Historiografía, Cantigas de Santa María y Cantigas de Escarnio en la Literatura Gallega Medieval

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Historiografía Gallega Medieval

La historiografía gallega medieval tenía una finalidad principalmente propagandística. Algunos textos son traducciones del castellano:

  • Crónica Xeral Galega: Traducción al gallego de la Crónica General y de la Crónica de Castilla.
  • Crónica Galega de 1404: Escrita originariamente en gallego.
  • Crónica de Santa María de Iria: Traducción al gallego de dos textos latinos.
  • General Estoria: Versión gallega de la obra castellana de Alfonso X, que narra el devenir de la historia desde la aparición del hombre hasta el reinado de este monarca.
  • Libros de Liñaxes: Hacen referencia a la genealogía de las principales familias nobles de Portugal.

Textos Didácticos y Ordenanzas

  • Tratado de Albaitoria.
  • Ordenanzas Generales:
    • Gremio de Acivecheiros de Santiago.
    • Gremio de Cambiadores de Santiago.

Clasificación y Caracterización de las Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María son todas cantigas de refrán. Los versos oscilan entre 4 y 17 sílabas. La estrofa más frecuente es el zéjel, pero también se encuentran el rondel o la balada. Desarrollan una temática muy variada. Desde el punto de vista formal, podemos separar dos grandes grupos:

  • Cantigas Líricas: Están distribuidas de diez en diez y son composiciones que imitan las cantigas de amor profanas.
  • Cantigas Narrativas: Tienen finalidad didáctica y se estructuran según este esquema: breve introducción, presentación de un personaje que peca y solicita la ayuda de la Virgen, intervención salvadora de esta y alabanza de su figura por parte de los presentes.

Cantigas de Escarnio

Las Cantigas de Escarnio pueden ser de maestría o de refrán. Según el tema, se clasifican en:

  • Sátira relacionada con el sexo: Poemas referidos a los órganos sexuales, sátiras de soldaderas, cornudos, etc.
  • Sátira social: Burlas de vicios, costumbres, defectos físicos; sátiras contra determinadas clases nobles o contra los religiosos.
  • Sátira juglaresca: Escarnios que se dirigen mutuamente los trovadores y juglares, en los que se denuncia la falta de talento, la vida licenciosa, etc.
  • Sátira política: Cantigas contra determinados hechos históricos o en las que se pone de manifiesto la cobardía de algunos vasallos de Alfonso X en la guerra de Granada contra los árabes.
  • Sátira moral: Cantigas con carácter moral, próximas al sirventés. Tratan sobre la corrupción, la desaparición de antiguas virtudes, el abuso de los poderosos, etc.
  • Sátira literaria: Burlas y parodias de otros tipos de poesía, del amor cortés, etc.

Características de las Cantigas de Escarnio

  • Gran variedad temática.
  • Riqueza léxica.
  • Estructura narrativa más desarrollada que en las cantigas de amigo y las de amor.
  • Abundancia de elementos obscenos.
  • Se trata de cantigas dirigidas a alguien en concreto, aunque esto sea utilizado para satirizar a las distintas clases.
  • No tienen una finalidad moralizadora.
  • Empleo de la ironía y del equívoco.

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