Filosofia nietszche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Redaccion La moral de Nietzsche.

La filosofia de Nietzsche consiste en la filosofia de la sospecha, es decir, desconfia en la Razón,la Moral, la Verdad,etc, creyendo que son paranoias del Occidente. Filosofa a estilo de “martillazos”, evitando entrar en la razón o en conceptos. Hace una critica general a todos los principios de la tradición filosofica y cristiana. Critica a la cultura Occidental, diciendo que viven enfermos y que construyen un mundo irreal. Para esto utiliza el método genealógico, para poder así llegar a descubrir el fraude lejano en el tiempo y afirmar que nuestro linaje proviene del miedo y no del amor a la verdad. Según Nietzsche el origen de Occidente es un origen que avergüenza, que huele mal. Para él la filosofia, la religión y la moral occidental son síntomas de decadencia.

En cuanto la moral, Nietzsche es considerado como inmoralista. Para él los juicios morales que razonan lo que esta bien o esta mal no son más que una falsificación, juicios que no tienen nada que ver con la realidad. Considera que toda moral es un artificio humano que responde al intento de asegurar el potencial de vida de que se dispone. No existen fenómenos morales, son solo  interpretaciones de los hechos, las morales propuestas por filosofos no son más que artificios inventados por la conciencia. Nietzsche utiliza como criterio para determinar el bien y el mal la voluntad de poder, en la cual lo bueno será lo que favorece la vida y lo malo todo aquello que la degenera. El inmoralismo de Nietzsche puede entenderse como una naturalización de la moral, con una ética natural, producto de la vida y de los instintos y no de la razón. Distingue dos tipos de moral, la de los potentes, la cual llamó la moral de señores, y la de los impotentes, moral de esclavos. La moral de señores (solitarios) es para él la moral de los fuertes, para los cuales lo “bueno” es todo lo que eleva al individuo, siendo lo bueno ellos mismos. Crean sus valores sin tener en cuenta lo que hagan o digan los otros y satisfacen sus deseos y tensan sus pasiones hasta el limite. Por el contrario, la moral de esclavos (gregarios), es la moral de los débiles, para los que la vida es demasiado dura como para poder vivirla y que situan la felicidad en paraisos racionales o sobrenaturales. Estan resentidos fisiologicamente, roidos de rabia y crean su moral por venganza y odio. En realidad estas dos morales son dos voluntades de poder: una afirmativa,la voluntad de vivir,fuerte, de vida ascendente (moral de señores) y otra negativa,la voluntad de la nada,débil, de vida desendente (moral de esclavos). Los señores son los que tienen una voluntad capaz de valorar sus experencias vitales. Los eclavos en cambio son temerosos ante la poca confianza  que da un señor creador que les ignora y provocan una transmutación de los valores, es decir, un paso de la moral de los señores a la moral de los esclavos, el cual implica el surgimiento mismo de la moral y el nacimiento de una cultura del resentimiento. Si la voluntad de los débiles es la que ha triunfado es debido a su carácter gregario, que les permite y obliga y luchar unidos. Los señores en cambio son solitarios. Para que no se sobrepasen los límites impuestos por la nueva moral se trabajan las conciencias con la idea del libre albedrío, la que tiene tres objetivos: permitir el autoengaño, generar sentimiento de culpa y permitir el castigo en caso de salida del rebaño.

En conclusión, Nietzsche defiende la moral de señores ante la moral tipica de Occidente, la moral de los esclavos. Para él la moral de esclavos es una lucha a muerte contra todos los valores de la vida y además piensa que caen en el error del dogmatismo moral, el antivitalismo y el intelectualismo. Los considera como débiles y enfermos. Se prohiben a ellos mismos satifacer sus instintos,deseos y pasiones. Así, considera que, los únicos con un poder fuerte y con salud son aquellos que siguen la moral de los señores, una moral que no impide satisfacer sus deseos y sus pasiones.

Entradas relacionadas: