Hume

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HUME:empirista.afirma que todos nuestros cntenidos mentals sn “percepciones”y vienen d la experiencia,ya que no podms tener una imagn mental si no la hemos visto antes.X tanto,no existen ls ideas innatas.Estas pueden ser:-Impresiones:sensaciones inmediats d l experiencia(imagenes,pasiones i emociones)-Ideas:recuerdos d ls impresiones.Otra division d ls percepciones es:-P.Simples:no pueden dividirse en otras+simpls(color) -P.Compljas:pueden dividirse en+simpls.Esta division ns muestra la influencia dl atomismo d Newton.Xra Hume,no podms ir mas alla d l impresion(cn esto no quiere dcir que no hya algo q sea l causa externa d esa impresion),xq no podrem llegar jamas a esa fuente(sto lo diferencia cn Kant).Tdo pensamiento pued cnfirmarse cmo valido si corresponde cn una impresion.Critica a l metafisica:utiliza un metodo xra analizar en q cnsisten ls impresiones.Dscubre q existen2class d impresions:-I.sensacion:sn aqellas q captamos x ls sentids(olor)-I.Reflexion:sn stados mntals,s decir,impresions producidas x otras ideas(Miedo).La memoria y l imaginacion reproducen impresiones x medio d ideas.Nuestro cnocimento consiste en ideas relacionads entre sí que se cnectan mediante l semejanza,l contigüidad i l causa-efecto.Tda idea cmplja sta formada x otras d simpls,x tanto razonar n s otra cosa q asociar ideas.Asi pues l cnocimnto humano lo cnstituyn agrupacions d ideas.Stas puedn sr d2class:-Relacions d ideas:sn juicios x argumntos evidents i necessarios,sin l ncesidad d l experiencia.-Cuestiones de hecho:sn ideas entre sí justificads x l experiencia. Con esto y la ley de causa-efecto predecir acntecimnts futuros,xro Hume no sta de acuerdo ya q,sgun él,l vrdd solo puede cmprobar.Sta relacion causa-efecto se cnecta por la imaginacion.L metafisica ha abusado d esa relacion xra llegar a cnclusions universales,x tanto critica al determinismo d Descarts.

Hume niega que la idea d “sustancia”es una impresion,asi q solo puede sr una coleccion d ideas simpls unids x la imaginacion.No hay ideas universales en la mente,solo ideas particulares q representan a ls q se les asemejan.La realidd externa y l identidd personl:(critica a la metafisica de Descartes) No exite la impresion d “Yo”,ya q no hay ninguna impresion de identidad xsonl.N tenems conocimiento de un sujeto q ls piense ni d un objeto q ls produzca.Asi pues la mnte distinta percepciones q se presentan en forma sucesiva.Solo stas constituyen lo que llamamos alma o yo.Fenomenismo y escepticismo de Hume:L ultima realidd sn ls impresiones, fuera d ellas no encntrms nada.El fenómeno sn ls percepciones lo demas es fantasia.A la vez,esto trae cnsigo un escepticismo.Hume duda de q l hombre alcance la verdd,ya q n podms cnfiar en los sntidos, ni en realidd exterior i menos aun en la existencia de Dios.Ética:El origen de valoracion hay que buscarlo en el hecho,hay q buscar la impresion de agrado o desagrado q surg d nosotros mismos.Esa es la raiz dl sentimiento moral.Sgun esto hacemos los juicos morales.Por otra parte tmb encontramos la simpatia,q me puede hacer comprender a ls demas.

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