Fundamentos y Evolución de la Biotecnología: Conceptos y Técnicas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Biotecnología

La biotecnología es el conjunto de procedimientos tecnológicos que, mediante el uso de microorganismos o procesos microbiológicos, busca la obtención de bienes y servicios de interés común.

Evolución de la biotecnología

  • Tradicional: Desde la creación del hombre hasta la mitad del siglo XVII. Comienza de manera empírica cuando el ser humano selecciona plantas y semillas. Surge la agricultura y, posteriormente, la fermentación.
  • Desarrollo industrial: Inicia con el conocimiento de los microorganismos que realizan la fermentación, gracias al uso de nuevos microscopios con lentes más potentes y técnicas innovadoras (destacando los aportes de Pasteur).
  • Aplicación tecnológica: Producción a gran escala de antibióticos. Inicia con Alexander Fleming y el auge de la petroquímica.
  • Investigación biotecnológica: Inicia con el descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick. Incluye los primeros experimentos genéticos de Boyer y Cohen en 1973, la aplicación de la técnica del ADN recombinante y su integración en centros educativos, universidades y laboratorios especializados.

Técnicas de la biotecnología

  • ADN recombinante: ADN modificado para transportar genes o segmentos de genes de otros organismos.
  • Clonación: Proceso que permite obtener descendientes genéticamente idénticos a su progenitor.
  • Electroforesis en gel: Técnica de separación en la que segmentos de ADN se colocan en pocillos de una lámina delgada de gelatina y se exponen a un campo eléctrico.
  • Enzima de restricción: Enzima que corta la doble hebra del ADN en una secuencia específica de nucleótidos, permitiendo que los genes se inserten en plásmidos.
  • Fermentación: Proceso histórico utilizado por los egipcios con levaduras para elaborar pan y cerveza, dando origen a la biotecnología.
  • Ingeniería genética: Permite incorporar nuevos genes a plantas y animales para generar ventajas adaptativas o productivas.
  • Inseminación artificial: Técnica que permite fertilizar un elevado número de hembras con el semen de un solo macho.
  • Perfil de ADN: Secuencia breve que repite segmentos particulares de ADN, permitiendo identificar personas con exactitud.
  • PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): Técnica utilizada para producir cantidades ilimitadas de copias de segmentos de ADN.
  • RCT (Repetición Corta en Tándem): Pequeños segmentos repetidos de ADN.
  • RFLP (Polimorfismo de Longitud de Fragmentos de Restricción): Resultado de una mezcla de segmentos de ADN de diversas longitudes.
  • Sonda de ADN: Secuencia de nucleótidos complementaria a la secuencia de un gen o de otro segmento de ADN.

Entradas relacionadas: