Fiódor Dostoyevski: Biografía, Obras y Legado Literario
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Fiódor Dostoyevski: Biografía
Fiódor Dostoyevski nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y falleció el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Se vio profundamente influido por su padre, un médico retirado del ejército, alcohólico, avaro y sensual. Cuando murió su madre, su padre lo envió a una academia militar, pero él la abandonó para dedicarse a la literatura. Es uno de los autores más característicos de la época por su sensibilidad y conciencia social. Lo arrestaron por relacionarse con socialistas y esto le impidió que siguiera escribiendo. Se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que acabaron en prisión. En 1854 salió de prisión y se trasladó a Mongolia como soldado. Cuando volvió a San Petersburgo, escribió una revista con su hermano donde publicó una serie de artículos en los que denunciaba las condiciones en las que había estado los últimos años. Regresó con la mujer con la que se había casado y retomó su carrera literaria. En esta época salió de Rusia y recorrió algunos países de Europa. Todo lo que vivió quedó marcado en Notas de invierno sobre impresiones de verano, que escribió en 1863. Su revista, *Tiempo*, fue cerrada por las autoridades por un artículo que no les gustó. Un año más tarde, él y su hermano decidieron editar la revista *Época*. Tras la muerte de su mujer y de su hermano, y de las mil cosas que le pasaron, aceptó un crédito de un hombre con el cual firmó un contrato que le obligaba a entregarle una novela escrita en menos de un año y, si no, debería darle los derechos de todas las obras que llevaba hasta ahora. Fiódor terminó la novela prometida en un lapso de diez meses. Se volvió a casar y emprendió con su nueva mujer un viaje, pero la tranquilidad duró muy poco. Fiódor empezó con la ruleta, a pedir dinero a su esposa y a perderlo hasta llegar a un punto en el que esta estaba muy preocupada. Las deudas lo obligaron a huir de Rusia. A esta época pertenecen sus obras más importantes: *Crimen y castigo*, de 1866, y *Los endemoniados*. Poco antes de morir había escrito *Los hermanos Karamázov*. En toda su obra mostró Dostoyevski un inmenso interés por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego.
Obras Literarias de Dostoyevski
- Pobres gentes (1846)
- El doble (1846)
- Memorias de la casa muerta (1861)
- Humillados y ofendidos (1861)
- Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)
- Memorias del subsuelo (1864)
- El jugador (1866)
- Crimen y castigo (1866)
- Los endemoniados (1871-1872)
- Los hermanos Karamázov (1880)
Estilo de la Obra de Dostoyevski
El estilo de Dostoyevski se caracteriza por:
- Indagación subjetiva y existencial: Escruta los abismos de la conciencia.
- Estudios psicológicos que descubren los más oscuros resortes del alma.
- Haber colocado al narrador dentro de la obra.
- Obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad del hombre: Gusto por lo satánico, lo deforme y lo patológico.
- Argumentos excitantes que van desde la piedad beata hasta las más crueles depravaciones.
- Utilizó el recurso del suspense.
- Simpatía por cualquier forma de dolor.
- Honda comprensión cristiana de las debilidades y las miserias del hombre y respeto por la condición humana.
- Plantea la expiación y la purificación.
- Fue un autor para quien el hombre era tema permanente e insoslayable.
- Supo describir con notable maestría las interioridades de la vida humana y fue fiel reflejo de las ideas de la sociedad en la que vivió.
- Las obras del escritor reflejan su inquietud en torno a los conflictos que aquejaban al hombre, y esa preocupación estuvo condicionada por el medio social en el que vivió.
- Supo plasmar un lúcido cuadro de la sociedad rusa, aunque le faltó agudeza para vislumbrar el germen revolucionario en la clase obrera que entonces comenzaba a fortalecerse en su país.
- Fue considerado por muchos críticos como el precursor de la novelística moderna, al concebir una nueva expresión estilística mediante la utilización de recursos como el llamado monólogo de confesión, diálogos vigorosos, profundas descripciones del subconsciente, y una intensa narración.
El Jugador: Contexto y Estructura
Tiempo y Lugares
La mayor parte de la trama, de los capítulos 1 al 15, transcurre en Roulettenberg, Alemania, a lo largo de unos 4 meses. Casi todas las situaciones suceden en el hotel balneario en el que están alojados los personajes, en los paseos colindantes y cafés, y en el casino. En París transcurren los acontecimientos del capítulo 16, casi un mes de vida aburrida entre fiestas y comidas. De París, vuelta a Roulettenberg durante unos meses. Aleksei vive este período solo. Por último, se marcha a Homburg, donde también vive solo, dedicado al juego. Aquí dice que hacía un año y ocho meses que no había retomado el diario. Se cita Rusia, de donde son originarios algunos de los personajes, y Suiza, donde reside Polina al final de la historia.
Estructura
El narrador hace dos paradas o digresiones, pero retoma el hilo de los acontecimientos anteriores para continuar la sucesión ordenada de la historia; por tanto, la estructura es lineal, los hechos se cuentan por orden cronológico.
- Primera parte (capítulos 1-15): Es el núcleo de la obra y la parte considerablemente más extensa. Corresponde a la presentación de los personajes y ocupa el nudo de la acción, puesto que se originan los principales acontecimientos de la trama, la cual transcurre en Roulettenberg.
- Segunda parte (capítulo 16): Breve inciso de un mes en París; tres de los personajes ocupan la acción de esta parte: Aleksei, Mademoiselle Blanche y el general.
- Tercera parte (capítulo 17): La acción transcurre en Homburg. Conocemos el desenlace de los acontecimientos.
Elementos Narrativos
Narrador protagonista, narrado en primera persona.
