Higiene del trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

 
A) Prevención de Accidentes.
Las definiciones de accidentes son muy variadas. Se define como un hecho no premeditado porque resulta un daño considerable o, un hecho o una serie de hechos que, en general y sin intención, producen lesión corporal, muerte o daño material.
Los Accidentes de Trabajo se Clasifican en:
a) Accidentes sin incapacidad, Accidentes con incapacidad, son los que ocasionan,
LAS ESTADISTICAS DE ACCIDENTES
Existen dos coeficientes usados por la mayoría de las empresas, y son:
- El coeficiente de frecuencia
Indica el número de accidentes con incapacidad ocurridos por cada millón de hombres/horas trabajadas durante el período considerado.
- El coeficiente de gravedad
Indica el número de días perdidos y computados en cada millón de hombres/horas trabajadas durante el período de tiempo considerado,
b


Higiene del trabajo
La higiene del trabajo esta relacionada con el diagnóstico y con la prevención de las enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables; el hombre y su ambiente de trabajo.
Los principales aspectos de un plan de higiene del trabajo son los siguientes:
1. Un plan organizado (oportuno y adecuado)
2. Servicios médicos adecuados (asistenciales)
3. Servicios adicionales (Informativos)
Objetivo de la higiene del trabajo
Principalmente la higiene del trabajo o higiene industrial, como muchos la denominan, tiene carácter eminentemente preventivo, ya que tiene por objeto la salud y el confort del trabajador y evita que se enferme o se ausente transitoria o definitivamente del trabajo.
Condiciones de trabajo
Los tres factores más importantes de las condiciones físicas de trabajo son: la iluminación, el ruido y las condiciones atmosféricas. 
Seguridad en el Trabajo.
Seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas, empleadas para prevenir los accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, e instruir o convencer a las personas sobre la implantación de medidas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen la finalidad de establecer normas y procedimientos, que ponen en práctica los recursos disponibles para lograr la prevención de accidentes y controlan los resultados obtenidos.

Entradas relacionadas: