Fabula de polifemo y galatea resumen
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TIRSO DE MOLINA
El discípulo más importante de Lope fue el fraile Gabriel Téllez, que, bajo el seudónimo de Tirso de Molina siguió su modelo dramático.
Carácterísticas
Los aspectos más destacados de su obra son la claridad expositiva, el retrato psicológico de los caracteres, la presencia de mujeres decididas y emprendedoras, la precisión ideológica y el empleo de un lenguaje rico y de cierta influencia culteranaTemas trascendentales.Preferencia por la predestinación, el libre albedrío, la salvación y misericordia divina.
Obra
Sus piezas dramáticas más reconocidas son El condenado por desconfiado, El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y Marta la piadosa. Aunque su obra cumbre fue El burlador de Sevilla, en el que crea el mito de don Juan, el joven libertino que se dedica a burlar mujeres.El argumento de El burlador de Sevilla se basa en las burlas de don Juan a distintas mujeres. Sus aventuras comienzan en Nápoles, cuando finge ser el prometido de la duquesa Isabela. En Tarragona seduce a Tisbea, una pescadora, y en Sevilla, mediante un engaño, entra en casa del comendador don Gonzalo de Ulloa para seducir a su hija doña Ana. Esta se resiste y a sus gritos acude su padre, que muere a manos de don Juan, quien logra huir y llegar al pueblo de Dos Hermanas. Allí se celebra una boda y don Juan seduce a la novia, Aminta, con promesas de matrimonio y riqueza. Vuelve a Sevilla, encuentra en una iglesia la estatua yacente del comendador, se burla de ella y la invita a cenar. El comendador acude y le invita a su vez a otra cena. Cuando don Juan tiende la mano a la estatua, un fuego abrasador lo mata y, aunque pide confesión, se condena.Personajes:
Don Juan
Se sitúa fuera de toda norma social y es egocéntrico por naturaleza. Nada le impide llevar a cabo sus propósitos. No es ateo, cree en Dios, pero vive sin contar con ÉL La muerte le llega como el amor, de pronto.Su tiempo está hecho de presentes, carece de memoria para el pasado y de imaginación para el futuro. Por eso, ni puede arrepentirse porque el pasado no existe, ni puede temer, porque tampoco existe el futuro. Su qué largo me lo fiáis expresa esa incapacidad para concebir el futuro, en cuyo horizonte, siguiendo la doctrina eclesiástica de Tirso de Molina, está el más allá.Las mujeres burladas
Dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla. Se diferencian en que Isabel y Ana piden ayuda inmediata, mientras que la pescadora y la campesina se sienten atraídas por don Juan y desean hacer un buen matrimonio que las saque de su baja escala social. Ana es la más fuerte de las cuatro. Por ella se desencadena la venganza y el mito del ‘'Convidado de piedra".Catalinón
Criado de don Juan que suele mostrarse prudente y aconseja a su amo que no emprenda nuevas aventuras.Luis de Góngoraes el poeta de los sentidos. No le interesa ahondar en el pensamiento ni en la repercusión sentimental, ni recrear el contenido argumental; busca un placer estético distinto.Carácterísticas gongorinas:
Sentido pictórico
Es una poesía descriptiva y sensorial que habla del gusto por la actitud contemplativa y la creación de imágenes.Paisaje
La naturaleza destaca como motivo central de su obra, describiendo paisajes, objetos, animales, flores, frutas...Cultismo y popularismo
Mezcla de lo culto y lo popular. Su poesía arranca de la cultura humanista renacentista, pero aumenta y complica los, artificios que recibe de esta tradición. También lo popular tiene una notable presencia en la poesía de Góngora.Estilo
El rasgo más evidente de la poesía de Góngora es la dificultad, que entiende como acicate para la inteligencia y la sensibilidad.El poeta emplea cultismos, hipérbatos, metáforas y aliteraciones para evitar la expresión directa y para potenciar la musicalidad de los versos. Busca crear una lengua poética con las más amplias y variadas posibilidades expresivas.Cultismos
Góngora emplea palabras de origen latino con el fin de alejarse de lo cotidiano. El cultismo, con su valor fonético esdrújulo, se inserta perfectamente en el endecasílabo gongorino, pues cuando recibe el acento rítmico refuerza la acentuación de todo el verso.Hipérbatos
Se trata de un cultismo sintáctico que Góngora usa para dar flexibilidad y soltura a la lengua, resaltar el valor fónico o colorista de una palabra.Alusiones mitológicas
Funcionan como paso de lo abstracto a símbolos concretos: el amor se reduce a Cupido; la guerra, a Marte...Obra
Casificacion:Poemas populares
Son composiciones en metros cortos, romances y letrillas. En los poemas predominan los elementos populares, pero tienen la misma complejidad estilística que los de tipo culto.Los temas de los romances son variados: pastoril, mitológico, lírico... Los más conocidos son: Servía en Orán al rey y Amarrado al duro banco. Las letrillas son composiciones, generalmente satíricas, de versos octosílabos o hexasílabos, con un estribillo que se repite al final de cada estrofaPoemas cultos.Entre los poemas cultos se encuentran los sonetos, las canciones y las obras mayores. Estas son sus obras mayores:-