Hipersensibilidad: Tipos, Características y Mecanismos Inmunitarios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,08 KB
Hipersensibilidad
Se dice que los individuos que han estado expuestos previamente a un antígeno están sensibilizados. En ocasiones, la exposición repetida al mismo antígeno desencadena una reacción patológica; estas reacciones se definen como hipersensibilidad, lo que implica una respuesta excesiva a un antígeno.
Características
Antígenos tanto endógenos como exógenos pueden producir reacciones de hipersensibilidad. Las respuestas a antígenos endógenos conforman enfermedades llamadas autoinmunes.
Hay una fuerte carga genética en las enfermedades por hipersensibilidad. Con frecuencia, se asocia a la herencia de determinados genes de susceptibilidad.
Se dice que la hipersensibilidad refleja un desequilibrio entre los mecanismos efectores de las respuestas inmunitarias y los mecanismos que normalmente limitan dichas respuestas.
Tipos de Reacciones de Hipersensibilidad
Existen cuatro tipos de reacciones de hipersensibilidad:
1. Hipersensibilidad Inmediata (Tipo 1)
Es una reacción inmunitaria rápida que se produce pocos minutos después de la combinación de un antígeno con un anticuerpo unido a los mastocitos en pacientes sensibilizados previamente al antígeno. Son llamadas “alergias” y los antígenos que las provocan se conocen como “alérgenos”.
Son reacciones sistémicas que pueden llegar a provocar una anafilaxia (shock vascular, edema generalizado y dificultad respiratoria), o locales que presentan dos fases bien definidas: reacción inmediata y reacción tardía. La mayoría de reacciones de hipersensibilidad inmediata son mediadas por la activación de los mastocitos y de linfocitos dependientes de la IgE. Entre los mediadores tenemos a la histamina, leucotrienos, prostaglandinas y diferentes citocinas. Entre las lesiones anatomopatológicas presentes están la dilatación vascular, edema, contracción del músculo liso, producción de moco, lesión tisular e inflamación.
2. Hipersensibilidad Mediadas por Anticuerpos (Tipo 2)
Está producida por anticuerpos que reaccionan con antígenos presentes en las superficies o en la matriz extracelular. Estos anticuerpos se unen a antígenos normales o alterados del cuerpo y producen una serie de reacciones que acarrean una posterior lesión inmunitaria.
Entre los mecanismos inducidos por los anticuerpos están la opsonización y fagocitosis, la inflamación y la disfunción celular. Hay una producción de IgM que se une al antígeno diana y produce el efecto citotóxico. Trastornos típicos: anemia hemolítica autoinmunitaria, síndrome de Goodpasture.
3. Hipersensibilidad Mediadas por Inmunocomplejos (Tipo 3)
Los complejos antígeno-anticuerpo (inmunocomplejos) producen lesión tisular principalmente generando inflamación en los lugares de depósito. Estos inmunocomplejos (que pueden ser exógenos o endógenos dependiendo de la naturaleza del antígeno) se depositan en las paredes vasculares o pueden pasar a un tejido específico, lo que determina si son sistémicas o localizadas.
La patogenia de la enfermedad sistémica mediada por inmunocomplejos consta de tres pasos:
- Formación de inmunocomplejos antígeno-anticuerpo en la circulación;
- Depósito de los inmunocomplejos en diversos tejidos, lo que inicia;
- Una reacción inflamatoria en los lugares de depósito de los inmunocomplejos.
Esta reacción inflamatoria puede tomar hasta diez días en dar sus primeros síntomas. Ejemplos: lupus eritematoso sistémico, glomerulonefritis lúpica, enfermedad del suero.
4. Hipersensibilidad Mediadas por Linfocitos T (Tipo 4)
Existen linfocitos T activados por el antígeno, como linfocitos T CD4+ y CD8+. Puede producir una enfermedad inflamatoria crónica. Los linfocitos T activados producen la liberación de citocinas, lo que da inflamación y activación de macrófagos. Esto produce infiltrados celulares perivasculares, edema, formación de granulomas y destrucción celular. Ejemplos de enfermedades: dermatitis, esclerosis múltiple, diabetes de tipo 1, artritis reumatoide, TBC.