Golpe de estado de riego y conflicto dinastico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

 
EL GOLPE DE ESTADO DEL CORONEL RIEGO:
En 1820 el coronel Rafael de Riego, al mando de una compañía de soldados, que debían embarcar para sofocar la rebelión de las colonias de América recorrió Andalucía haciendo propaganda de los ideales liberales de la Constitución de Cádiz. Consiguió cierto apoyo popular en las ciudades y de sectores del ejército. Formó un gobierno liberal, obligó al Rey a jurar la constitución, se declaró una amnistía y se convocaron elecciones a las cortes que ganaron los liberales.
Este gobierno restaura la constitución y decretos de Cádiz. A estas reformas se le opusieron: el Rey y los privilegiados, asi como gran parte de los campesinos (enfadados por no conseguir sus tierras). Todos ellos prepararon un golpe militar y revueltas por el noreste de España, consiguiendo una regencia en la Seu de Urgel (Lérida).
Tres años después la Santa Alianza envia a España los “100.000 hijos de san Luis”, que ponen fin al gobierno liberal. Riego fue fusilado en Madrid y Fdo. VII fue restaurado como rey absoluto.


EL CONFLICTO DINÁSTICO DE Fdo. VII
Ante el problema de obtener recursos para el Estado, el Rey dió cargos a los liberales moderados, acercándose a ellos, y aprobó aranceles que beneficiaban a las empresas españolas, de las cuales eran ellos propietarios. Dejó de perseguirlos con énfasis y dejó de apoyar la Inquisición.Esto provocó el descontento de los nobles y el clero que organizaron un levantamiento popular en Cataluña (“Los Malcontents” 1827) y que tuvo su replica en Madrid en la propia corte.
Los nobles y el Clero se ven amparados en el hermano del Rey Carlos Mª Isidro, que defiende sus intereses. Pero en 1830 nace la 1ª hija de Fdo VII, llamada Isabel, pero que no podrá reinar por la ley sálica. El Rey esta sometido a fuerte presión porque los partidarios de su hija y de su hermano que le intentan convencer.
Finalmente el rey publica la pragmática sanción y que anula la ley sálica y nombra heredera a Isabel. Pero hasta que cumpla la mayoría de edad, su madre ocupará el puesto como regente. El enfado de Carlos Mª Isidro y las revueltas generadas dieron origen a las “guerras Carlistas” contra los liberales.

Entradas relacionadas: