Otros factores que influyen en el inicio de la corrosión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Diferencias oxidación y corrosión


La oxidación es un proceso químico de oxidación reducción en el que se produce la combinación química del metal con el oxígeno cuyo producto es otro material diferente./Corrosión es efecto físico resultante de la trasnformación producida al combinar el metal con el oxígeno del q resulta otro producto con unas carácterísticas mecánicas muy precarias.

Factores q afectan en la corrosión

El tipo de metal,Composición química de la aleación,Proceso de fabricación, Estado de superficie y el ambiente que los rodea.

Todos los metales s oxidan a misma velocidad¿

No, por las carácterísticas químicas de cada elemento que les hace más o menos propensos a reaccionar con otros elementos con los que se encuentre(Potencial REDOX)

Por que se emplean diferentes materiales para una misma carrocería

Para proteger el acero mediante sellado frente a reactivos del ambiente y también mediante sacrificio en caso de fallos como grietas que rompen las capas de sellado.

Fenómeno auto pasivación

Al resultado de oxidación limitada o autosellante q se produce en algunos metales.

Factor Evans

Nuevos diseños q limitan cada vez más la corrosión de sus piezas, evitando bordes y esquinas agudas(Factor evans las formas angulosas q facilitan la concentración de la humedad)

Galvanizado en continuo

Consiste en la inmersión de una banda de acero adecuadamente acondicionada en un baño de cinc fundido q produce una reacción entre ambos materiales, como resultado se crea una capa protectora hay 4 fases-Acondicionamiento superficial de la banda de acero(limpieza),Acondicionamiento metalúrgico del acero´(térmico)-Recubrimiento y soplado(aplicación de capa y control del espesor) -acabados y postratamientos superficiales(para conseguir el más adecuado)

Detalla revestimento dúplex

Es el resultado de la combinación de los dos sistemas de protección, metálicos y no metálicos.Presentan como ventaja que la cálida q se obtiene es notablemente superior a la suma de las dos protecciones por separado, a causa de la inter-reacción  q se produce entre ambos.La duración d esta protección es 1,5 a 2,3 veces superior a la suma de ambas protecciones por separado.

Esquema de procesos de prevencino ante la corrosión empleados en fabricación carrocerías

Selección de materiales,fabricación específica de piezas o chapas con diferente grado de protección de fábrica(recubiertas)-Técnicas de diseño q minimicen el efecto corrosivo-Aplicación de procesos de ensanblado específicos-Tratamientos posteriores al ensamblado de piezas de carrocería.

¿Para q 1ª limpieza carrocería?

Para asegurar el agarre de diferentes productos de protección y estéticos con los q se van a aplicar en la carrocería, una vez que se hallan ensambladas todas sus piezas , se limpia enérgicamente y se enjuaga(limpieza preliminar,rociado,inmersión y enjuagues por rociado e inmersión), para eliminar toda la grasa de protección y suciedad del almacenado q tienen todas las bobinas de chapa suministradas por el fabricante siderúrgico.

Fosfatado de carrocería

Es un tratamiento superficial mediante inyección por toda la carrocería de una solución fosfatante de cinc disuelto en agua, en algunos casos se realiza por inmersión en grandes cubas(q contienen la solución) en las q se introduce la carrocería.

Como se realiza cataforesis

Para activar y mejorar el proceso de deposición del metal protector, se someten ambos (carrocería y solución al efecto de la corriente eléctrica, la carrocería ,se conecta al polo negativo o cátodo (de aquí su nombre) y la solución al lado positivo.La corriente q se genera hace q las partículas de cinc sean atraídas por la chapa y tengan cierta penetración sobre la superficie,creando una capa protectora de notable espesor(10 micras), optimizando la protección incluso en los bordes y cavidades más recónditos, ya que la corriente y el líquido tienen acceso a todos ellos.

¿sEllado de bordes en fabricación?

es hermetización mediante revestimentos orgánicos(cordones plásticos) de las uniones entre las diferentes piezas q componen la carrocería, compartiendo motor, pared frontal, habitáculo, maletero, puertas portones y capós.

¿uso para evitar agresiones habituales los bajos?

Se emplea una capa de pintura de protección q además de aislar las piezas de humedad sirve para protegerlas de las proyecciones de piedras y elementos duros.

Ceras de cavidades

Productos q incluyen polímeros plásticos (q dan flexibilidad) con aditivos anticorrosión y tienen un elevado poder de penetración por capilaridad, además de ser altamente hidrófobos (repelen la humedad)

Corrosión cosmética

Es la que aparece en superficie visible de la carrocería q afecta a la apariencia general dando un aspecto desagradable al vehículo.No afecta a la seguridad de la estructura aunque en todos los casos es una llamada de atención hacia la revisión de la seguridad del vehículo, ya que todas sus piezas han estado sometidas a condiciones simliares y en algunos casos se puede tratar de una corrosión perforante que se extiende desde el interior,Su aparición es debida al deterioro de las capas de protección , a agresiones físicas sobre la pieza o a reapraciones inadecuadas.

Corrosión perforante

Es aquella q se ha formado a lo largo del tiempo q además también es antiestética en la que aparecen faltas de material en forma de agujeros irregulares q atraviesan la chapa.Aparece cuando la corrosión cosmética o la que surge desde el interior de las piezas huecas no ha sido controlada durante un periodo de tiempo muy prolongado.

Ensayos de corrosión?

Se trata de pruebas intensivas en las que se somete al vehículo a condiciones de funcionamiento extremas en las que se analiza el comportamiento ante cada una de las agresiones a las que el vehículo estará sometido(Exposición a rayos UV,a los ambientes agresivos, a vibraciones, a continuos cambios torsionales etc).

Fines de ensayos de corrosión?

Para poder obtener datos sobre idoneidad del producto, imagen del fabricante y mejora de los costes del desarrollo.

Entradas relacionadas: