Fundamentos de Evaluación Educativa y Atención a la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Evaluación Educativa: Conceptos y Procesos

La evaluación implica cuestionarse, explorar, observar, recoger, registrar, medir, analizar, revisar, calificar y valorar. Es el proceso sistemático y organizado de recogida de evidencias en torno a una característica concreta, cuyo objetivo es la interpretación objetiva de estas para tomar una decisión.

La Evaluación en la Educación Infantil (EI)

Es un proceso continuo y sistemático que sirve para conocer cómo aprenden y se desarrollan los niños, con el objetivo de adaptar la enseñanza a sus necesidades. No se trata de poner notas, sino de observar, comprender y mejorar el proceso educativo.

Criterios de Evaluación

Son los referentes, indicadores o parámetros específicos que definen qué conocimiento, habilidad o competencia se espera que un alumno demuestre. Actúan como el estándar para medir el nivel de logro y aprendizaje alcanzado de forma objetiva y consistente.

  • Características: Son referentes curriculares, específicos, base para instrumentos y medibles/observables.

Técnicas e Instrumentos

  • Técnicas: Procedimientos y sistemas que responden a la pregunta de cómo evaluar (ej. observación participante, sistemática, encuestas o entrevistas).
  • Instrumentos: Herramientas concretas que responden a la pregunta de con qué evaluar (ej. diarios, listas de control, escalas de estimación, rúbricas o cuestionarios).

Variables en la Investigación Educativa

Una variable es una característica que puede tomar diferentes valores. Es un rasgo o constructo que puede variar y ser medible mediante métodos verificables.

  • Variables independientes: Características que pueden ser controladas o manipuladas por el investigador; tienen un carácter predictor.
  • Variables dependientes: Características que se observan para ver cómo reaccionan sus valores en función de los cambios producidos en la variable independiente.

Educación No Formal

Proceso de aprendizaje organizado, planificado y sistemático. Es una intervención voluntaria y flexible, orientada a la adquisición de habilidades específicas.

Atención Temprana

Centros destinados a niños de 0 a 6 años con trastornos o riesgo de padecerlos, y a sus familias, para favorecer su desarrollo mediante un equipo multidisciplinar.

Modelos de atención a las familias

  • Modelo clínico: Enfocado en el diagnóstico y tratamiento de síntomas (psicólogos, médicos).
  • Modelo educativo: Basado en el aprendizaje de habilidades sociales y competencias (educadores).
  • Modelo comunitario: Enfocado en fortalecer redes de apoyo y empoderamiento psicosocial (trabajadores sociales).

Centros de Menores

Lugares destinados al cuidado y educación de menores cuando la familia no puede asumir esta responsabilidad. Se divide en tres áreas principales:

  • Área terapéutica: Promueve la salud mental y la estabilidad emocional (psicólogos y psiquiatras).
  • Área social: Busca fortalecer vínculos familiares y facilitar la inclusión social (trabajadores y educadores sociales).
  • Área de apoyo: Favorece la normalización y la adquisición de competencias académicas y socioemocionales (maestros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas).

Entradas relacionadas: