Historia Económica y Política de América Latina: Del Modelo Agroexportador al Populismo

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Evolución Económica y Política de América Latina

  • Siglo XIX: Modelo agroexportador (monoproducción).
  • Siglo XX: ISI (Industrialización por sustitución de importaciones).
  • Tercer Mundo: Dependencia económica.
  • Subdesarrollo: Desempleo estructural.
  • Populismos: Fenómenos políticos regionales.

Populismos en América Latina

  • Brasil: Getúlio Vargas (1930-1945 y 1950-1954).
  • Argentina: Juan Domingo Perón (1945-1955).

Características principales

  1. Líderes carismáticos: Gozan de gran popularidad y fomentan el culto al dirigente.
  2. Movimiento pluriclasista: Se fortalece la clase obrera y surgen las clases medias.
  3. Política industrial: Apoyo a la industria nacional, aunque con dependencia de capitales extranjeros.
  4. Reclamos sociales: Apoyo a sindicatos, a menudo bajo control gubernamental.
  5. Nacionalismo acentuado: Disconformidad con las oligarquías tradicionales y búsqueda de mayor democracia.
  6. Simpatías ideológicas: Ciertas afinidades con el fascismo y refugio de excombatientes nazis.

El Peronismo

Juan Domingo Perón

Militar y político argentino. Fue secretario de Trabajo y Previsión Social tras el golpe de Estado de 1943, lo que le permitió vincularse con el sector sindical y convertirse en su líder. Tras ser encarcelado por la dictadura de Edelmiro Farrell en 1945, fue liberado el 17 de octubre gracias a una masiva manifestación popular en Buenos Aires. Ganó las elecciones al año siguiente y gobernó hasta 1955. Regresó al país en 1973, ganando nuevamente las elecciones y gobernando hasta su muerte en 1974.

Eva Duarte de Perón

Actriz y política argentina. Casada con el presidente, fue la "madre espiritual de la nación". Ayudó a los sectores más desposeídos e impulsó leyes fundamentales, como el sufragio femenino. Aquejada de un cáncer, falleció a los 33 años.

Obra del Peronismo

  • Nacionalización: Estrategia para reducir la influencia británica mediante la creación de empresas públicas (ferrocarriles, gasoductos, teléfonos, transporte, energía, flota mercante y Aerolíneas Argentinas).
  • Legislación social: Impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fundación Eva Perón. Incluyó aumento de sueldos, vacaciones pagas, aguinaldo y acceso a la educación.
  • Protección industrial: Fomento a la industria de sustitución de importaciones y control estatal del comercio exterior.
  • Tercera Posición: Doctrina de no alineación con ninguno de los dos bloques durante la Guerra Fría.