Métrica de santa teresa de Jesús

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 

LITERATURA ESPAÑOLA DEL S. XVI

En el S. XVI llega a España el Renacimiento, movimiento procedente de Italia y Que representa el desarrollo del Humanismo, movimiento que a su vez defiende La vuelta a la cultura clásica y al estudio filológico (minucioso, científico) De los autores griegos y romanos.

El Renacimiento se corresponde con el auge de la burguésía en las ciudades (no obstante, la nobleza sigue ocupando el lugar más alto en la escala social y Gozando de grandes privilegios, como no pagar impuestos). Presenta los Siguientes rasgos:

–visión antropocéntrica de la vida, frente A la concepción teocéntrica medieval.

–desarrollo de la ciencia y del progreso.

vitalismo en el arte y la literatura.

En España, durante la primera mitad del siglo, se da una fuerte influencia de las Ideas de Erasmo de Rotterdam (erasmismo)
, que defiende la lectura libre Y personal de la Biblia, así como una religiosidad íntima y pura, libre de Supersticiones. Ante el auge tanto del erasmismo como del protestantismo de Lutero, ambas corrientes que buscan la reforma de la iglesia, durante el Reinado de Felipe II (2ª mitad del s. XVI) se da una reacción católica, que se Plasma en el Concilio de Trento. Allí se unifica la doctrina católica y se fija Una postura contraria a los protestantes, tratando de frenar su influencia: se Trata de la Contrarreforma.
Para Lograr sus fines, la Contrarreforma se vale de la Inquisición.

Por Otro lado, con el descubrimiento de América (1492) España se convierte en dueña De un gran Imperio, lo cual acarrea enormes gastos y produce continuas guerras.
Esto va sumiendo al país en una gran crisis Económica que se refleja en la pobreza y mendicidad en las Ciudades (Lazarillo de Tormes). Otro gran problema fue la situación de Judíos y moros conversos, es decir, obligados a convertirse al Cristianismo. Debido a la importancia que se daba en la época a la “limpieza de Sangre”, fueron siempre mal vistos y considerados sospechosos de herejía por Los cristianos “viejos”.

Otros Elementos de la cultura española del XVI:

–La cultura era un signo de distinción social. Sabían leer los aristócratas, burgueses y eclesiásticos; el pueblo seguía Siendo analfabeto.

–La honra era un concepto y un valor de Enorme importancia social: en ella radicaba la imagen pública y la valía de una Persona y la de su familia. Para defender la honra se justificaba el uso de la Violencia.

–El ideal masculino se encarna en el caballero Cortesano, que tiene educación militar pero también humanística y Artística.

–Antonio de Nebrija, humanista español, publica La primera gramática de la lengua castellana.

GÉNEROS LITERARIOS

Los Más destacados en el s. XVI son la lírica y la novela.

Lírica

Continúa La lírica tradicional (de tradición oral), la de los cancioneros y los Romances. En cuanto a la poesía de tipo culto, se observan dos tendencias:

–1ª mitad del siglo: aparece la poesía de Influencia italiana, concretamente de Petrarca (Garcilaso de la Vega)

–2ª mitad del siglo: poesía religiosa (Fray Luis De León, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús).

La Poesía de influencia italiana se ve influida por Dante, Petrarca (petrarquismo) Y Boccaccio. De ellos toman Garcilaso y otros poetas el uso del verso Endecasílabo, y a partir de entonces se extenderá su uso en la literatura Española, junto con la forma métrica del soneto (dos cuartetos y dos tercetos De versos endecasílabos). Del mundo clásico procede la presencia de la Mitología, los tópicos literarios carpe diem (disfruta el día presente); collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas), tempus fugit (el tiempo huye), Áurea mediocritas (la feliz mediocridad) y beatus Ille (feliz aquel). Los temas predilectos serán la naturaleza y el amor, a Menudo entrelazados mediante el tópico del locus amoenus (lugar ameno, De belleza y serenidad). Garcilaso de la Vega, caballero cortesano y poeta, es El más celebre poeta de esta época por sus sonetos (con una huella del amor Cortés) y églogas (poemas en los que dialogan dos pastores, también de Influencia clásica). En cuanto a su estilo, también responde a los ideales Renacentistas de sencillez, naturalidad, elegancia y mesura; asimismo hay un Rasgo melancólico en su poesía. Uno de sus rasgos retóricos más carácterísticos Es el uso del epíteto, la metáfora, la personificación, el hipérbaton.

FRAY Luis DE LEÓN

Además De fraile agustino, fue profesor universitario, humanista y conocedor de las Lenguas clásicas así como del hebreo. Realizó traducciones de textos clásicos y De la Biblia. Por estas traducciones y sus lecturas un tanto libres de la Biblia (también por intrigas de poder dentro de la universidad de Salamanca, a La que él pertenecía) fue procesado por la Inquisición, por lo que fue acusadp De hereje y pasó 5 años en la cárcel). Por todo ello, su poesía refleja un Hondo deseo de paz.

Abundan Las odas, composiciones de número indefinido de versos agrupadas en estrofas de Cinco versos llamadas liras.  El Tópico que más se repite es del beatus ille, acuñado por Horacio. Su Estilo es elaborado, con abundantes figuras retóricas pero siempre dentro de la Sencillez y la naturalidad.

SAN Juan DE LA CRUZ

Pasó una vida de desventuras. Procedente de una familia de Ganaderos, la muerte del padre lo sumíó en la pobreza y la desnutrición. Con 21 Años ingresa en la orden de los carmelitas. Por cuestiones religiosas, pasó 8 Meses en una estrecha celda. Allí, en lugar de volverse loco, escribíó “Cántico Espiritual”. Finalmente logra escapar de su cautiverio.

Es el gran místico de la poesía española. Escribíó tan solo Tres poemas (“Noche oscura del alma”, “Cántico espiritual” y “Llama de amor Viva”) y algunas coplas populares. El tema de sus poemas es la experiencia de La uníón mística del alma (la Amada) con Dios (el Amado). 

Entradas relacionadas: