Desarrollo embrionario, gastrulación y tejidos epiteliales: resumen

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB
Actualizado el

Resumen

El documento explica el desarrollo embrionario desde el cigoto hasta la formación de la gástrula, describiendo la segmentación, la mórula, el blastocisto y las hojas embrionarias. Además, aborda la histología de los epitelios, su clasificación según función y forma, y las glándulas.

Puntos clave

  • La segmentación da lugar a la mórula, una estructura formada por blastómeros.
  • El blastocisto distingue masa celular interna, blastocele y trofoblasto.
  • La gastrulación forma la gástrula, con tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
  • El epiblasto origina el ectodermo y el mesodermo; el hipoblasto origina el endodermo.
  • Los epitelios se clasifican según su función (revestimiento y glandulares) y su forma (planos, cúbicos y prismáticos).
  • La zónula une las células en las caras de contacto y la queratina protege las capas externas de la epidermis.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Desarrollo Embrionario

El desarrollo embrionario es el conjunto de procesos que sufre el cigoto hasta constituir al organismo pluricelular. Este proceso termina con el nacimiento.

Segmentación y Primeras Estructuras

  • Segmentación: Ocurre cuando se producen sucesivas divisiones celulares hasta formar una estructura parecida a una mora, denominada mórula.
  • Células del embrión: Se denominan blastómeros.
  • Mórula: Es la forma estructural causada por la división celular sucesiva en el embrión.
  • Compactación: Es la unión completa al alinearse, cambiando los blastómeros de forma.

Estructura del Blastocisto

En el blastocisto se distinguen las siguientes partes:

  • Masa celular interna: Situada en la zona superior; son las células internas de la mórula que terminarán formando el embrión.
  • Blastocele: Cavidad situada en la zona media.
  • Trofoblasto: Capa celular externa.

Hojas Embrionarias y Gastrulación

Las hojas embrionarias son el conjunto de capas de células que, tras la gastrulación, se sitúan en distintas posiciones. Estas reciben el nombre de: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Epiblasto e Hipoblasto

  • Hipoblasto: Es una capa interna de células que tiene el embrión en estado de gástrula, situada por debajo del epiblasto. Del hipoblasto se origina el endodermo.
  • Epiblasto: Es una capa externa que recibe el embrión en su fase de gastrulación y que termina formando el ectodermo y el mesodermo.

Procesos de Diferenciación

  • Gástrula: Se denomina gástrula al embrión cuando este adquiere las tres capas embrionarias.
  • Gastrulación: Es el proceso de migración celular y de redistribución de las células hasta formar la gástrula.
  • Línea primitiva: Se forma en la superficie del epiblasto durante la gastrulación.
  • Tubo neuronal: Es una estructura presente en el embrión de la que se origina el Sistema Nervioso Central. Este tubo tiene forma cilíndrica y se deriva de una región específica del ectodermo denominada "placa neuronal".
  • Somitas: Son estructuras celulares que se forman a partir de las hojas embrionarias y representan el comienzo de la formación de los órganos. Se forman a partir del día 25 del desarrollo embrionario.
  • Histogénesis: Formación de tejidos dentro de los órganos en desarrollo.

Histología y Epitelios

Estructura y Clasificación

  • Lámina basal: Es una lámina compuesta por fibras que tiene por función separar las células epiteliales del resto de las capas inferiores.
  • Clasificación de los epitelios: Existen dos tipos principales:
    • Según su función: De revestimiento y glandulares.
    • Según su forma: Planos, cúbicos y prismáticos.

Funciones y Propiedades Celulares

Los epitelios de revestimiento tienen la función de aislar y proteger, mientras que los glandulares tienen la función de secretar diferentes sustancias. Las células de revestimiento pueden ser planas, cúbicas o prismáticas.

Propiedades de las Caras Celulares

  • Caras de contacto: Presentan cohesión gracias a la zónula, que permite que las células se mantengan unidas (adhesión).
  • Caras apicales: Pueden estar recubiertas de sustancias químicas (cutícula y queratina) y presentar estructuras diferenciadas como microvellosidades y cilios.
  • Cilios en epitelios: Su función es evitar la entrada de partículas extrañas.
  • Queratina: Es una proteína que compone principalmente las capas más externas de la epidermis y otros órganos derivados del ectodermo.

Especializaciones y Protección

  • Epitelio monoestratificado prismático: Un epitelio de revestimiento en el cual sus células tienen forma prismática dispuestas en una sola capa.
  • Caras de las células epiteliales: Se distinguen la cara de contacto, la cara apical y la cara basal.
  • Cicatrización: Proceso que ocurre cuando se rompe el epitelio tras una agresión. Intervienen las células madre epiteliales, entre otras, para recubrir la superficie rellenando totalmente la herida.
  • Protección ultravioleta: Se logra gracias a una sustancia que crea nuestro organismo llamada melanina, protegiendo contra las agresiones de dichas radiaciones.
  • Protección química: Un ejemplo es el estómago, que crea una sustancia mucosa para evitar el daño del ácido clorhídrico.

Glándulas

Las glándulas son células microscópicas o macroscópicas que pueden formar tejidos u órganos, y tienen la capacidad de producir hormonas y otras secreciones.

  • Glándula tubulosa: Presenta un conducto secretor en forma de tubo simple.
  • Glándula alveolar: Presenta una forma ramificada o en saco.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la gástrula?

La gástrula es la fase del embrión en la que adquiere las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Se forma mediante el proceso de gastrulación.

¿Qué función tienen los epitelios de revestimiento y los glandulares?

Los epitelios de revestimiento aíslan y protegen, mientras que los glandulares secretan diferentes sustancias. Las células de revestimiento pueden ser planas, cúbicas o prismáticas.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Cómo se llama la estructura formada por sucesivas divisiones celulares del cigoto?
2. ¿Qué capa del blastocisto da origen al embrión?
3. ¿De qué capa embrionaria se origina el endodermo?
4. ¿De qué región del ectodermo se deriva el tubo neuronal?
5. ¿Qué función cumple la zónula en los epitelios?
6. ¿Qué sustancia protege frente a la radiación ultravioleta según el texto?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.