Fuerzas gravitatorias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

 
Dos cuerpos, por tener masa, se atraen con fuerza gravitatoria (sólo se aprecia si al menos uno de los cuerpos tiene gran masa).
Ley de gravitación universal: dos partículas materiales se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Las fuerzas gravitatorias son atractivas y se presentan a pares. Ambas tienen mismo módulo y dirección, pero sentidos contrarios.

Campo gravitatorio: Perturbación que un cuerpo produce en el espacio por el hecho de tener masa
Intensidad del c.g.: Es la fuerza que actuaría sobre la unidad de masa situada en un punto del espacio.
El vector g tiene la dirección de la recta que pasa por la masa y el punto. El campo gravitatorio es un campo central. La unidad gravitatoria sobre una masa situada en un punto es: F = m · g.
Líneas de fuerza: Representan el campo gravitatorio. El vector intensidad es tangente a ellas en cada punto. El número de líneas es la densidad, que es proporcional al módulo del campo gravitatorio (es más intenso cuantas más líneas de fuerza haya).
Peso: es la fuerza con la que la Tierra atrae a un cuerpo. p = m · g. El campo gravitatorio de la tierra coincide con la aceleración de la gravedad.