Extinción del Contrato de Trabajo, Economía y Envejecimiento del Inmovilizado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB
Extinción del Contrato de Trabajo
La extinción supone la finalización definitiva e irreversible de la relación laboral por alguna de las causas que están establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, convenios colectivos o en el propio contrato de trabajo. Las causas de la extinción son las siguientes:
Causas de Extinción del Contrato
- Los acuerdos por el empresario y el trabajador en el contrato de trabajo
- Por incapacidad permanente en sus 3 grados: parcial, absoluta y gran invalidez
- Cuando el trabajador sea condenado por sentencia judicial que conlleve una pena de privación de libertad superior a 1 año, aunque hay que hacer constar que si el trabajador no tiene antecedentes penales, la condena tiene que ser superior a 2 años para ingresar a prisión
- Por jubilación del trabajador
- Por muerte del trabajador
- Por jubilación del empresario
- Por muerte del empresario; tanto en los casos de jubilación o muerte del empresario no se produce la extinción si los familiares o herederos continúan con la actividad de la empresa
- Huelga ilegal del trabajador
- Por abandono voluntario del trabajador
- Por finalización del pago establecido en el contrato de trabajo
- Cuando por catástrofe natural o cualquier otra causa sea imposible reanudar la actividad laboral
- Por despido colectivo
- Por despido disciplinario
- Por despido por causas objetivas
Economía de Mercado y Economía de Centralización
La economía de mercado es aquella que tiene su origen en el liberalismo económico que surgió a partir del S. XVIII con Adam Smith y que tuvo su preponderancia en aquellos países que más han avanzado en el desarrollo económico. La Economía de Mercado es aquella en la cual es el mercado el que rige todas las relaciones económicas. Desde el punto de vista económico podemos definir el mercado como aquel lugar en el cual concurren la oferta y la demanda para la fijación de precios. Para dicha fijación existe una subordinación a leyes sencillas y fácil explicables que se denominan leyes de oferta y demanda y que darán lugar a las siguientes situaciones:
- Si existe mucha oferta y poca demanda los precios bajan
- Si existe poca oferta y mucha demanda los precios suben
- Cuando la oferta y la demanda se mantienen con igual características, esta última situación tiene una representación gráfica en la cual en el punto exacto en el que la oferta y demanda se unen se denomina punto de Cournot.
La economía de mercado potencia la iniciativa privada y por esta razón hoy en día, debido a una crisis económica en muchos casos sustentados por espurios dictámenes y agencias que pretenden descalificar el € para beneficiar al dólar norteamericano, el cual se encuentra en una situación desfavorable ya que su hegemonía está dando paso a países emergentes que antes dependían de EEUU y sin embargo hoy en día, como sucede en el caso de China, le están ayudando a través de una importante inversión en los Bancos del Tesoro americano y a la deuda pública que emite EEUU.
La economía centralizada es aquella en la cual es el Estado el que fija los precios de los productos y fija toda la actividad económica. Se trata en suma de un capitalismo de Estado. Este sistema económico tuvo una gran importancia mientras existió la URSS, pero al desaparecer esta y transformarse en repúblicas independientes se supo que la economía centralizada era solamente utilizada en países del sistema comunista en los cuales la propiedad privada de los bienes de producción pertenecía al Estado. Hoy en día la economía centralizada es utilizada en Albania, Angola, Corea del Norte, Cuba y China. Aunque en China se da la paradoja de que conviven muchas normas férreas del sistema comunista con otras, propias de la economía de mercado para poder conseguir una expansión de su propia economía y además la globalización y la mano de obra con baja retribución en salarios y el aumento extraordinario de su PIB ha dado lugar a que la previsión de analistas financieros que creían que la hegemonía económica de China se iba a producir hacia el año 2040, sin embargo las últimas previsiones predicen que en el año 2015 será la nación más poderosa del mundo desde el punto de vista económico.
Envejecimiento del Inmovilizado
El inmovilizado de la empresa industrial está constituido por los edificios, instalaciones, maquinarias, herramientas y utillajes. Todo ello está expuesto a 2 tipos de envejecimiento: uno de carácter físico y otro de carácter tecnológico.
Envejecimiento Físico
El envejecimiento físico se produce como consecuencia del paso del tiempo por el cual se da de forma paulatina, lo cual dará lugar a un deterioro de las instalaciones que inclusive podrá dar lugar al aumento de averías en las máquinas, lo que dará lugar en algunos casos a un retraso en la fabricación y por tanto una disminución en sus ingresos.
Envejecimiento Tecnológico
El envejecimiento tecnológico o también conocido como obsolescencia tiene lugar cuando una maquinaria relativamente nueva se ve desfasada por innovaciones tecnológicas que suponen que la obsolescencia se defina como aquella modificación y desfase que sufre una maquinaria por la aparición de las nuevas tecnologías. Esto hoy en día se comprueba realmente en el ámbito industrial, campo de las telecomunicaciones, medicina, etc. La empresa para paliar los efectos tanto del envejecimiento físico como aquel derivado del tecnológico utiliza la llamada cuota de amortización, que es aquella cantidad que se obtiene de paliar de los beneficios anuales una cantidad económica que se puede dedicar o bien al pago de los gastos financieros de la maquinaria ya adquirida o bien reservarlo para la adquisición de futuras adquisiciones.
La Función Comercial
Esta función tiene dos aspectos perfectamente diferenciados que inclusive podrían ser en sí mismos funciones independientes pero a pesar de todo están perfectamente entrelazados y por ello se engloban dentro de la función comercial. Estas dos subfunciones son la sección de compras y la sección de ventas.
Sección de Compras
La sección de compras consiste en la adquisición de materias primas cuando se trata de una actividad productiva principalmente aplicable a sectores de fabricación, pero también se utiliza para aquellas empresas que se dedican a la venta de productos de consumo. Cuando la empresa es realmente pequeña la función de compras la realiza el propio empresario, cuando se trate de una gran empresa esta labor estará encomendada a un servicio específico que realizará la compra de materias primas o de productos elaborados y por esta razón el personal que forme parte de dicho servicio deberá poseer no solo conocimientos técnicos del sector que se establezca sino que además tendrá conocimientos financieros para intentar conseguir la mejor financiación al menor coste posible. El personal que se encarga de esta misión suele estar muy bien remunerado para evitar corrupciones financieras.
Sección de Ventas
A partir de la sección de ventas la empresa se reintegrará de los gastos económicos que se ha originado tanto en la etapa de fabricación como aquella obra derivada del pago de impuestos y nóminas. Por esta razón, para conseguir el mayor número de ventas la empresa suele recurrir a técnicas de marketing para lo cual tendrá en cuenta el producto que se va a fabricar o vender, el público al que va dirigido en función de la edad, preferencias o capacidad adquisitiva.