Garatntias Sociales e Individuales en Costa Rica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

 
Garatntias Sociales El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

La ley no dispone sino para lo venidero, y no puede tener efecto retroactivo.
La libertad de cultos es un hecho y la presente ley lo consagra.
El domicilio de los habitantes de la República no podrá allanarse sino con las formalidades legales.








Garantias Individuales La vida de los habitantes de Costa Rica, es inviolable: lo es tambié n la propiedad, salvo los casos de expropiació n, la cual no podrá verificarse si no es; por interé s pú blico legalmente comprobado, y previa indemnizació n a justa tasació n de peritos nombrados por las partes, quienes no solo deben estimar el valor de la cosa que se tome, sino tambié n el de los dañ os consiguientes que se acrediten. En caso de guerra o conmoci6n interior, no es indispensable que la indemnizació n sea previa respecto de los objetos que sean necesitados para salvar la situació n. Todos los habitantes de Costa Rica son libres para salir de la República, entrar en ella, residir en el punto que deseen y viajar en el interior.

Es inviolable el secreto de la correspondencia escrita o telegráfica, y la que fuere sustraída no producirá efecto legal.El derecho de petición puede ejercerse por escrito, individual y colectivamente.

Nadie será inquietado ni perseguido por sus opiniones políticas, a menos que no sea por actos que constituyan un delito o una conspiración para cometerlo.

Nadie será juzgado ni penado por jueces ni tribunales especiales, sino por los que le sean competentes, conforme a las leyes, a no ser en los casos en que estas establezcan un enjuiciamiento especia l .

Entradas relacionadas: