Fuerzas y energía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

 
Fuerza: toda acción capaz de alterar el estado de reposo o de movimiento de los cuerpos, o de producir en ellos alguna deformación. La unidad de fuerza del S.I. es el Newton (N). N = 1 kg • 1m/seg-elv 2.
Kilopondio: fuerza con la que la Tierra atrae a un cuerpo de un kg de masa situado sobre la superficie terrestre. 1Kp = 9,8 N.
1. Fuerzas eléctricas: se manifiestan entre cuerpo que tienen cargas eléctricas.
2. Fuerzas magnéticas, como las que ejerce un imán sobre los objetos de hierro.
3. Fuerzas gravitatorias (peso), como aquellas con que la Tierra atrae a los cuerpos situados en su alrededor.
Magnitudes escalares: vienen determinadas o definidas por un número y la unidad correspondiente. Masa, tiempo, volumen.
Magnitudes vectoriales: son aquellas que quedan determinadas cuando además de su valor numérico conocemos su dirección y sentido. Se representan por vectores. El vector es un segmento orientado. Se representa por una flecha.
Elementos de un vector (fuerza).
1. Módulo: es la intensidad de la fuerza.
2. Dirección: es la recta sobre la que actúa el vector fuerza.
3. Sentido: indica cual de las dos orientaciones posibles tiene la fuerza.
Peso de un cuerpo: todos los cuerpos que se hallan sobre la superficie de la Tierra o próximos a ella son atraídos con una fuerza gravitatoria, que depende de la masa de los cuerpos. Se denomina peso del cuerpo a la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre él. P = m • g. Gravedad: g = 9'8 m/s(elv2).
Se representa p (peso de un cuerpo) a la fuerza de atracción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre él. El peso se mide en Newton o kilopondio. m > kg. g > fuerza gravitatoria > 9'8 m/g(elv2).
La masa de un cuerpo es constante. El peso no. El peso de un cuerpo se dirige hacia el centro de la Tierra y se representa, como todas las fuerzas, como un vector. Disminuye a medida que nos elevamos sobre la superficie terrestre, puesto que G disminuye.
Energía: es una magnitud física por la que los cuerpos tienen capacidad para realizar transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.
Formas:
Mecánica: a)E. cinética: la poseen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. b)E. potencial gravitatoria: la poseen los cuerpos por el hecho de estar a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. c)E. potencial elástica. la poseen los cuerpos elásticos a causa de las deformaciones que han experimentado.
Térmica: fluye de los cuerpos cuando entre ellos existe una diferencia de temperatura.
Química: la poseen todas las sustancias de la naturaleza debido a la fuerza con que están unidos sus átomos.
Radiante: es la que poseen las radiaciones electromagnéticas como la luz.
Eléctrica: es la que posee la corriente eléctrica.
La energía no se crea ni se destruye, se transforma.

Entradas relacionadas: