La Filosofía del Superhombre en Nietzsche: Voluntad de Poder y Nihilismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Antropología Filosófica: La Superación del Hombre

En Así habló Zaratustra nos dice varias veces que el hombre es algo que debe ser superado. La superación del hombre es la manifestación de la voluntad de poder en conexión con la muerte de Dios. Como Dios ha muerto, el hombre es un puente hacia el superhombre.

Las Tres Transformaciones del Espíritu

El paso del hombre al superhombre lo describe en el libro Así habló Zaratustra, en el capítulo titulado «Las tres transformaciones»:

  • El camello: Primero, el hombre es como un camello; representa al hombre que soporta el peso y la carga de toda la tradición occidental: el «tú debes» (el deber kantiano).
  • El león: Un día parte hacia el desierto y se convierte en león, el hombre superior que elimina los restos del pasado. Impone su voluntad («yo quiero») y en la lucha contra el dragón (Dios) aparece su libertad. Pero necesita tiempo para que la libertad se convierta en creadora.
  • El niño: Esto pasa cuando se transforma en niño, el cual representa el «sí» incondicional a la vida. El niño pone en el lugar de Dios a la tierra, a la vida. El terreno para el superhombre está preparado.

Los Tres Aspectos del Nihilismo

Hay tres aspectos del nihilismo:

  1. Lo nihilista: El desarrollo de la filosofía platónico-cristiana. Dios es la máscara de la nada, es lo contrario de la vida.
  2. El nihilismo como consecuencia de la muerte de Dios: Si Dios (la nada) era la verdad, tras su muerte todo es falso. Este será el momento del «último hombre».
  3. El nihilismo activo: Aquel que pretende reaccionar y adelantarse al nihilismo pasivo; es la manifestación de la voluntad de poder.

El Último Hombre frente al Superhombre

Nietzsche piensa en las dos posibilidades del ser humano tras la muerte de Dios: desprecia al «último hombre», en el que impera el nihilismo pasivo, y se decide apasionadamente por el superhombre.

El superhombre se caracteriza como el ser vivo que se habrá liberado del nihilismo, tan diferente del hombre como el hombre del animal. Sería la realización de la voluntad de poder, los futuros amos de la tierra. El superhombre es austero, dulce, sobrio, como un dios de Epicuro.

Para Nietzsche es posible concebir un reinado del superhombre que no sea una dominación. Habiéndose reservado el poder de crear, dirigirá el mundo hacia una meta necesariamente ignorada por los hombres: el reinado del arte.

Abole la dominación platónica de la ciencia sobre el arte. El arte es el valor supremo porque desarrolla plenamente la voluntad de poder, y el conocimiento está sometido al arte. Este es el ideal de la Gaya ciencia.

Entradas relacionadas: