El Imperio Romano: Alto y Bajo Imperio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

El Imperio (Imperium) es el sistema en el que el poder político real estaba en manos del emperador (imperator). Se inauguró con el emperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político. Se denomina Alto Imperio al periodo que va de Augusto a la crisis del s. III y Bajo Imperio al que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente.

El Alto Imperio (27 a.C-235 d.C.)

Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios (a esta dinastía le debemos la construcción del Anfiteatro Flavio, más conocido como el “Coliseo”). A los Flavios les sucedieron los Antoninos (96-193), llamados los “emperadores adoptivos”, entre los que destacan Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Con Septimio Severo se inauguró la dinastía de los Severos (197-235), en la que destacó Caracalla (hizo construir unas fabulosas termas en Roma).

La crisis del s. III y el Bajo Imperio (235-476)

El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros. La presión de estos pueblos motivó que el ejército asumiese el poder a partir del 235, momento que se conoce como Anarquía militar y que duró unos cincuenta años. Estos emperadores soldados tenían como única finalidad la lucha contra los enemigos del Imperio. La consecuencia de estas guerras fue el encarecimiento del mantenimiento del ejército y el alto grado de endeudamiento para mantenerlo, lo que llevó al empobrecimiento de la población y a la pérdida de su identidad y sus valores. Un aspecto de su pérdida de identidad fue la crisis religiosa, por la invasión de nuevas religiones orientales. En el año 284 una revuelta militar salvó al Imperio, proclamándose Diocleciano emperador. Durante su gobierno se instauró la Tetrarquía, sistema por el cual el imperio se repartía entre dos augustos y dos césares (tetra- “cuatro” / -arché “gobierno”). Desde la abdicación de Diocleciano, en el 305, se sucedieron una serie de luchas que se prolongaron hasta el 312, cuando Constantino se convirtió en el único emperador de Occidente y último emperador del imperio unificado. Instituyó el cristianismo como religión oficial del Imperio. En esta etapa se produce el traslado de la capitalidad del Imperio a la antigua ciudad de Bizancio, reconstruida y ampliada por decisión del emperador. Bizancio pasó a denominarse Constantinopla o ciudad de Constantino. Más tarde Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio surgiendo el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente. El Imperio Romano de Oriente, posteriormente llamado Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla, la actual Estambul.

Ultras= exaltados seguidores de un deporte, especialmente del fútbol
In crescendo= en aumento, va subiendo (normalmente el sonido)Referéndum= consulta popular en un sistema democrático
Snob= abreviatura de “sine nobilitate”, se aplica a los nuevos ricos en oposición a la nobleza
Modus operandi= modo de actuar (de un ladrón, por ejemplo)
Sui generis= especial, muy particular, que se sale de lo normal
Extra muros= fuera de los muros, fuera de la ciudad (contrario: intra muros)
Ad hoc= hacia esto (lo que es adecuado, apropiado para algo)
Summum= lo más (el colmo)
Modus vivendi= modo de vida
Ídem= lo mismo
Verbi gratia= a modo de ejemplo, por ejemplo (normalmente abreviado: v.g.)
(ir…) De incognito= sin ser reconocido
(condición…) Sine qua non= condición indispensable
(sobresaliente…) Cum laude= con alabanza (nota que se suele dar a los TFG universitarios)
(hacer algo…) Ex professo= con intención, expresamente para eso
(hablar…) Ex catedra= desde el trono (con superioridad, con arrogancia)
(efecto…) Placebo= me complacerá (parece medicamento, pero no lo es)
(algo es…) Vox populi= voz del pueblo (lo sabe todo el mundo, es del dominio público)
Alea iacta est= la suerte está echada (no hay marcha atrás)
Totum revolutum= todo revuelto (lío total)
Magister dixit= dijo el maestro (cuando alguien habla con autoridad, sabiendo lo que dice)
Ex libris= de entre los libros (marca o sello de propiedad de un libro, normalmente grabado)
Contra naturam= en contra de las leyes naturales (un hecho concebido como antinatural)

Entradas relacionadas: