Historia del alternador
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Circuito de carga
Misión del circuito de carga:
el circuito de carga tiene la misión de generar la energía
Eléctrica que los circuitos eléctricos del vehiculo necesitan para poder
Funcionar, circuito de encendido, gestión de motor, cambio automático, abs/esp,
Iluminación exterior, interior, maniobra. La corriente sbrante en la
Alimentación de circuitos, se emplea en recargar la batería. Con la
Incorporación de nuevos circuitos ha aumentado considerablemente el consumo de
Electricidad en los vehículos y la dinamo se ha sustituido por el alternador,
Actualmente todos los vehículos incorporan de fabrica alternador.
Principios de funcionamiento de los generadores de corriente:
los generadores de corriente que se montan en los vehículos,
Dinamo o alternador, emplean la inducción eletromagnetica para generar la
Electricidad. Los principios de funcionamiento de la inducción electromagnética
Se basan en desplazar un cable conductor dentro de un campo magnético. Al mover
El conductor en el seno de un campo magnético, el conductor corta las líneas de
Flujo del campo magnético y en consecuencia aparecerá una fuerza electromotriz
Inducida en el conductor.
Principios de funcionamiento de la dinamo:
empleando la inducción electromagnética, la dinamo funciona firando
Los conductores dentro del campo magnético formado por las masas polares electromagnéticas,
La corriente generada en la escobilla del colector es corriente continua. El inducido
Gira con su polea y una correa con el giro del cigüeñal.
Principios de funcionamiento del alternador:
el alternador emplea el mismo principio que inducción electromagnética
Que la dinamo, pero la constitución interna es totalmente distinta, las masa
Polares que generan el campo magnético giran y loss conductores de las bobinas
Inducidas que inducen la corriente, al contrario que la dinamo, se encuentran
Fijas.Los alternadores utilizados en automoción son maquinas sincrónicas
Capaces de suministrar corriente incluso al ralentí.
Ventajas del alternador frente a la dinamo:
la tendencia actual en la fabricación de vehículos pasa por
Incorporar gestión eléctrica y electrónica a todos los conjuntos mecánicos,
Sustituyendo los accionamientos mecánicos que se necesita, un ejemplo de esta
Tendencia es la dirección asistida eléctrica. Al suprimir la rectificación de
La corriente alterna de una forma mecánica y ustituirla por un puente de diodos
Que rectifa la corriente de forma electrónica sin movimiento, obtenemos las
Siguientes ventajas sobre la dinamo: - mayor gama de velocidad de giro. – a altas
Revoluciones la dinao debido a problemas de conmutación, sufre porroteo entre
Las escobillas y el colector que produce elevadas temperaturas y un rápido deterioro
De los elementos. – las masas polares y la bobina inductora forman un conjunto
rotor muy compacto.- el regulador para el alternador solo necesita un elemento
Regulador dado que los diodos se hacen cargo de desconectar el alternador de la
Batería.- los alternadores son considerablemente mas ligeros y de menor tamaño
Que lso generadores de corriente continua.- el alternador puede trabajar en
Ambos sentidos de giro sin necesitar modificación alguna.- dada la robustez del
Alternador y la ausencia del colector, el alternador tiene una vida útil muy
Superior a la dinamo.- el alternador es menor ruidoso que la dinamo.
Estructura del alternador:
Tapa soporte del lado de anillos rozantes:
la tapa soporte se fabrica en fndicion con aleaciones de aluminio
Y sirve de cerramiento del conjunto y soporte de los siguientes componentes: -
El portaescobillas= con las escobillas de carbón, que son presionadas contra
Los anillos rozantes del rotor y conducen una corrient de excitación relativamente
Pequeñ hasta el devanado inductor. – un puente rectificador= compuesto por unas
Armaduras, una + y otra – que sirven de soporte a los diodos correspondientes.-
Un regulador electronnico.
Tapa soprte del lado de accionamiento:
realizada en funducion de aleaciones de aluminio, incorpora los
Soportes para el anclaje del alternador al automóvil y el tensado de la correa.
Ventilador:
el alternador
Necesita refrigeración para evitar sobrecalentamientos internos, el ventilador
Del alternador se encuentra fijado en el eje del rotor mediante una chaveta de
Media luna consiguiendo que gire a la misma velocidad que el eje del rotor, las
Aspas del ventilador fuerzan el paso del aire por su interior y enfrían todo el
Conjunto.
Polea de accionamiento:
El giro del rotor del
Alternador se consigue mediante una transmisión de correa y polea. La relación de
Giro del alternador con respecto al motor térmico se consigue con los diámetros
De las poleas en el alternador y en la polea del cigüeñal, la relación de los diámetros
Suele ser en turismos 1,2 a 1,3 y en los vehículos industriales 1,5. La correa
Es trapezoidal en poleas trapezoidales y poliuve en poleas poliuve.
Rotor:
esta formado por un
Eje de acero sobre el que se montan de forma solidaria los siguientes
Elementos: - las mitades de la rueda polar o colectores de flujo. – un cilindro
De material aislante termoestable, sobre el que se moldean los dos anillos
Roantes. – un arrollamieto circular montado sonre un carrete aislante de
Material termoplástico que forma la bobina inductora o de excitación.
Estátor:
constituido por una
Armadura formada por un cojunto de laminas de acero troqueladas en forma de
Corona circular. En su perímetro interior se encuentran practicadas unas
Ranuras donde se alojan los arrollamientos del devanado inducido. Los lternadores
Con tres bobinas en el estátor o trifásicos son los mas empleados.
Rectificación de la corriente:
la corriente producida en los devanados del estátor de los
Alternadores es corriente alterna
Que se puede ser monofásica o trifásica según
El tipo de alternador. Eta corriente tiene que ser rectificada para poder ser utiliada
Por los componentes eléctricos y electrónicos del automóvil y para cargar la batería.
Rectificación de la corriente:
este tipo de rectificación es
La mas elemental y utiliza solo diodo como rectificador de corriente para un
Alternador monofásico.
Rectificación en doble onda:
en algunos alternadores monofásicos
Se emplea un sistema compuesto por dos devanados monofásicos colocados en paralelo,
Con las bobinas de un devanado en sentido contrario a las otro. En los extremos
Libres de cada devanado se coloca un diodo. El funcionamiento es muy similar al
Anterior. Durante un semiciclo, es un devanado el que envía corriente al borne
+ y en el semiciclo siguiente hace el otro.
Rectificación de onda completa:
con el fin de aprovechar tanto la semionda positiva como negativa,
Se colocan dos diodos, uno positivo y otro negativo, en cada extremo de cada
Fase. En un alternador monofásico, al tener un devanado con dos terminales, se
Colocaran cuatro diodos, dos en cada extremo de la bobina inducida. El funcionamiento
Eléctrico y las variaciones d ls tensiones en los devanados del estátor, en función
De la posición exacta que se encuentre el gio de rotor.
Funcionamiento del alternador:
el devanado del circuito de excitación es alimentado por una
Corriente que pasa a través de las escobillas y los anillos roantes. Al conectar
El encendido, en primer lugar la corriente pasa de la batería a través de la lámpara
De control del alternador hacia el devanado de excitación y, desde allí, a través
Del regulador, hacia masa. Esta corriente realiza una preexcitacion del
Alternador, necesaria debido a que el magnetismo residual en el núcleo no es
Sufiente para provocar en el momento del arranque, la corriente de
Preexcitacion fluye del polo – de la batería al polo + del alternador a través de
La lámpara de control. Cuando elrotor alcanza la suficiente velocidad de giro,
La lámpara se apaga, comienza la autoexcitación y el suministro de corriente a
Los ciruitos del vehiculo. Una vez el alernador esta autoexcitado, el rotor
Creo un campo magnético lo suficientemente fuerte cmo para inducir la corriente
Alterna requerida los devanados del estátor.
Mantenimiento periódico del alternador:
el mantenimiento de los alternadores viene determindado por las
Condiciones de trabajo y el vehiculo al que van destinados. En alternadores
Para vehículos turismo con recorrridos de hasta 200.000 km, no es necesatio ningún
Tipo de mantenimiento. En vehículos industriales con recorridos hasta 300.000
Km para su primera revisión a fondo, se realizara el siguiente mantenimiento
Cada 100,000: - limpiar las superficies externas del alternador. – asegurarse de
Que las ranuras de ventilación están despejadas. – comprobar el estado de las
Escobillas y anillos rozantes. – comprobar el buen estado ed las conexiones. –
En alternadores con engrasadores y canales de engrase, rellenar estos. –
Comprobar el correcto funcionamiento del alternador.
Precauciones al actuar sobre el circuito de carga y alternadores:
cuando aparece alguna anomalía o se actúe sobre el circuito de
Carga, se tienen que tomar una serie de precauciones que, de no respetarse, pueden
Causar daños irreparables en el alternador o el regulador: - obsrvar la
Polaridad del acumulador antes de realizar su conexión al vehiculo.-si se
Interienen los bornes, los diodos pueden estar dañaos. – en caso de utilizar un
Acumulador auxiliar para efecturar el arranque del vehiculo, se ha de tener la
Precaución de conectar correctamente los cbles del acumulador auxiliar a los
Bornes del acumulador del vehiculo.- cuando se utilice un cargardor de baterías,
Se deber cuidar el correcto conexionado de sus terminales a los brones del
Acumulador.- debe evitarse que se produzcan cortoscircuitos entre las placas de
Los portadiodos. – el alternador no debe funcionar en vacío o en circuito
Abierto. – el regulador debe estar siempre unido al alternaodr. – el alternador
No debe ser excitado. – en los alternadores con regulador incorporado, o debe
Realizarse ninguna conexión que no vena reflejada en los esquemas. – para desmontar
El alternador, desconectese previamente la batería. – las pruebas de derivación
En masa deben realizarse colocando una lámpara en serie que limite la corriente
A 0,5 aproximadamente.- cuando se tengan que realizar operaciones de soldadura
Por puntos o arco en el vehiculo, se
Desconectra el alternador o el borne - . – se debe evitar introducir agua o
Aceite atraves de las aerturas de ventilación del alternador.
Tipos de alternadores:
los mas importantes son: - de polos intercalados con anillos
Rozantes. – de polos individuales con anillos rozantes. – con rotor-guiá. – de polos
Intercalados con anillos rozantes. A su vez los alternadors de polos
Intercalados, dependiendo del numero de fases y la disposición de estas se clasifican:
Trifásicos : en estrella o en triangulo.
Alternadores de polos individuales con anillos rozantes:
los alternadores de polos individuales debido a su gran potencia
Especifica, se utilizan en vehículos o grupos de demanda gran potencia y
Teniones de 24v. El estátor, los devanados estatoricos y la circulación de
Corriente por ellos son similares a los alternadores de polo intercalados. La diferencia
Esta en el rotor: mientras que el rotor de polos intercalados tiene un devanado
De excitación central que actúa a su vez sobre todos los polos, el rotor de
Polos individuales tiene 4 o polos
Alargados, sobre los que se disponen directamente el devanado de excitación. Cada
Polo tiene aquí un bobinado individual.
Alternadores con rotor-guiá:
son alternacores sin anillos rozantes, escobillas, ni piezas
Desgastables salvo los rodamientos. Su campo de utilización esta donde la larga
Duración sea decisiva. El alternador se autoexcita por medio del deanado del excitación
Fijo, dispuesto sobre el polo interior. El flujo magnético discurre desde el
Núcleo polar del toror giratorio a través del polo interior fijo hasta una
Mitad de los polos intercalados de una polaridad determinada, y luego a través de
Sus polos hasta el núcleo del estátor fijo.