Generación del 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 
concepto e integrantes:
se denomina generación del 98 a un grupo de escritores que, sensibilizados antes el Desaste de 1898 y atentos a la evolución del pensamiento literario fuera de España iniciaron por esa fecha un movimiento de protesta social y de renovación de las letras españolas. aunque la nómina de integrantes puede ser muy amplia, suele haber coincidencia en que pertenecen a las Generación: Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Ángel Ganivet, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín), Ramón Mª Del Valle-Inclány Antonio Machado.
se ha discutido mucho si estos autores constituyen o no una auténtica generación y si en ellos se cumplen o no los considerados "requisitos generacionales" de los que habó Julius Petersen( proximidad en los aós de nacimiento, formación cultural semejante, convivencia personal, participacón en actos colectivos propios, la existencia de un "hecho generacional", existencia de un guía y empleo peculiar del idioma). de hecho , aunque son semejantes en edad y particpipan de un mismo "hecho generacional, el Desastre, carecen de formación uniforme, no todos mantuvieron contactos personales de manera asidua ni se puede decir que tuvieran un líder, pese al prestigio de que gozaba Unamuno, como también es dificil aceptar que tuvieran un "lenguaje generacional" común. de ahí que muchos pretendan que, más que hablar de generación, se hable de un "espíritu del 98".
también se ha discutido bastante si 98 y Modernismo son dos realidades diferentes o sólo dos apectos de una misma generación. en cualquier caso, conviene señalar que entre unos y otros existen bastantes similitudes: defensa de la regenarición nacional, procedencia burguesa de sus integrantes, necesidad de superar el realismo o reivindicaicón de libertad total para el artista. en última instancia, se puede afirmar que son dos expresiones simultáneas de una misma crisis interna de la burguesía; ante una misma realidad que los dos critican, unos, los modernistas, optan por evadirse y refugiarse en la eensoñación, la belleza, el pasado o la subjetividad, mientras que los otros, los noventayochistas, deciden implicarte en ella para tranformarla.


Características:
según lo dicho, se comprende que entre ellos haya más una comunidad de rasgos ideológicos que puramente literarios, aspecto en el que presentan grandes diferencias. se puede decir, pues, que la Generación se caracteriza por:
a)todos reflejan la necesidad de una regenarción social y artística de la España en crisis que queda tras el desastre colonial.
b)mantienen una perspectiva centrípeta, unificadora de España; espresan su amor por ella y toman a Castilla y el paisaje castellano como símbolo de esa unidad.
c)manifiestan su rechazo por la sociedad burguesa, a la que considearn fracasada y derrotada.
d)se declaran anti-realistas y anti-positistas.
e)ideológicamente están influenciados por las corrientes filosóficas europeas del momento y por el regeneracionismo español.
f)defienden una idea de europeísmo, aunque casi todos proponen soluciones de tipo individual.
g)reivindican a los escritores "primitivos" españoles y defienden un lenguaje sobrio y casticista.
en cuanto a los temas más tratados por ellos podemos citar: el tema de España, la defensa de la España "eterna y espontánea"; las tierras de España; la historia, los valores permanentes de Castilla y de España; las preocupaciones existenciales.
evolución del 98
dado el carácter individualista e iconoclasta de estos escritores, no se puede hablar de una evolucón conjunta, sino paradójica y dispar. el "grupo de los tres"(baroja, azorín y maeztu) y unamuno evolucionan desde una juventud revolucionaria radical hasta actitudes plenanmente consevadoras o fracamente reaccionarias. en cambio, antonio machado y valle-incán experimentan un proceso radicalmente inverso: de sus actitudes conservadoras iniciales evolucionaron hasta una madurez comprometida con la Segunda República y el Frente Popular.

Entradas relacionadas: