Figuras retoricas del neoclasicismo

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Evolución Renacimiento AL Barroco:


1 El VITALISMO del Renacimiento que es la exaltación de los placeres y de la felicidad que conlleva la vida, está frente al  ASCETISMO de Barroco que es el poder de amor, lujo y apariencias fugaces que e ahí el pesimismo de los artistas barrocos y su obsesión por el tema de la muerte
.2 El ANTROPOCENTRISMO del  Barroco que es : visión optimista sobre la capacidad del ser humano para organizar la sociedad a su medida y desarrollarse vital e intelectualmente, mientras que la MISANTROPÍA del Barroco(desconfianza) que es la desconfianza en el ser humano y en la sociedad.  
3 El ARTE DE LA Razón renacentista, que las obras reflejaban las carácterísticas de la inteligencia humana: caridad, sencillez y equilibrio se enfrenta con EL ARTE DE LOS SENTIDOS dónde las obras barrocas pretenden impresionar al espectador con estímulos visuales y auditivos violentos: fuertes contrastes, deformación y sensación de movimiento que se basa en la imitación de los modelos clásicos.
4 Y para terminar está el arte renacentista que se basa en imitación de modelos clásicos en contraste con el ARTE ENTENDIDO COMO UNA BÚSQUEDA DE ORIGINALIDAD dónde hay artista creativos por incumplir las reglas y los principios del arte clásico.

LA LITERATURA BARROCA,CARAC

-la literatura barroca creo obras para todo tipo de público, lírica; lectores cultos, el teatro; masas. -Trató de manera pesimista o burlesca los temas renacentistas:-el amor petrarquista, -trópicos del carpe diem, beatus, ille,-mitos grecolatinos. Dominan el desengaño y la angustia existencial, surgidos de la certeza de que todo lo conseguido por el ser humano acaba en ruina y muerte. Ante esto muchos autores adaptan el aura medio crítica, es decir, olvidar el luja y las ambiciones

CONCEPTISMO:     -


modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados mediante la asociación ingeniosa de ideas. Es un juego de ingenio con doble o triple sentido para ello se utilizan metáforas, comparaciones, hipérboles, antítesis, paradojas, ironías… Destacaron: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián, al criticar, humorísticamente los vicios y costumbres del Siglo XVII.

CUL TERANISMO

Modo de expresión donde el significado es sencillo pero el uso del lenguaje es muy complejo, figuras retoricas, neologismos, cultismos, y perífrasis, metáforas, ritmo, musicalidad…Aquí domina la forma sobre el fondo, destaco Góngora.

RENOVACIÓN LÍRICA CASTELLANA( EL TEATRO:)-

hubo una gran renovación llevada a cabo por Lope de Vega, que se dio cuenta de que romper las tres unidades del teatro clásica gustaba al público El fénix de los ingenios publico su arte nuevo de hacer comedias, donde fija las normas de la comedia nueva: 1 .3 actos del teatro clásico: planteamiento, nudo y desenlace. 2 .Se rompe con las 3 unidades clásicas: la acción puede durar mucho tiempo, el escenario cambia, hay más de una acción, 3. Se mezclan estrofas y versos.   4 . Personajes variados: el galán, la dama (siempre es la inteligente), el antagonista, el villano(castellano viejo orgulloso de no tener sangre de judío. Se defienden el honor y la honra: en caso de deshonra el caballo está obligado a exigir una reparación pública. Final feliz o justo   TEXTO: Tesis:
BENEFICIOS, PERJUDICAL.

Argumnetos:

POR TODO ESTO, INSISTO... 

MP:

El sjt es un onjeto que no hace la acción.

PRONOMINAL:

No realiza acción.


Renacimiento: Vitalismo


: exaltación de los placeres y de la felicidad que conlleva la vida.

Antropocentrismo:

visión optimista sobre la capacidad del ser humano para organizar la sociedad a su medida y desarrollarse vital e intelectualmente.

Arte de la razón:

las obras reflejaban las carácterísticas de la inteligencia humana: caridad, sencillez y equilibrio.
El arte se basa en la imitación de los modelos clásicos.

Barroco: Ascetismo:

el pesimismo de los artistas barrocos y su obsesión por el tema de la muerte.

Misantropía:

desconfianza en el ser humano y en la sociedad.

Arte de los sentidos

Las obras barrocas pretenden impresionar al espectador con estímulos visuales y auditivos violentos: fuertes contrastes, deformación y sensación de movimiento. Se produce, además, una mezcla de elementos heterogéneos: lo bello se funde con lo grotesco, lo religioso con lo profano, el humor con la tragedia. Arte entendido como una búsqueda de originalidad.

CONCEPTISMO:     -

modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados mediante la asociación ingeniosa de ideas. Es un juego de ingenio con doble o triple sentido para ello se utilizan metáforas, comparaciones, hipérboles, antítesis, paradojas, ironías… Destacaron: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián, al criticar, humorísticamente los vicios y costumbres del Siglo XVII.

CUL TERANISMO

Modo de expresión donde el significado es sencillo pero el uso del lenguaje es muy complejo, figuras retoricas, neologismos, cultismos, y perífrasis, metáforas, ritmo, musicalidad…Aquí domina la forma sobre el fondo, destaco Góngora.


RENOVACIÓN LÍRICA CASTELLANA( EL TEATRO:)-


hubo una gran renovación llevada a cabo por Lope de Vega, que se dio cuenta de que romper las tres unidades del teatro clásica gustaba al público El fénix de los ingenios publico su arte nuevo de hacer comedias, donde fija las normas de la comedia nueva: 1 .3 actos del teatro clásico: planteamiento, nudo y desenlace. 2 .Se rompe con las 3 unidades clásicas: la acción puede durar mucho tiempo, el escenario cambia, hay más de una acción, 3. Se mezclan estrofas y versos.   4 . Personajes variados: el galán, la dama (siempre es la inteligente), el antagonista, el villano(castellano viejo orgulloso de no tener sangre de judío. Se defienden el honor y la honra: en caso de deshonra el caballo está obligado a exigir una reparación pública. Final feliz o justo  

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