2.Diferencias entre liberales moderados y progresistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

 
DIFERENCIAS ENTRE LIBERALES MODERADOS Y PROGRESISTAS
Los liberales moderados defienden el orden, propiedad y reformas pactadas. Son seguidos por los terratenientes, la alta burguesía (industrial, financiera), clases medias (médicos, abogados), el campesinado, parte del ejército (encabezado por Narváez) e incluso un pequeño sector del clero y nobleza.
Elaboran una monarquía constitucional (1845) imponiendo una soberanía nacional, en la que el rey gobierna juntos a las Cortes, pero con mucha importancia del monarca, que puede vetar, crear o suprimir leyes, nombrar al gobierno e incluso disolver las Cortes. Apenas un 2% de la población tiene derecho a voto y son limitados los derechos de expresión, reunión y asociación. La religión católica es la oficial del estado, subvencionada por el estado, sin desamortizar sus bienes.
Se crea una administración centralizada, con jerarquía de cargos y funciones desde el centro a la periferia, (ministro, gobernadores, alcaldes). Se crea la guardia civil, suprimiendo la Milicia nacional y las Juntas Locales. El modelo económico se basa en el proteccionismo. ___________________________


Los liberales progresistas defienden reformas radicales y rápidas. Son apoyados por la baja burguesía, funcionarios, clases trabajadoras urbanas, gran parte del ejército (encabezado por Espartero) y las fuerzas del orden: Milicia Nacional y Juntas Locales de defensa.
También elaboran una monarquía constitucional (1837), con plena soberanía nacional del pueblo a través de las Cortes y con una amplia división de poderes (ejecutivo: rey-gobierno, legislativo: Cortes, judicial: tribunales) en la que las Cortes predominan sobre el rey. El sufragio se limita al 5% de la población los derechos individuales y colectivos no están limitados.
No se apoya a la Iglesia, desamortizando sus bienes y sin subvención alguna. La administración es descentralizada en la local: los alcaldes son elegidos por los vecinos. Cuentan con el apoyo de la Milicia Nacional y Juntas de defensa, controlando el poder local. El modelo económico es el liberalismo económico.