Geografía de 2º

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB

 
Cambios políticos en Asia:
Los países que se independizaron fueron: Corea, Hong Kong, Macao, Singapur y Yemen. En 1947, se independizaron la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.
Cambios políticos en África:
A fines del siglo XIX, en el Congreso de Berlín los países europeos se repartieron el continente africano. Después de la segunda Guerra Mundial, los países africanos se fueron independizando, Ej: Libia se independizó de Italia, Túnez, Marruecos y Argelia se independizaron de Francia y Sudáfrica se proclamó República.
Integración económica:
Las relaciones económicas entre países a través de acuerdos bilaterales y multilaterales pueden ser:
*El área de preferencia arancelaria, en el que hay reducción de aranceles en algunos productos.
*Zona de libre comercio, con eliminación de aranceles entre los países del acuerdo, conservar c/u aranceles externos.
*Unión aduanera, en el que hay un solo arancel externo.
*El mercado común, que hay libre transito de bienes, servicions, capitales y personas.
*y la Unión económica, en la que hay una sola moneda.
Los
Bloques económicos son uniones o asociaciones económicas entre países. La Unión Europea (U.E) se creó en 1991 y su objetivo era la creación de una moneda única y la unión política por medio de la ciudadania Europea .Los países que intergran la U.E son: Luxemburgo, Francia, Países bajos, Italia, Belgica y Alemanía Occidental.
El Pacto Andino está integrado por: Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela (chile se retiró en 1976) y colombia. Alcanzó a constituir una Z.L.C en 1993 y estableció su arancel externo común en 1995, con el objeto de ampliar la infraestructura industrial y la provisión de energía.
El Mercosur es una Unión Aduanera conformada por el Brasil, la Argentina, el Paraguay y el Uruguay. Constituye un espacio económico unificado, con un arancel externo común y libre circulación de bienes servicios, capitales y personas, y se aplican políticas macroeconómicas para expandir los mercados nacionales.
El tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA) está integrado por EE.UU, Canadá y México, y se creó en 1994. Éste tratado establece sólo la libre circulación de bienes y no de personas. Ésto se debe a la intolerancia de los EE.UU hacia las minorías étnicas. Por eso, los trabajadores mexicanos de las maquiladoras (o plantas de montaje) perciben salarios muy bajos y del producto final exportado se beneficia los EE.UU.
1º Revolución Industrial:
La revolución anterior a la Industrial fue la Revolución Agrícola. En la Revolución Agrícola se utilizaron nuevos instrumentos de labranza, con rotación de cultivo. Además, se decretó una ley de cercamiento para que los pequeños propietarios cercaran sus terrenos y puedieran contratar peones asalariados transformándose en grandes productores.
En 1750 se inició la primera Revolución Industrial, donde aparece el modelo tradicional de la industria. Fue en Gran Bretaña y se extendió hasta Francia, Alemanis y EE.UU. La innovaciones fueron la máquina a vapor y el telar hidráulico mecánico. Las industrias que aparecieron fueron la textil y la metalúrgica.
2º Revolución Industrial:
Se inició en 1850, donde aparece el modelo fordista. Fué en EE.UU y se extendió hasta Gran Bretaña, Alemania, Francia y Japón. Las innovaciones fueron la electricidad , la fotografía y el telégrafo, y las industrias que aparecieron fueron la Petroquímica y la siderurgia. A fines del siglo XIX, los adelantos tecnológicos fueron: el manejo de la electricidad, la mecánica y la química. Comenzó el consumo de petróleo, que sustituyó al carbón como recurso energético. Se destacaron las industrias de bienes de consumo durables, como los artefactos para el hogar o los automoviles, y algunos industrias pesadas, como la petroquímica y la siderurgia. En la cadena de montaje las diversas tareas estaban coordinadas entre sí. Cada operario realiza una sola operación sobre el producto, a medida que éste va pasando de mano a mano, hasta su terminación. Gracias a éste método se pudo realizar la fabricación de artículos en grandes cantidades y a menor precio y se puso al alcance de las grandes masas el consumo de una amplia gama de productos, destacándose entre ellos los artículos para el hogar. Después surgió el Tailorismo que consistía en establecer normas para realizar una tarea de la mejor manera posible y en el menor tiempo, por ésta razón, fué denominada "organización científica del trabajo. Se le asignaba a cada trabajador una tarea específica e individual y un tiempo impuesto por la velocidad de movimiento de la cadena de montaje. De éste modo, unos operarios ensamblaban piezas, otros las soldaban, otros las ajustaban , otros las pintaban y asi sucesivamente hasta terminar el producto.En la fábrica fordista se requiere se trabajadores especializados en determinadas tareas, como torneros, matriceros, sopladores, que pueden ser aprendices, oficiales o medios oficiales. En la fábrica fordista, los operarios son controlados por personal especializado, que son, los supervisores.
Esperanza de vida: La esperanza de vida es el promedio estimado en años que vive un determinado grupo de poblaciones. Está influenciado por factores sanitarios, económicos, climatológicos y ambientales.Los países que más han reducido la esperanza de vida en África al sur del Sahara durante el último decenio son Lesotho (-20 años) y Zimbabwe (es un país localizado en la parte sur del continente africano ) (-18 años).
Fecundidad: El í ndice de fecundidad de una població n es el cociente del nú mero de nacimientos por añ o por el nú mero de mujeres en edad fé rtil.
Inmigrantes y Refugiados: Un inmigrante es una p ersona que llega a otra ciudad, estado o país diferente de su lugar de origen o de donde habitaba , por causas económicas, conflictos politicos, bélicos y religiosos, ambientales catástrofes naturales, etc. Europa occidental recibe inmigrantes de países del Norte de África o de Europa ariental, como por ejemplo, Checos Eslovenos, Rumanos o Turcos. Las zonas de atracciones son EE.UU, de México y países de América Central y el Caribe, Japón y países recientes industrializados y países vecinos, otros son Australia y Nueva Zelanda, Argentina y Venezuela y países vecinos. El refugiado es un inmigrante forzoso, debido a un peligro para su vida o su libertad, por su origen étnico, su religión o sus ideas políticas, no pudiendo por ello regresar a su hogar. El organi de las Naciones Unidas que lo protege es la ACNUR (Alto comicionado de las Naciones Unidas para los refugiados).
Espacio Urbano: El espacio Urbano de un país se define según criterios cuantitativos ( que expresa la cantina de habitantes urbanos) y según criterios cualitativos (que considera hechos políticos, sociológicos, económicos y geográficos de las ciudades).
La comparacion del espacio urbano con el espacio rural son las siguientes: la densidad de población en el espacio urbano es alta densidad y en el espacio rural es baja. Las viviendas en el espacio urbano son concentradas y en el rural son aisladas. El parcelamiento en el urbano es intenso, en manzanas y lotes por cada m2, en cambio en el rural se menor pero de grna tamaño y son en hectáreas. La infraestructura y los servicios en el urbano son muy complejas con servicios educativos, recreativos, de comunicaciones, etc y en el rural son básicos, en la mayoría de los casos se deben desplazar. El equipamiento y los servicios en el urbano es alumbrado, asfalto agua corriente, cloacas, en el rural el más difundido es la electricidad. La movilidad espacial en el urbano es intensa, hay cambios de residencia y movimientos pendulares, en el rural es escasa, la gente mantiene si residencia y trabaja en su lugar. Y el tipo de actividad en el urbano es secundaria que es industrial, y terciaria que son los servicios comunicativos y el comercio, y en el rural es primaria con agricultura, ganadería, explotación minera y forestal.

Entradas relacionadas: