Fundamentos de la Sociología Clásica: Durkheim, Weber y la Teoría de Marx
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,09 KB
Émile Durkheim: La División del Trabajo Social
Durkheim contrastó dos formas de sociedad según la división del trabajo:
1. Sociedad de tipo primitivo
Con una escasa división del trabajo y una estructura social poco diferenciada, se caracteriza por la "solidaridad mecánica". Esta crea competencias en los sujetos porque las actividades son similares entre ellos. Se rige por el "derecho represivo": cualquier transgresión y falta a la norma es sancionada.
2. Sociedad moderna
Donde hay una alta división del trabajo y diferenciación social, las tareas son especializadas. Cada individuo desempeña pocas funciones, quedando a la cooperación de sujetos que realizan actividades distintas. Se caracteriza por la "solidaridad orgánica", o sea, que todos dependen de los otros; son interdependientes. Esta se rige por el "derecho restitutivo", donde se exige a sus miembros atenerse a las leyes y compensar o restituir. Las faltas no constituyen un atentado a la moral.
La patología social según Durkheim
La patología social, según Durkheim, era el debilitamiento de la moralidad. Su cura sería la educación moral (educación en el control de las pasiones y el disciplinamiento).
Max Weber: Racionalización y Acciones Sociales
Weber se centra en la acción social racional y distingue entre:
- Racionales: (Sustantiva y formal).
- Afectivas.
- Basadas en la tradición.
Tipos de Racionalidad
Weber distingue específicamente entre:
- Racionalidad Sustantiva: Refiere a la acción que está orientada racionalmente según valores.
- Racionalidad Formal: Refiere a la acción orientada racionalmente a fines; se rige por reglas, leyes y regulaciones universales. Estas reglas son de carácter puramente formal y se objetivan en el capitalismo industrial, en el derecho formalista y la administración burocrática.
Esta es la racionalidad propiamente moderna. Para Weber, las grandes fuerzas de racionalización constituyen el capitalismo como sistema económico y la burocracia como sistema de dominación.
Críticas a la Noción de Sujeto
Escuela de la Sospecha
Plantea la mentira de la conciencia y la conciencia como mentira. Se nos pueden ocultar las cosas del mundo, pero no las de nuestra propia conciencia.
La noción de ideología
Nació en la Ilustración como crítica a lo metafísico y a los dogmas religiosos. La ideología es para Marx aquel conjunto de contenidos de conciencia de una sociedad (hoy llamaríamos a esto "cultura") que, dado su carácter falseado y distorsionado, oculta la condición real de la estructura social.
La condición real de la estructura social, como ya nos ha dicho Marx, es la alienación del hombre y la contradicción entre los elementos estructurales económicos. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden formas determinadas de conciencia.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia. La conciencia se halla condicionada por la vida material.
La ideología cumple la función de ordenar las cosas de manera funcional, lo que, por supuesto, beneficia a la clase dominante. Marx dice que la ideología cubre la percepción tanto de la clase dominante como de los dominados. Ambos tienen una falsa conciencia, la cual no deja claros los roles que cumplen.