Hegemonía continental Antiguo Régimen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 

Antiguo Régimen: Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa  y sus colonias dirante los siglos XVII y XVIII. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalusta de clases.

Hegemonía continental:
Correspndió hasta mediados del Siglo XVII a la monarquía hispánica, gobernada por la casa de Austria y de Habsburgo. Esta hegemonía fue rechazada por Francia y otros estados europeos, que se enfrentaron en numerosas guerras a la monarquía hispánica.

Hegemonía colonial: la ejercieron durante el Siglo XVI Portugal y España. Ambas crearon vastos imperios coloniales cuyo comercio les aportó enormes ingresos.

Monarquía absoluta de derecho divino: fue el sistema político mayoritario durante el Antiguo Régimen. Consideraba que el poder del rey provénía de Dios. *La participación de política de los súbditos se limitaba a aprobar los impuestos solicitados por el rey.

La agricultura: se centraba en el cultivo de cereales, que eran la base de la alimentación; y se realizaba utilizando técnicas rudimentales, lo que explica sus bajos rendimientos.

Las act. Artesanales: se centraban en la fabricación textil y metalúrgica ejecutados con técnicas tradicionales. La producción se realiza en talleres urbanos, controlados por gremios. En el Siglo XVII surgieron nuevas formas de producción. El trabajo a domicilio era realizado en el hogar por campesinos a sueldo de un comerciante. Les proporcionaba las materias orimas y las herramientas y depues recogía el producto y lo comercionalizaba. Las manufacturas concentraban un gran taller a numerosos artesanos, q trabajaban a sueldo para el Estado o para particulares.

Comercio Interior: mercados locales urbanos, semanalmente intercambian productos agrarios menos corrientes: especias, seda oro, esclavos, etc. Comercio Exterior: grandes ciudades portuarias, un gran auge desde mediados del Siglo XV gracias a los descubrimientos geográficos. Nuevos territorios en África, Asía y América proporcionaron grandes beneficios económicos. Favorecieron el desarrollo del capitalismo comercial. La moneda los créditos...

Entradas relacionadas: