Fabula de polifemo y galatea resumen

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TIRSO DE MOLINA


El discípulo más importante de Lope fue el fraile Gabriel Téllez, que, bajo el seudónimo de Tirso de Molina siguió su modelo dramático.

Carácterísticas

Los aspectos más destacados de su obra son la claridad expositiva, el retrato psicológico de los caracteres, la presencia de mujeres decididas y emprendedoras, la precisión ideológica y el empleo de un lenguaje rico y de cierta influencia culteranaTemas trascendentales.
Preferencia por la predestinación, el libre albedrío, la salvación y misericordia divina.

Obra

Sus piezas dramáticas más reconocidas son El condenado por desconfiado, El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y Marta la piadosa. Aunque su obra cumbre fue El burlador de Sevilla, en el que crea el mito de don Juan, el joven libertino que se dedica a burlar mujeres.
El argumento de El burlador de Sevilla se basa en las burlas de don Juan a distintas mujeres. Sus aventuras comienzan en Nápoles, cuando finge ser el prometido de la duquesa Isabela. En Tarragona seduce a Tisbea, una pescadora, y en Sevilla, mediante un engaño, entra en casa del comendador don Gonzalo de Ulloa para seducir a su hija doña Ana. Esta se resiste y a sus gritos acude su padre, que muere a manos de don Juan, quien logra huir y llegar al pueblo de Dos Hermanas. Allí se celebra una boda y don Juan seduce a la novia, Aminta, con promesas de matrimonio y riqueza. Vuelve a Sevilla, encuentra en una iglesia la estatua yacente del comendador, se burla de ella y la invita a cenar. El comendador acude y le invita a su vez a otra cena. Cuando don Juan tiende la mano a la estatua, un fuego abrasador lo mata y, aunque pide confesión, se condena.Personajes:

Don Juan

Se sitúa fuera de toda norma social y es egocéntrico por naturaleza. Nada le impide llevar a cabo sus propósitos. No es ateo, cree en Dios, pero vive sin contar con ÉL La muerte le llega como el amor, de pronto.Su tiempo está hecho de presentes, carece de memoria para el pasado y de imaginación para el futuro. Por eso, ni puede arrepentirse porque el pasado no existe, ni puede temer, porque tampoco existe el futuro. Su qué largo me lo fiáis expresa esa incapacidad para concebir el futuro, en cuyo horizonte, siguiendo la doctrina eclesiástica de Tirso de Molina, está el más allá.

Las mujeres burladas

Dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla. Se diferencian en que Isabel y Ana piden ayuda inmediata, mientras que la pescadora y la campesina se sienten atraídas por don Juan y desean hacer un buen matrimonio que las saque de su baja escala social. Ana es la más fuerte de las cuatro. Por ella se desencadena la venganza y el mito del ‘'Convidado de piedra".

Catalinón

Criado de don Juan que suele mostrarse prudente y aconseja a su amo que no emprenda nuevas aventuras.
Luis de Góngoraes el poeta de los sentidos. No le interesa ahondar en el pensamiento ni en la repercusión sentimental, ni recrear el contenido argumental; busca un placer estético distinto.Carácterísticas gongorinas:

Sentido pictórico

Es una poesía descriptiva y sensorial que habla del gusto por la actitud contemplativa y la creación de imágenes.

Paisaje

La naturaleza destaca como motivo central de su obra, describiendo paisajes, objetos, animales, flores, frutas...

Cultismo y popularismo

Mezcla de lo culto y lo popular. Su poesía arranca de la cultura humanista renacentista, pero aumenta y complica los, artificios que recibe de esta tradición. También lo popular tiene una notable presencia en la poesía de Góngora.

Estilo

El rasgo más evidente de la poesía de Góngora es la dificultad, que entiende como acicate para la inteligencia y la sensibilidad.El poeta emplea cultismos, hipérbatos, metáforas y aliteraciones para evitar la expresión directa y para potenciar la musicalidad de los versos. Busca crear una lengua poética con las más amplias y variadas posibilidades expresivas.

Cultismos

Góngora emplea palabras de origen latino con el fin de alejarse de lo cotidiano. El cultismo, con su valor fonético esdrújulo, se inserta perfectamente en el endecasílabo gongorino, pues cuando recibe el acento rítmico refuerza la acentuación de todo el verso.

Hipérbatos

Se trata de un cultismo sintáctico que Góngora usa para dar flexibilidad y soltura a la lengua, resaltar el valor fónico o colorista de una palabra.

Alusiones mitológicas

Funcionan como paso de lo abstracto a símbolos concretos: el amor se reduce a Cupido; la guerra, a Marte...

Obra

Casificacion:

Poemas populares

Son composiciones en metros cortos, romances y letrillas. En los poemas predominan los elementos populares, pero tienen la misma complejidad estilística que los de tipo culto.Los temas de los romances son variados: pastoril, mitológico, lírico... Los más conocidos son: Servía en Orán al rey y Amarrado al duro banco. Las letrillas son composiciones, generalmente satíricas, de versos octosílabos o hexasílabos, con un estribillo que se repite al final de cada estrofaPoemas cultos.
Entre los poemas cultos se encuentran los sonetos, las canciones y las obras mayores. Estas son sus obras mayores:-

Fábula de Polifemo y Galatea

Poema mitológico escrito en octavas reales. Narra la historia del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea, quien está, a su vez, enamorada de Acis. Cuando Polifemo lo descubre, lanza sobre Acis una roca y este se convierte en río.-

Soledades

Es un poema lírico, compuesto en silvas de rima consonante, con el tono y la extensión del poema épico. Se trata de un canto a la naturaleza, a la vida rural.-

Panegírico al duque de Lerma

Está compuesto en octavas reales y quedó inconcluso, probablemente por la muerte del duque.-

Fábula de Píramo y Tisbe

Poema mitológico en forma burlesca y con el tono popular del romance. Era la obra preferida de Góngora, pues en ella combina sus ansias de cultismo y su gusto por lo popular.

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