Lenguaje y Estilo
Destacamos algunas de las escasas figuras retóricas que aparecen en el texto:
- Hipérbole.
- Apenas alguna descripción tímidamente poética.
- Uso continuo de preguntas retóricas.
- Algunos símiles.
- Las descripciones de lugares son muy breves, casi inexistentes.
- Combina el diálogo directo con el indirecto.
- Abundan las expresiones en francés.
Charles Baudelaire: Biografía
Infancia
Nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre fue funcionario, profesor de dibujo y pintor, y le enseñó las primeras letras. Fue criado por la sirvienta de la familia. Su padre falleció cuando él tenía 6 años, dejando una pequeña herencia. A los meses, su madre se casó por conveniencia con un vecino que llegaría a ser general comandante de la plaza fuerte de París. Baudelaire lo tomó como un abandono y siempre odió a su padrastro. Se mudaron a Lyon porque ascendieron al nuevo marido, pero no guardará buenos recuerdos. Su madre fue volviéndose cada vez más puritana. Vuelven a París y Baudelaire es internado durante dos años y medio. Consigue el bachillerato, pero es expulsado.
Juventud y Bohemia
Se matricula en la Facultad de Derecho y conoce nuevas amistades. Comienza a llevar una vida despreocupada: consume drogas, frecuenta prostíbulos... Probablemente Sarah, una prostituta judía con la que se acostaba, fue la que le pegó la sífilis. Su familia está muy descontenta con él, lo envían a Burdeos para que marche a los mares del sur. La travesía debía durar dieciocho meses y llevarlo hasta Calcuta. De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital, volviendo a sus antiguas costumbres desordenadas. Empezó a frecuentar los círculos literarios y su relación con una mulata escandalizó a todo el mundo.
Últimos Años
En 1864 viaja a Bélgica y residirá dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en 1865, y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia. Se trasladó al hospital con su madre, permaneció sin habla hasta agosto del año siguiente, cuando murió. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro. Fue una figura bastante popular en los círculos artísticos de París. En noviembre de 1867, se vende en pública subasta toda su propiedad literaria.
Realismo y Naturalismo: Contexto y Características
A mediados del siglo XIX, el Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento que ocupa lo que queda de siglo: el Realismo. Los escritores intentan describir la realidad que atraviesa Europa en esa época, de ahí el nombre que recibe esta corriente literaria.
Características del Realismo
- La sustitución de los temas intimistas y fantásticos por la descripción del mundo real y exterior del escritor.
- El intento de abarcar toda la realidad. La literatura girará en torno a dos grandes ejes: lo social y lo psicológico.
- Tienden a la omnisciencia del narrador. El narrador ha de convertirse en una persona omnisciente, que sabe más de los personajes que ellos mismos.
- La objetividad del escritor que intenta ocultarse y dar su punto de vista, aunque a veces sí toman partido.
Durante el último tercio de siglo, algunos escritores evolucionan hacia otras posturas. Este movimiento recibe el nombre de Naturalismo. El Naturalismo se extendió desde Francia a toda Europa, adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El Naturalismo presenta al ser humano con el poder de tomar sus propias decisiones. En él influyen el positivismo (no valora lo que no puede ser objeto de experiencia), el utilitarismo (que juzga todo en función de su utilidad), el evolucionismo físico y social (niega la intervención divina) y el materialismo histórico. Lo que intenta reflejar es que la condición humana está influida por tres factores: la herencia genética, las taras sociales y el entorno social y material en que vive el individuo. Otra característica es una crítica a la forma como están constituidas la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas.
Características del Naturalismo
- La fisiología como motor de la conducta.
- Sátira y denuncia social: la novela es un estudio serio y detallado de los problemas sociales.
- Uso de la literatura como arma de combate político, filosófico y social.
- Temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de la novela. No se trata de un erotismo agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Se centra en el mundo de la prostitución. El público a veces confundía el Naturalismo con pornografía.
Si el Realismo y el Naturalismo se parecen porque reflejan la realidad tal y como es, también se diferencian en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una clase social (burguesía), y el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas. Los naturalistas españoles hacen uso de un narrador omnisciente que se aleja del impersonalismo. Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. El Naturalismo también anula el Romanticismo. Tenía como objeto explicar los comportamientos del ser humano. Surge en París en manos de Zola. En sus obras más importantes describen de manera cruda y realista el contexto social en París, donde se inició el movimiento.
El Posromanticismo: Idealismo y Reacción al Realismo
Se produce en el último tercio del siglo XIX una reacción de tipo idealista y posromántico por rechazo y por cansancio de las fórmulas realistas que se caracteriza por lo siguiente:
- Los escritores se rebelan contra los valores y costumbres burguesas y eligen un tipo de vida más irregular y marginal.
- Se entregan a la bohemia, un modo de vida basado en la rebeldía y la libertad. La bohemia tiene dos caras: el dandismo (el artista cree que es un genio) y el malditismo (el artista cree que es un maldito).
- Los escritores consideran que el fin último del arte ha de ser la belleza.
El Posromanticismo tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al Parnasianismo y el Simbolismo, que abrieron las puertas de la literatura a la modernidad.
Parnasianismo
Bajo el lema "el arte por el arte", los poetas parnasianos defienden una poesía serena y con valor en sí misma, que hace oídos sordos a los sentimientos personales y a los problemas de la colectividad. Su mayor mérito es haber abierto el camino a Baudelaire y a los poetas simbolistas.
Simbolismo
Corriente estética surgida en Francia que tiene como precursor a Baudelaire. Los poetas simbolistas:
- Conciben la poesía como algo misterioso e inexplicable.
- Buscan la creación de una atmósfera anímica.
- Liberan el lenguaje y usan vocablos raros, las innovaciones técnicas y las sintaxis complejas.