La Higiene Infantil en la Educación: Hábitos, Prevención y Trastornos
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 9,29 KB
Higiene y Salud en la Infancia
Esta compleja actividad está dirigida a desarrollar el sentimiento de seguridad. La higiene tendrá como objeto proteger el cuerpo de agentes infecciosos y tóxicos, y contribuir a la mejora del bienestar.
La higiene estudia las condiciones y factores personales y ambientales que influyen en la salud física y mental, y que favorecen la aparición y difusión de las enfermedades. Las actividades de higiene personal formarán parte de la función de criar y formar.
1. Higiene Personal
Conjunto de medidas encaminadas a la conservación de la integridad de las funciones del organismo y a la mejora de la salud. Forma parte de las costumbres de cada cultura e incluye aspectos como:
- El aseo y arreglo corporal, actividades relacionadas de forma directa con el aprendizaje de cuidarse a sí mismo.
- Inciden en la formación del autoconcepto, tanto en relación con la salud y el bienestar percibido desde uno mismo como en el aspecto social, que pone en relación a cada persona con la salud y el bienestar colectivo.
2. Higiene Ambiental
Es importante que los espacios, materiales y el ambiente en que se desarrollan las actividades infantiles estén en las condiciones higiénicas adecuadas.
Adquisición de Hábitos de Higiene
La necesidad de higiene en los primeros años de vida será solucionada por los adultos, que tendrán una doble función:
- Cuidar del mantenimiento de la higiene general del bebé.
- Fomentar el progreso en la adquisición de hábitos.
Fases de Evolución de la Higiene Personal
- Fase pasiva: El adulto hace la higiene al bebé.
- Fase de colaboración: La criatura empieza a participar en su propio aseo. En los primeros períodos será el adulto quien lo haga, ayudado por el bebé; más adelante será el bebé quien lo haga y el adulto solo le ayudará.
- Fase activa: Se llega a una independencia progresiva de las maniobras de aseo personal por parte de la criatura, aunque al principio bajo la vigilancia del adulto.
Vestido y Calzado Infantil
Además de la función estética, prima la de proteger del frío y del calor. Además, debe ser ergonómica ya que da facilidad de movimiento a la criatura y facilita al personal del centro infantil cambiarles.
Función Ergonómica del Vestido
- Fácil de quitar y poner, que consista en dos piezas y que las gomas de la cintura no aprieten.
- Los bodys deben tener apertura en la entrepierna y hombro.
- Evitar: vestidos, petos, pantalones con tirantes, cierres, botones, lazos e imperdibles.
- Para mayor seguridad en bebés, sustituir los botones por cintas adhesivas; para los niños más grandes, corchetes, velcro, botones grandes y planos, y prendas con grandes aberturas para sacar y meter con facilidad.
Calzado
Los primeros meses de vida y hasta consolidar su función como soporte para andar, el pie es un órgano táctil. Usar un calzado que impida el intercambio de estímulos y sensaciones es un error. Se deben valorar aspectos como la facilidad de quitar y poner, la holgura y la suavidad.
Cuando el pequeño crece, se consideran aspectos relacionados con el desarrollo del pie y sus funciones (hasta los 6 años no se considera que tenga una forma parecida al pie adulto). El crecimiento del pie es acelerado, de unos 3 cm al año.
Cómo usar el zapato
El zapato debe ser adecuado al tamaño del pie y adaptarse a él, manteniendo una buena sujeción en el talón y dejando movilidad en los dedos. La suela debe ser flexible para que el pie haga movimientos de torsión entre la parte anterior y posterior, y movimientos de flexión de los dedos. Debe ser fácil de quitar y poner, con cierre de cordones con 4-8 agujeros y velcro para menores de 3 años, y de material transpirable.
Trastornos en la Relación con la Higiene
El educador infantil debe ser escrupuloso en el mantenimiento de las normas de higiene personal y del aula, y estar alerta frente a las actuaciones negligentes de las familias para prevenir, detectar y aislar posibles brotes de infecciones.
Actuaciones Negligentes
El educador infantil cumple la función de agente de prevención y es primordial a la hora de detectar situaciones de riesgo social que puedan desembocar en situaciones de maltrato infantil por negligencia o abandono físico, cuando las necesidades físicas básicas del niño no son atendidas temporal o permanentemente, o cuando no se satisfacen las necesidades físicas básicas de higiene, alimento y cuidados médicos.
Indicadores físicos
- Se ve constantemente sucio, con poca higiene, hambriento y vestido de forma inapropiada.
- Presenta problemas físicos o necesidades médicas no atendidas.
Indicadores de comportamiento
Pide ropa o comida, rara vez asiste a la escuela, dice que no hay nadie que lo cuide.
Trastornos por Deficiencia de Higiene
1. Eritema
Inflamación con lesiones visibles en la piel que se localiza en glúteos, región anal, genital externo y cara anterior de los muslos, donde la humedad es casi permanente. Es una irritación por los pañales orinados, heces líquidas ácidas o pañales de plástico.
Prevención: Lavar con agua y jabón no abrasivo, secar la zona expuesta al aire el mayor tiempo posible, cambio frecuente de pañales (que sean transpirables y no oclusivos) y usar cremas recomendadas por el pediatra.
2. Muguet o Candidiasis de Pañal
Infección por hongos que puede aparecer en la boca y en la zona genital. Cuando afecta a la boca provoca reticencia al alimento por el dolor que ocasiona. En la zona genital aparece un enrojecimiento brillante similar al eritema de pañal. Se debe llevar al pediatra.
3. Pediculosis
Infección por piojos. Cuando pican se produce un intenso picor y pueden aparecer lesiones por el rascado, costras en el cuero cabelludo y erosiones. Para prevenirlo hay que tener buena higiene personal y evitar el contacto con objetos contaminados. Se debe hacer una cura de desparasitación impregnándolo con lociones específicas y comunicar a las familias las medidas a tomar.
4. Caries Dental
Proceso patológico localizado de origen externo que se inicia después de la erupción dentaria, determinando un reblandecimiento del tejido duro del diente. Evoluciona hacia la formación de una cavidad y produce destrucción dentaria, causando dolor, molestias y flemones como foco de infección. Es habitual en la infancia, y la primera dentición se denomina caries del biberón, que se da en los bebés. Se previene a través de la limpieza diaria de los dientes, evitando el exceso de azúcar y con revisiones dentales frecuentes.
5. Helmintiasis
Enfermedad causada por la parasitación de helmintos o lombrices en el intestino. Se transmite de forma fecal-oral y está relacionada con la mala higiene de manos y uñas. Es importante cortar las uñas de los bebés, mantenerlas limpias y consultar al médico ante cualquier síntoma, quien indicará el tratamiento a seguir.
6. Onicofagia
Morderse las uñas es un hábito muy extendido en la infancia que influye negativamente en la estética y la salud. Provoca heridas en los dedos, labios y encías; transmite y desarrolla diversas infecciones, y ocasiona un desgaste prematuro de los incisivos centrales superiores. Debe tener un tratamiento específico por el médico.
Trastornos de Eliminación
1. Enuresis
Falta de control del esfínter urinario. El niño padece enuresis si, teniendo edad para orinar solo, no lo hace, sino que lo hace de forma involuntaria.
Evolución de la micción:
- Desde el nacimiento hasta los 6 meses: la vejiga se vacía sin ninguna inhibición.
- De 6 a 12 meses: empieza a aparecer una inhibición y orina con menor frecuencia.
- De 12 a 24 meses: va percibiendo más necesidad de orinar.
- Hacia los 2 años: ya es capaz, de cierta manera, de inhibir voluntariamente.
Generalmente el control del esfínter se completa entre los 4 y 5 años, y no se considera un problema hasta los 6. Si es incapaz de hacerlo por la noche, es enuresis nocturna.
Causas y consecuencias: Las causas son físicas, retraso en la implantación de hábitos higiénicos, estrés psicosocial, trastornos del sueño o depresión. Los síntomas pueden conducir a la turbación, ira, castigos de los educadores, burla de los compañeros, rechazo de campamentos y visitas, retraso social y explosiones de ira, lo que tiene un gran impacto en los resultados a largo plazo.
Estrategias de tratamiento: Vaciar la vejiga y restricción de líquidos antes de ir a dormir, autolimpieza, refuerzo social y contingencia a la respuesta.
2. Encopresis
Falta de control del esfínter anal. El niño sufre un estreñimiento repentino con gran retención de heces duras en los últimos tramos del intestino, las cuales se escapan por rebosamiento de forma involuntaria y continuada. Requiere un control psiquiátrico, y el planteamiento educativo de hábitos por parte de la familia y el educador es importante en la prevención de estos trastornos.