Fragmentación del Imperio Romano: Reinos Germánicos, Bizancio y el Origen del Islam
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,16 KB
FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO
Al otro lado de las fronteras del Imperio romano habitaban pueblos bárbaros de raza germánica: suevos, alanos, vándalos, visigodos, francos, sajones y anglos.
A partir del siglo III se produjo una profunda crisis económica y social.
El imperio se dividió en dos partes: la de Oriente, con capital en Constantinopla, y la de Occidente, con capital en Roma. En Oriente, el imperio se mantuvo mil años más y pasó a llamarse Imperio bizantino. En Occidente, los emperadores eran muy débiles y fueron incapaces de frenar a los hunos y a los germanos.
El Imperio de Occidente tuvo su fin cuando Odoacro depuso a Rómulo Augústulo en el 476.
REINOS GERMÁNICOS
El Imperio de Occidente se fragmentó en reinos independientes:
- Galia → Francos
- Hispania → Suevos y Visigodos
- Italia → Ostrogodos y Lombardos
- Britania → Anglos y Sajones
La monarquía se hizo hereditaria. Los reyes contaban con un consejo, y el poder militar estaba en manos de los duques. En las ciudades destacaban los condes y los obispos.
REINO VISIGODO
Los visigodos entraron en el reino a finales del siglo IV. En el año 409, los suevos, los alanos y los vándalos invadieron la península ibérica. En el año 416, el emperador romano de Occidente firmó un pacto con los visigodos para que los expulsasen de Hispania. En el año 507, los francos vencieron a los visigodos, que se establecieron en la península ibérica con capital en Toledo.
El reino visigodo alcanzó su plenitud durante la segunda mitad del siglo VII. Destacaron varios reyes: Leovigildo, Recaredo y Recesvinto. Tenían una monarquía electiva. Contaban con la ayuda de la Aula Regia, un consejo que administraba el palacio real, y con la de los duques y los condes.
IMPERIO BIZANTINO
Su emperador más destacado fue Justiniano, que alcanzó la plenitud del imperio entre los años 527 y 565, junto a su esposa Teodora. Vivió una gran prosperidad económica y cultural.
SOCIEDAD Y CULTURA BIZANTINA
Tenía una estructura piramidal: basileus, patriarca de Constantinopla, alto clero, artesanos, comerciantes, soldados, campesinos libres, siervos y esclavos.
Un imperio ortodoxo: en el 1054 se produjo el cisma de Oriente, es decir, la separación definitiva entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa.
ORIGEN DEL ISLAM
El Islam nació en el siglo VII en la península arábiga. Junto al mar Rojo se encontraban las ciudades de Medina y La Meca. En La Meca vivía Mahoma, quien a los 40 años comenzó a predicar una nueva religión, el Islam, que defendía la existencia de un solo Dios, Alá.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO MEDIEVAL
Crecimiento de la población y de la economía
- ¿Por qué creció la población? Porque mejoró la alimentación.
- ¿Por qué mejoró la agricultura? Porque se desecaron pantanos y se talaron árboles.
- ¿Por qué aumentó la artesanía? Por el crecimiento de la población.
- ¿Por qué se desarrolló el comercio? Porque aumentó la agricultura.
- ¿Por qué apareció la banca? Para evitar robos.
La vida urbana
- ¿Qué grupos sociales vivían en las ciudades? Nobles, población urbana, alto clero, burgueses y artesanos.
- ¿Cómo se gobernaban las ciudades? Mediante jueces, alcaldes y regidores.
- ¿Por qué surgieron las escuelas en las ciudades? Por la necesidad de la propia urbe de mejorar servicios y proyectos, además de adquirir sabiduría y cultura.
El fortalecimiento del poder real
- ¿Por qué aumentó el poder de los reyes? Porque apoyaron a las ciudades y a la economía, y desarrollaron las universidades.
- ¿Por qué surgieron los parlamentos? Para buscar apoyo en las ciudades y reducir el poder de la nobleza.
- ¿Qué consecuencias tuvo el fortalecimiento del poder real? El crecimiento de las ciudades, de la economía y su desarrollo.
La crisis bajomedieval
- Crisis agrícola: Aumentaron las precipitaciones y hubo una extensa explotación de la tierra.
- Peste negra: Entre 1348 y 1352, Europa sufrió una epidemia de peste negra. La población enfermó y se produjeron elevadísimas muertes.