aparece sentada en una silla a la derecha del cuadro,con la cabeza agachada, llorando.Los personajes aparecen vestidos con ropas humildes. Predominan los colores cálidos: rojos, marrones...La luz incide directamente sobre el cuerpo inerte y se refleja en los personajes más cercanos. El uso de la iluminación es claramente tenebrista.Una tela roja cubre las cabezas de los personajes,aportando a la escena un aire teatral. C:Es una obra de gran Realismo; la iluminación, los colores oscuros y las expresiones de los personajes transmiten dramatismo y un hondo dolor.Aunque el tema de la muerte de la Virgen ya había sido representado anteriormente, nunca se había hecho de esta manera, con tanta crudeza y sin gloria. Por eso esta obra es novedosa y en su momento se consideró escandalosa. Incluso fue rechazada por quienes hicieron el encargo.

-Las tres gracias

A:Rubens C:1638-1640 L:museo del prado Madrid T:pintura al óleo sobre tabla e:Barroco flamenco

D:se trata de un tema mitológico. Las tres Gracias eran hijas de Zeus y se llamaban Eufrósine, Talíia y aglaya. Eran las encargadas de repartir la alegría y la belleza por el mundo y trabajaban al servicio de Afrodita. Normalmente, se suelen representar bailando juntas en círculo y aparecen desnudas porque la belleza no necesita de artificios externos.El centro de la composición es el grupo de las tres mujeres. Debido a que se enlazan unas con otras y a la presencia de varios planos de perspectiva, el autor consigue el sentido circular de la imagen. Las mujeres se miran unas a otras, dando así la sensación de comunicació entre ellas.Las tres Gracias es una de las últimas obras pintadas por Rubens. Por ello, el estilo que observamos en este cuadro es el propio de su última etapa: los colores que utiliza son cálidos y como fondo de la escena incorpora un paisaje en el que se ven una fuente, vegetación y animales. Este paisaje sirve como marco a la representación de las diosas, que quedan resaltadas en primer plano.Las Gracias son las representantes de la belleza femenina; por ello, aparecen un tanto idealizadas,aunque siguen los modelos estéticos femeninos de esta época: formas redondeadas y exuberantes. Rubens utilizó líneas sinuosas y suaves para marcar la silueta de las protagonistas;, esto ayuda a crear una sensación de cierta voluptuosidad.La luz incide directamente sobre el grupo de mujeres y ayuda a resaltar el blanco de la piel, dando un aspecto un tanto escultórico a las figuras.
C:Rubens fue uno de los pintores más importantes de su tiempo. Entre sus clientes se encontraban tanto la lglesia como las principales cortes europeas. Sus obras influyeron en numerosos pintores de épocas posteriores.


-Ronda de noche

A:Rembrandt c:1642 L:Amsterdam t:oleo sobre lienzo

D:En el cuadro dominan los juegos de luces y sombras influenciados por la técnica tenebrista de Caravaggio. Algunos personajes reciben focos de luz directa mientras que otros quedan en penumbra. Los objetos metálicos destellan entre los ropajes oscuros. Las figuras que aparecen al fondo quedan difuminadas para dar sensación de profundidad.Este retrato colectivo, a diferencia de otros, no sigue un orden Jerárquico en la colocación de los personajes. En realidad, la escena se compone alrededor de las dos figuras centrales:el capitán (de oscuro)y su lugarteniente. Tanto la bandera que aparece detrás de ellos como la lanza que atraviesa el lado derecho en diagonal llevan la visión del espectador hacia las figuras centrales. C:Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen los miembros de la milicia del capitán Frans Banninck Cocq. Estos hombres eran los encargados de proteger y de velar por la seguridad de los holandeses. A pesar del título, el cuadro representa una escena diurna. El paso del tiempo oscurecíó los pigmentos e hizo pensar que se trataba de una escena nocturna.El retrato colectivo era muy habitual y apreciado en aquella época.Rembrandt sobresale entre otros pintores a la hora de retratar a los personajes: las poses, las actitudes y las expresiones de las personas son realistas. Los detalles aparecen perfectamente captados. Estas carácterísticas confieren al cuadro sensación de Realismo y movimiento.

-Martirio de San Felipe

A:Ribera C:1639 l:museo del prado Madrid

D:El cuadro representa el martirio de san
Felipe, que murió crucificado,pero en lugar de clavado fue atado.La composición del cuadro se realiza utilizando líneas verticales y horizontales (la cruz), más otras diagonales, como el cuerpo del santo y las que agrupan a los distintos personajes. El primer plano está
formado por san Felipe y sus verdugos. A la derecha, un grupo atiende al martirio, mientras que a la izquierda unas mujeres permanecen sosegadas e indiferentes.La luz la recibe directamente san Felipe en su cuerpo, en el que destaca el estudio anatómico y la expresión serena del rostro, dando a entender que acepta el martirio al que está siendo sometido.El cuerpo del santo, así como los de sus verdugos, cuyos músculos resaltan por el esfuerzo de elevar a san Felipe en la cruz, están tratados con gran Naturalismo.
Muchos de los personajes aparecen en escorzo, incluso dando la espalda al espectador, como es el caso de los sayones, a los que,además, representa con rasgos físicos exagerados que remarcan la brutalidad de la escena.Este cuadro durante mucho tiempo fue denominado El martirio de san Bartolomé debido a un error de interpretación. C:El cuadro pertenece a la segunda etapa de la obra de Ribera, a partir de 1631, cuando abandona los fondos oscuros de influencia caravaggiesca de su primera época y los sustituye por cielos
plateados de influencia veneciana.En el cuadro observamos los estudios de luces y sombras y el Naturalismo propios del pintor.


Entradas relacionadas: