Seguridad y Salud

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El trabajo es una actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente como trabajadores, materiales, energia, etc.

La salud es el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) objetivos prioritarios:

1. Combatir la siniestralidad labora. 2. Fomentar la cultura de prevención de riesgos en el trabajo. 3. Integrar la prevención en los sistemas de gestión de la empresa. 4. Mejorar el control de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Derecho y deberes del empresario y de los trabajadores:

a) Obligaciones del empresario: Evaluación de riesgos. Realizarse una evaluación inicial a la apertura del lugar del trabajo/Información de los riesgos. Empresario informar riesgos detectados, medidas de prevención y medidas de emergencia/Formación. Gratuita, adecuada a los riesgos y desarrolada en jornada laboral/Proporcionar y vigilar el uso de los equipos de protección individual (EPI)/Viglancia de la salud/Proporcionar equipos de trabajo/Medidas de emergencia.

b) Deberes de los trabajadores: Usar adecuadamente las máquinas, las herramientas y los materiales/Utilizar correctamente los medios de protección facilitados por la empresa/Informar de inmediato de qualquier situación que a su juicio entrañe riesgos para la salud/No modificar ni anular, y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.

Responsabilidades legales del empresario: Responsabilidad administrativa (por el incumplimiento de las normas sobre seguridad y salud). Responsabilidad civil (deriva del daño causado a otro por culpa o negligencia). Responsabilidad penal (deriva de la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales con dolo o culpa). Responsabilidad de Seguridad Social (surge del daño producido al trabajador debido a la falta de medidas de prevención por parte de la empresa).

Normativa técnica. Normativa que colabora en el control de la prevencion y cuyo cumplimiento no es obligatorio. Destacamos las guias técnicas y las notas técnicas de prevención publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

La prevención en el mundo laboral. El riesgo laboral: es la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.Condición de trabajo: caracteristica que puede tener una influencia significativa en la generacion de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Factores de riesgo: elementos que pueden provocar un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. El daño: es la materialización del riesgo (Accidente de trabajo, Enfermedad profesional y Parología derivada del trabajo). Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Protección: conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de la actividad de la empresa con el objetivo de reducir o eliminar los daños derivados como consecuencia de un accidente.