De que esta hecho el disco de embrague

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Embrague hidráulico


Se basa en la transmisión de potencia según los principios hidrodinámicos.Se aprovecha la energía cinética de un líquido impulsado por un elemento (bomba)
Para mover otro elemento (turbina)
.Todo ocurre en un recinto cerrado.

Ventajas de los embragues hidráulicos

Tienen un funcionamiento automático.Al no tener elementos mecánicos en contacto, la duración aumenta en comparación con los embragues de fricción.El arranque del motor se puede realizar bajo carga y la aceleración es suave.Absorbe vibraciones torsionales del motor antes de que pasen a la transmisión.

Usos:

Turismos.Tractores.Barcos.Cintas transportadoras.Maquinaria de obras públicas.Autobuses.

Componentes

Carcasa


Realiza el cierre estanco para poder contener el aceite que transmite la potencia y que no haya pérdidas.

Bomba

Tiene forma semitoroidal y tiene unos tabiques radiales llamados álabes.Es accionada por el motor y va fija a la carcasa.

Turbina


Tiene la misma forma que la bomba y se encuentra enfrentada a ella y a muy poca distancia.Apoya en un rodamiento en la carcasa.Engrana con el eje de salida del embrague hidráulico.
Fases del fluidoresbalamiento y acoplamiento CONVERTIDOR DE PAR
Es un perfeccionamiento del embrague hidráulico.Externamente es igual que un embrague hidráulico pero internamente incorpora un tercer elemento (reactor)
Entre bomba y turbina.

Ventajas del convertidor de par

Funciona como un embrague automático.Al no tener elementos mecánicos en contacto, la duración aumenta en comparación con los embragues de fricción.El arranque del motor se puede realizar bajo carga.Presenta una fase de funcionamiento donde se multiplica el par del motor.El aceite absorbe las vibraciones torsionales del motor, suavizando la aceleración.

Componentes

Bomba


Igual que en el embrague hidráulico, la bomba es solidarias a la carcasa.Impulsa el aceite hacia la turbina.Sus álabes son más curvados que en el embrague hidráulico.

Turbina

Recibe el impulso del aceite y transfiere el par motor al eje de la transmisión.También sus álabes son más curvados que en el embrague hidráulico y con la curvatura opuesta a los de la bomba.

Reactor

Va montado entre bomba y turbina, sobre un rodamiento unidireccional.El rodamiento permite el giro del reactor en un sentido y lo impide en el contrario.El reactor sirve para orientar el chorro de aceite que sale del centro de la turbina y dirigirlo hacia la bomba, ayudando a su giro y aumentando por tanto el par motor


Embrague anulador


Es uno o varios discos solidarios a la turbina.Tiene una zona de fricción y puede tener muelles absorvedores de vibraciones torsionales del motor.Se acciona por un pistón accionado por presión de aceite.

Funcionamiento

Cuando se cierra el embrague, el disco, por fricción transmite el movimiento de la carcasa a la turbina.De esta forma se elimina la transmisión hidrodinámica y se transmite todo el par motor a la turbina, eliminándose el resbalamiento.

Funcionamiento del convertidor de par

El funcionamiento se puede explicar en tres fases:Multiplicación del par.Acoplamiento hidráulico o embragado.Actuación del embrague anulador.
Anomalías del convertidor falta de par y potencia a bajo régimen= rodamiento unidireccional roto. Falta de par y potencia a alto régimen= reactor bloqueado. Pérdida de potencia y ruido en cada régimen= alabes desgastados. El vehículo no avanza= excesivo resbalamiento por falta de aceite o aceite en mal estado.

EMBRAGUE ELECTROMAGNÉTICO

Aprovecha los campos magnéticos generados al alimentar eléctricamente una bobina.

Funcionamiento

Al alimentar la bobina se crea un campo magnético que atrae el polvo magnético. Este polvo, al orientarse permite la transmisión del par desde el volante a la armadura de hierro dulce, que arrastra al eje primario de la caja de cambios.

Gestión electrónica

Actualmente los embragues electromagnéticos disponen de un sistema de gestión electrónica. Disponen de un potenciómetro en el pedal de embrague que permite conocer a la Ucé, el % de embrague pisado. El potenciómetro del pedal de acelerador, determina la alimentación de la bobina.

Embrague centrífugo

Se usa sobretodo en motos. Dispone de unas masas con ferodo en su periferia que entran en contacto con un tambor por fuerza centrífuga, al alcanzar un régimen determinado

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